Qué es “folie à deux”, el extraño trastorno en las parejas que se volvió tendencia
Este síndrome llama la atención porque para que se produzca tiene que haber, al menos, una persona con síntoma psicótico, quien es el encargado de inducir un delirio en la relación
- 3 minutos de lectura'
Folie à Deux, que significa locura de dos, es un término utilizado para describir al síndrome psiquiátrico donde dos personas, que viven en íntima proximidad y que pueden estar relativamente aisladas del mundo externo, comparten un síntoma psicótico, es decir, una paranoia o un delirio, y que son, en general, un contenido persecutorio y/o hipocondríaco. A continuación se detallará en profundidad más sobre este trastorno que se puede dar en las parejas.
Según el sitio especializado PsicologíaMadrid, la folie à deux “es un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico se comparte con otra persona. Cuando dos o más personas perciben la realidad de un modo totalmente ilusorio”. Se trata de un trastorno psicótico compartido donde existe un cuadro sintomático idéntico en dos personas muy cercanas. Incluso, se puede dar en más personas: de a tres, de a cuatro, en familia o de muchas personas.
¿Cómo se da? Se trata de un diagnóstico que no se da de manera habitual, es más bien una curiosidad psiquiátrica. Esto se da cuando uno de los dos participantes, considerado el dominante, crea la alucinación o esta idea delirante durante un episodio psicótico y termina imponiéndoselo a otras personas dentro de su entorno. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, “los delirios individuales aceptados y creídos por el entorno son calificados como histeria colectiva”.
Otra manera es conocida como Folie simultanée, que es cuando dos individuos, que previamente padecían un trastorno psiquiátrico, se retroalimentan el delirio del otro, dando lugar a síntomas similares en la que contribuyeron las dos partes. También existe la Folie induite, que es cuando una persona con trastorno psicótico desarrolla una paranoia y la otra persona, también con trastorno psicótico, pero que no compartía inicialmente el mismo delirio, adopta la paranoia.
El medio especializado brindó un ejemplo para entender más este concepto. “Dos amigos que viven juntos en un ambiente extremadamente aislado y estresante empiezan a creer que están siendo espiados por el gobierno. Ninguno de ellos tenía síntomas psicóticos antes, pero debido a la tensión constante y el aislamiento, desarrollan simultáneamente este delirio compartido”, explicaron.
El descubrimiento de este síndrome tiene origen en Francia en 1877, cuando se utilizó por primera vez para describir el caso del matrimonio de Margaret y Michael. En aquel momento, los psiquiatras Lasegue y Falret no sabían quién de los dos había comenzado, pero estaban seguros de que ambos se retroalimentaban en sus delirios. Sin embargo, utilizaron este nombre para catalogar esta enfermedad mental.
La gran pregunta, entonces, es si este síndrome que puede afectar a dos o más personas tiene tratamiento. La respuesta es sí. El objetivo de los psicoterapeutas es lograr separar a la persona inducida con el delirio y tratar de estabilizar a la persona dominante, la cual construyó el delirio. Lo fundamental es que el paciente entienda que tiene esta problemática. Además, se deben atender sus problemas emocionales, las relaciones que estén presentes en el cuadro y llevar adelante un tratamiento farmacológico, ya que estos estabilizan al paciente de los delirios.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Relaciones
Más leídas
Preocupación. La salud de Lanata: qué dice el nuevo parte médico, tras su reingreso al Hospital Italiano
Cómo será. Comenzarán con las pruebas del avión supersónico que unirá Nueva York y Londres en una hora
Llena de proteínas. La semilla considerada un “superalimento” que es clave para la longevidad
¡Un crack! Creó un cebador automático de mate para no tener que andar manipulando el termo