Qué se puede hacer con las cáscaras de pistacho y por qué no hay que desecharlas
Tienen múltiples usos prácticos y beneficios en distintos ámbitos como el jardín y las manualidades; descubrí uno por uno
4 minutos de lectura'

Los pistachos son un fruto seco con muchos beneficios para la salud. Además de tener un gusto muy exquisito, es rico en calcio, hierro, potasio y antioxidantes que contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo. De acuerdo con el sitio especializado en salud Healthline, también son una excelente fuente de proteínas vegetales y son ricos en grasas saludables que incluyen ácidos grasos omega-3 y omega-6. A su vez, destacan por su alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, crucial para la digestión y la sensación de saciedad; y aportan potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro. Por eso, consumirlos en la dieta diaria es fundamental para poder obtener todas sus propiedades. Sin embargo, muchas personas se preguntan qué se puede hacer con las cáscaras, y no existe una sola respuesta, hay muchas.

Es que las cáscaras de pistacho pueden reutilizarse de formas creativas, útiles y sostenibles. Desde mejorar el drenaje en las macetas hasta ahuyentar plagas del jardín, neutralizar olores en casa o transformarse en elementos decorativos. A continuación, te contamos cómo darles una segunda vida:
- Drenaje para macetas. Se recomienda que, antes de plantar, se coloquen las cáscaras de pistacho en el fondo de las macetas, ya que es una forma práctica de mejorar el drenaje. De esta manera, crean un espacio que permite el paso del agua sin que la tierra se apelmace y se evita el exceso de humedad que puede dañar las raíces. Se trata de una alternativa ecológica y eficaz frente al uso de piedras o materiales sintéticos.
- Control de plagas en el jardín. Esparcirlas alrededor de las plantas puede ayudar a mantener alejados a ciertos insectos. Su aroma y textura actúan como repelente natural, sin dañar el suelo ni las plantas. Además, sirven como una barrera física contra babosas o caracoles y, al ser biodegradables, se integran al ecosistema sin dejar residuos tóxicos.
- Aromatizante natural y decoración rústica. Colocadas dentro de bolsitas de tela o de tul, ya que pueden absorber malos olores de pequeños espacios como cajones, armarios o el interior de zapatos. Además, por su forma y color, son ideales para decorar centros de mesa o frascos de vidrio con un estilo rústico y natural.
- Manualidades. Con un poco de creatividad, se transforman en un recurso original para hacer flores, guirnaldas, cuadros o adornos artesanales. Se pueden pintar fácilmente y pegar sobre distintas superficies.
- Avivar el fuego. También pueden utilizarse como encendido natural para chimeneas, parrillas o fogones. Al ser secas y ricas en aceites naturales, arden con facilidad y ayudan a prender el fuego rápidamente. Una forma ingeniosa de aprovecharlas al máximo y reducir residuos.
Tres manualidades con cáscaras de pistacho, ideales para decorar
1. Posavelas decorado con cáscaras de pistacho

Para esta manualidad se necesita:
- Una base de vela
- Una vela
- Un círculo de cartón
- Pegamento
Solo hay que pegar las cáscaras de pistacho, limpias y secas, alrededor del espacio central donde irá la vela y formar círculos desde adentro hacia afuera sobre la base de cartón. Podés dejarlas al natural o pintarlas.
2. Flores secas de cáscaras de pistacho

Los elementos necesarios son:
- Pegamento
- Cáscaras limpias
- Una ramita seca o palos de brochettes
- Un florero
Pegar las cáscaras entre sí hasta formar la forma de una flor, con la parte cóncava hacia adentro como si fueran pétalos. Una vez armada, adherirla al extremo de la rama y colocarla en un florero. Se pueden hacer varias y pintar las cáscaras para darle un toque más colorido y decorativo.
3. Adorno navideño para el arbolito

Para esta idea se necesita:
- Una bola de telgopor
- Pegamento
- Cáscaras de pistacho limpias
- Una cinta (puede ser rústica o de colores como rojo o verde)
Cubrir toda la bola pegando las cáscaras una al lado de la otra hasta completar la superficie. Luego, colocar la cinta en la parte superior para colgar. Un adorno original, ecológico y perfecto para el árbol de Navidad.
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Qué es el marcaje con orina de los gatos
- 2
Enriqueta Duarte, la última entrevista a la leyenda de la natación que vivió hasta los 96 años: “Ya hice demasiado”
- 3
El curioso caso de Otter, el pequeño gato que usaba un casco para evitar lesiones
- 4
Vive en Nueva York: tiene 80 años, es corredor de largas distancias y revela su “arma secreta” para estar en forma