Frases e imágenes de Santa Rosa para enviar por WhatsApp
La celebración de la patrona de América abre la puerta para conocer su historia, el principal milagro que se le atribuye y algunas frases de servicio a Dios
- 5 minutos de lectura'
Como sucede cada 30 de agosto, hoy se celebra el Día de Santa Rosa, también conocida como Santa Rosa de Lima, y considerada la patrona de Perú, América y las Filipinas. En esta festividad los fieles invocan su nombre y rinden ofrendas en su honor o elevan una oración con algún pedido puntual a Santa Rosa, que es invocada como protectora de los tuberculosos, de los floristas y jardineros, contra las erupciones volcánicas y en caso de heridas o para solucionar conflictos familiares.
Esta fecha también representa una excelente oportunidad para conocer la historia de Santa Rosa y repasar algunas frases vinculadas a su figura que trascendieron por siglos y que reflejan su espíritu y valores.
Quién fue Santa Rosa de Lima
Isabel Flores de Oliva nació el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. Era la décima de 13 hijos de una familia de origen noble español que se habían establecido en la entonces colonia española.
A pesar de haber crecido en un ámbito privilegiado, fue obligada a trabajar como criada cuando su padre fracasó en sus negocios. A pesar de encontrarse en la pobreza, creó en la casa de sus padres un refugio para los necesitados, donde asistía a niños y ancianos abandonados.
Ya desde pequeña anhelaba consagrarse a Dios en la vida de clausura. Su modelo de vida era Santa Catalina de Siena, así que se encerraba la mayor parte del día a rezar y solo salía para las celebraciones religiosas. A los 20 años se unió a la Tercera Orden de Santo Domingo. Allí decidió adoptar el nombre “Santa María” para expresar el fuerte vínculo que tenía con la Virgen. Se destacó más que nada por su trabajo en la conversión de los españoles y la evangelización de los indígenas. Además, llevaba una vida bastante austera y dedicada a los más necesitados.
Cuál es el milagro que se le adjudica a Santa Rosa y por qué se la relaciona con las tormentas
El mayor milagro que se le atribuye es la defensa de Lima cuando en 1615 buques corsarios neerlandeses deciden atacar la ciudad. Ante esta escena, Rosa reunió a varias mujeres para rezar en Iglesia de Nuestra Señora del Rosario por la salvación de su hogar. A su vez, cuando se dio a conocer su desembarco en Callao, cosió su hábito de modo que puso su cuerpo frente a Cristo en el sagrario para defenderlo. Misteriosamente, las naves se retiraron sin atacar a Lima.
Según diversas creencias, se cree que el capitán murió repentinamente y que se vieron obligados a irse, mientras que otros aseguran que hubo una fuerte tormenta que impidió su desembarco en la capital del entonces Virreinato del Perú. Desde entonces, se le atribuye este suceso como prueba de su santidad.
En las primeras horas del 24 de agosto de 1617, Santa Rosa de Lima falleció a los 31 años de tuberculosis. Las calles de Lima se llenaron de seguidores y fieles para despedirla. En 1668 fue beatificada por el Papa Clemente IX y fue canonizada tres años más tarde.
Frases a Santa Rosa
- “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos dejar de ayudar a nuestros vecinos, porque en ellos servimos a Jesús”.
- “¡Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riquezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y delicias!”
- “Aparte de la cruz, no hay otra escalera por la que podamos llegar al cielo”.
- “El amor es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las otras criaturas”.
- “El don de la gracia aumenta a medida que la lucha aumenta”.
- “No quiero esposo mío más riquezas, que adorarte, ni otro deseo que servirte. Pero cómo lo haré sin tu amparo?”
- “La gracia va acompañada de la cruz”.
- “Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia”.
- “Oh Santo Rosario que contienes todos los méritos de la oración vocal y toda la virtud de la oración mental”.
- “Ya no podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que se había de romper la prisión y, libre y sola, con más agilidad, debía ir por el mundo, proclamando el amor de Dios”.
- “Oh, Santa Rosa de Lima, que dedicaste tu vida al servicio de los más desfavorecidos, escucha mi humilde súplica. Te ruego que extiendas tu compasión a quienes sufren y carecen de recursos. Implora al Señor que alivie sus penas y cubra sus necesidades”.
- “Santa Rosa de Lima, luminosa estrella en el cielo de la fe, te encomiendo mi camino. Intercede ante Dios para que tu luz ilumine mis pasos y me guíe por senderos de amor y virtud. Concede, Santa Rosa, que, siguiendo tu ejemplo de entrega y humildad, podamos alcanzar la paz y la gracia divina”.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas
Impresionante. El hallazgo de un pie en el Everest podría ayudar a resolver un misterio centenario
Premiado. El proyecto de un cirujano argentino que podría revolucionar un procedimiento cardíaco muy frecuente
Un superalimento. El grano que evita la formación de coágulos en el cerebro y es rico en minerales y proteínas
"Ningún dibujo". El análisis de Juan Carlos De Pablo sobre el dato de inflación y qué es "lo importante" para Milei