Un proyecto de líneas contemporáneas, ajusto a la practicidad que se exige hoy en día, en el corazón tradicional del verano argentino.
3 minutos de lectura'
El Peralta Ramos es un bosque habitado. Tiene pinos, cipreses, acacias, aromos y eucaliptos, la mayoría plantados a mediados del siglo XX. Dicen que el bosque protege a la ciudad de los vientos helados del Sur, entre mil otras virtudes, pero lo cierto es que, en algún momento, el terreno se loteó para construir, y que caminar por ahí tiene el impacto redentor de los pies sobre la hojarasca y el perfume verde oscuro que se pega en la piel. Hoy, visitamos un proyecto de 5A Estudio en medio de esta insignia de Mar del Plata.

Un planteo sencillo, bello y eficiente

La casa está despegada del suelo, sobre una plataforma. La idea era que apareciera entre los planos iguales del suelo y el techo. Además, ese recurso la aísla de la humedad tan particular del bosque”
— Arq. Carolina Fernández, de Estudio 5A

Tan en contra de lo que uno tiene en el imaginario como “Mar del Plata”, pero tan a tono con el entorno agreste, este proyecto tiene un aire a Case Study House, ese tipo de construcción eficiente y económica que se puso de moda en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra, sobre todo en las colinas de Los Ángeles. En este caso, el uso honesto de los materiales armó una casa para mirar a través, como se mira entre las ramas de un bosque.
Interior: líneas simples y materiales nobles

Lenguaje contemporáneo de líneas simples que conjugan materiales nobles como el hormigón visto, la madera y el vidrio. Los recursos se repiten para darle uniformidad al planteo visual.

Los pisos de la casa son de porcelanato Portobello gris, y las carpinterías de aluminio, hechas a medida, "Línea Mediterránea" (Alcemar). Mesada de granito negro absoluto (Stone Control Marmolería).

El proyecto de la arquitecta Carolina Fernández, al frente de 5A Estudio, propuso que los mismos muebles y calcáreos de la cocina “atravesaran” la puerta de vidrio llevando su misma estética y funcionalidad al sector de la parrilla, donde se prolongó el mueble de melamina ‘Olmo Alpino’ (Egger) y la mesada que viene de la cocina (Estudio 5A), pero se le puso una bacha propia porque, además, contiene un lavarropas.

Ni persianas ni postigos. Las puertas con salida al deck son de DVH que, además de aislar térmica y acústicamente, tienen lámina de seguridad.

"Se buscó una decoración muy tranquila, que hiciera de canvas para poder modificarla con accesorios. Es un diseño que no es ni de invierno ni de verano, ni de playa ni de ciudad".

Área privada
La casa tiene tres cuartos: dos dormitorios grandes (uno en suite) y uno en el medio, que es más estrecho y tiene cuchetas, tipo camarote.

En el dormitorio principal, pie de cama a rayas (Elementos Argentinos), sofá-cama (Kikely), alfombra tejida en telar (Elementos Argentinos), cesto natural (Claudia Adorno) y, en la pared, obra de Sergio Esteban. El respaldo de la cama incluye las mesas de luz, una solución de diseño hecha en madera laqueada (Estudio 5A).

Todo verde alrededor

"El interior tiene losa radiante para ambientarlo en invierno. En verano, los árboles lo protegen del calor, y fue considerándolos que se pensó en la orientación más conveniente para poder usar también la pileta", dice Carolina.

A la noche, la pileta se ilumina con lámparas led. Se eligieron cortinas sistema roller blancas para toda la casa: en los dormitorios son blackout, pero en el pasillo son de tela ‘Sunscreen’ que permiten ver el paisaje desde adentro.

Más notas de Decoración
A aprovechar. Si tenés una bicicleta vieja en casa, tenés un tesoro: los dos usos nuevos que le dan valor
Legado junto al mar. Recorremos la casa que fue hogar y taller de la artista plástica Alicia Goñi en La Pedrera
Para decorar. Las fotos ideales para la casa que atraen buena energía, según una experta en Feng Shui
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar









