Está a casi 200 km de CABA, tiene 140 habitantes y se convirtió en uno de los polos gastronómicos más elegidos
LA NACION dialogó con los dueños de algunas de las propuestas gastronómicas del pueblo rural; con qué platos se puede encontrar el visitante cada fin de semana
- 4 minutos de lectura'
La provincia de Buenos Aires cuenta con una novedosa cantidad de propuestas para disfrutar durante el fin de semana o los feriados. En su mayoría, cuentan con un clima diferente a las grandes ciudades, producto de la naturaleza, la tranquilidad y la bienvenida de sus vecinos. En este sentido, existe un lugar que pocos conocen, pero que en los últimos años se convirtió en un gran polo gastronómico y recibe cientos de visitantes cada fin de semana: su nombre es Ramón Biaus.
Ramón Biaus, de 140 habitantes, es un pueblo rural fundado el 15 de marzo de 1909 que atrae a miles de turistas cada fin de semana por la antigua arquitectura de sus edificios. El inicio de este lugar lo dio la construcción del tramo ferroviario y su estación de la línea General Belgrano, gracias a la donación del fundador del pueblo, Arturo L. Patrón.
Está ubicada a 22 kilómetros de Chivilcoy y cuenta con varios pintorescos lugares para visitar, como la capilla Nuestra Señora de los Dolores, construida en 1917; el Río Salado, donde se realiza pesca; la vieja estación, ideal para sacar fotografías; y la plaza donde se pueden divertir los más chicos.
Pero lo que más se destaca es el ambiente natural, gracias a la cría de ganado bovino que prevaleció desde la época de su fundación, y sus grandes espacios verdes, en los que se ubican los distintos restaurantes de campo que esperan la llegada del turista.
Entre ellos se encuentra Lo del Turco y La Pituca: ambos ofrecen una amplia carta que destaca el asado, pero también invitan a disfrutar de unas empanadas de carnes fritas, pastas caseras, picadas de fiambres regionales, menú vegetariano y postres de estación. El menú es libre, esto quiere decir que el comensal debe preparase para ir con hambre y repetir las veces que quiera, ya que está todo incluido en el precio.
Paula Ares, oriunda de Ramos Mejía, llegó hace cinco años y se enamoró profundamente de Ramón Biaus. Encontró el amor de la mano de Ariel Canepa, conocido como “el mejor asador de todo el pueblo”, con el que decidió reabrir Lo del Turco, uno de los restaurantes que eligen visitantes de Jujuy, Rosario e, incluso, de Europa.
Hace dos meses también decidió reabrir La Pituca, otra de la propuesta que tiene el pueblo, y que estuvo cerrada durante 50 años. “La puesta en valor del edificio nos costó mucho tiempo porque estaba muy deteriorado el techo y la propiedad. La verdad es que estamos muy contentos porque nuestra misión es recuperar los edificios antiguos y restaurar los viejos almacenes de ramos generales en restaurantes de campo”, señaló Paula en diálogo con LA NACION, y luego añadió: “En los restaurantes lo que prima es la pasta en La Pituca y el asado criollo en Lo del Turco; nuestra bandera es hacer la comida casera, como era antes. Si venís a comer a mis restaurantes, venís a comer a mi casa”.
La dueña, que recibe muchos visitantes cada fin de semana, también se refirió a la magia del pueblo. “La idea es hacer de Ramón Biaus un polo gastronómico y estamos apostando al turismo rural (...) Es un pueblo mágico, increíble. Es muy tranquilo, los días de semana y los fines de semana se pone de fiesta porque apostamos a que la gente nos visite”, señaló y concluyó con su lema: “Dios atiende en Buenos Aires, pero los fines de semana come en Ramón Biaus”.
Es importante que los visitantes que planeen disfrutar del día, realicen la reserva de manera previa. Estos lugares abren sábados, domingos y feriados. A la localidad se puede llegar en auto a través del kilómetro 162 de la ruta 5, así como también en micros de larga distancia, combis que llegan hasta Chivilcoy, y en la línea del tren Sarmiento que sale desde Once hasta Chivilcoy.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
En Buenos Aires. Dónde comer el mejor sándwich de pastrón y cuánto cuesta
"Se puede". Es chef, superó una enfermedad terminal y hoy es reconocido como uno de los mejores pasteleros del mundo
Delicias. De una cita con tacos a un negocio exitoso: la pareja que no deja de abrir sucursales de comida mexicana en Tampa
Más leídas
Hito. La semana próxima se inaugurará la obra de infraestructura más importante del gobierno de Milei
Agustín, de Survivor. Sorteó la angustia inicial, llegó a comer 100 mangos por día y quedó afuera por el acuerdo de dos enemigas
“Cuando iba a cobrar me olvidaba de todo”. Creó hits que todos cantan, apostó por el amor a los 85 y se ríe de las críticas
"Le gritaban de todo". La terminante decisión que tomó la hija de García Moritán en medio de la polémica con Pampita