Un hallazgo reveló el origen del Camino de Santiago y revolucionó a los fieles católicos
Arqueólogos españoles definieron, luego de diferentes y arduas pruebas, el sitio donde descansan los restos del hombre que fundó una de las peregrinaciones más importantes del mundo
- 4 minutos de lectura'
Santiago fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo y sus restos habrían terminado en el norte de España hace casi 2000 años. Su sepulcro se transformó en un centro de veneración para millones de fieles católicos que cada julio se agolpan en la Catedral de Santiago de Compostela con el objetivo de tocar el cofre que lo recubre y sentir su bendición. Para llegar ahí, los creyentes realizan una peregrinación de más de 800 kilómetros en lo que se conoce como el “Camino de Santiago”, una costumbre milenaria de la que esta semana, gracias a una investigación, se confirmó el ADN de su fundador y con ello, se resolvió un misterio arcaico.
El Camino de Santiago inicia en la localidad de Orreaga - Roncesvalles -en Navarra- y a lo largo del trayecto, los fieles deben atravesar terrenos escarpados, lomas y paisajes de ensueño que se entrelazan con pueblos medievales intactos, como lo es Santiago de Compostela. A este evento acuden miles de personas de todas partes del mundo, muchas con la intención de cumplir una promesa y otras con la razón de experimentar este hecho místico.
Quien creó el Camino de Santiago fue Teodomiro, que vivió en lo que alguna vez fue Santiago durante el siglo IX. Mucho antes de que la imponente catedral se erigiese, cerca del 1100, allí solo existían un pequeño grupo de casas de piedra, humildes y con poca ostentación, porque claro, para llegar al cielo había que mantener un perfil desinteresado.
Hoy en día, bajo el templo de culto, se encuentra un cementerio con diferentes cuerpos apilados hace más de 10 siglos. Su hallazgo sucedió en 1955 de la mano del arqueólogo Manuel Chamoso Lamas. La mayoría de esas tumbas pertenecen a las personas más ricas del viejo pueblo, y varias de ellas tenían el nombre del difunto tallado. Ese fue el punto inicial de la cuestión, hallar los restos del también creador de la catedral.
El medio El País de España se inmiscuyó en la necrópolis con el arqueólogo e historiador Patxi Pérez-Ramallo, quien fue parte del descubrimiento del sepulcro donde están los restos óseos de Teodomiro. Gracias a una comparación en la prueba de ADN forense que se reprodujo en Alemania, Reino Unido y Noruega, se llegó a dicho resultado. El próximo paso será depositar los restos a su lauda, en un sitio vistoso de la iglesia.
Cómo inició el Camino de Santiago
Según cuenta la leyenda, Teodomiro era obispo de Iria Flaviahuyó, uno de los pocos obispados que resistieron la invasión de los musulmanes en la península durante el año 711. Con motivo de su huida tras la persecución religiosa, se escondió en un bosque Libredón, ya que advirtió haber hallado ahí la tumba del apóstol Santiago.
Con el propósito de rendirle culto, erigió una capilla en su honor hasta que el rey Alfonso II de Asturias se enteró de su existencia y llegó hasta el sitio bordeando la costa. Ese fue el principio de una peregrinación histórica con el nombre de Camino Primitivo que más tarde mutó al actual y que hoy en día atrae a más de medio millón de personas al año.
Hasta que se descubrió la lápida, se pensaba que Teodomiro nunca había existido, pero tras diversos análisis y 60 años, en 2014 la Fundación Catedral de Santiago puso manos a la obra y prometió responder a esa incógnita, con el objetivo de identificar de quienes fueron los esqueletos que aún permanecían intactos bajo el suelo del templo. Con a comparación en la línea cronológica se alcanzó a dirimir que los restos más antiguos serían los del obispo.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Arqueología
El museo, en shock. Una pepita de ámbar valuada en un millón de euros fue usada por décadas para trabar una puerta
Dorsal de Nazca. Descubren un monte submarino habitado por “monstruos de espagueti voladores” y otras raras criaturas
Tiene 12.000 años. Hallan el calendario más antiguo del mundo en Turquía con un detalle hito para la humanidad
Más leídas
Enamorados. Marina Calabró y Rolando Barbano, a los besos en las playas de Brasil
Recién anunciado. Así es el flamante iPhone 16, con más botones y nuevos tamaños de pantalla
"Rastrillo". El dueño de las 144 monedas de oro denunció que el juez acusado de robarlas las apostó en torneos de póker
Uno por uno. Quiénes son los candidatos a jueces de las siete ternas clave que aprobó el Consejo de la Magistratura