srcset

Lifestyle

En Mar del Plata. Una casa transparente en medio del Bosque Peralta Ramos

Carmen Güiraldes
Arq. Eugenia Cides
(0)
19 de julio de 2020  

Vamos a visitar una casa plantada en medio del bosque Peralta Ramos, insignia de Mar del Plata. Ramas, susurro y mar de fondo.

Construir en esta reserva exige pedir permiso para talar y un protocolo de reemplazo: plantar dos por cada árbol que se baja, que es una práctica muy antigua basada en la presunción de que alguno podría no prosperar.
Construir en esta reserva exige pedir permiso para talar y un protocolo de reemplazo: plantar dos por cada árbol que se baja, que es una práctica muy antigua basada en la presunción de que alguno podría no prosperar. Crédito: Santiago Ciuffo

El Peralta Ramos es un bosque habitado. Tiene pinos, cipreses, acacias, aromos y eucaliptos, la mayoría plantados a mediados del siglo XX. Dicen que el bosque protege a la ciudad de los vientos helados del sur, entre mil otras virtudes, pero lo cierto es que, en algún momento, el terreno se loteó para construir casas, y que caminar por ahí tiene el impacto redentor de los pies sobre la hojarasca y el perfume verde oscuro que se pega en la piel.

Un planteo sencillo, bello y eficiente

Se ingresa por el vértice, a través de una puerta negra que pivotea hacia una caja de vidrio que hace las veces de hall de recepción. El acceso vehicular y peatonal a través de una explanada en la que el pasto alterna con el piso, para integrar la naturaleza con la arquitectura.
Se ingresa por el vértice, a través de una puerta negra que pivotea hacia una caja de vidrio que hace las veces de hall de recepción. El acceso vehicular y peatonal a través de una explanada en la que el pasto alterna con el piso, para integrar la naturaleza con la arquitectura. Crédito: Santiago Ciuffo

La casa está despegada del suelo, sobre una plataforma. La idea era que apareciera entre los planos iguales del suelo y el techo. Además, ese recurso la aísla de la humedad tan particular del bosque
Arq. Carolina Fernández, de Estudio 5A

El revestimiento exterior de la casa es de madera de kiri, a la que se le aplicó un tratamiento con Cetol al agua para impermeabilizarla y preservar su tono original.
El revestimiento exterior de la casa es de madera de kiri, a la que se le aplicó un tratamiento con Cetol al agua para impermeabilizarla y preservar su tono original. Crédito: Santiago Ciuffo

Tan en contra de lo que uno tiene en el imaginario como "Mar del Plata", pero tan a tono con el entorno agreste, esta casa tiene un aire a Case Study House, ese tipo de construcción eficiente y económica que se puso de moda en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra, sobre todo en las colinas de Los Ángeles. En este caso, hormigón, madera y vidrio, y el uso honesto de estos materiales, armaron una casa para mirar a través, como se mira entre las ramas de un bosque.

Interior: líneas simples y materiales nobles

La mesa de la cocina está enchapada en roble claro y tiene base de hierro pintado a fuego (Metro Maderas). Arriba, dos lámparas colgantes (Casa Blanco Iluminación) demarcan el espacio del comedor con su haz de luz. Sillas de madera y una manta en uno de los respaldos (Elementos Argentinos).
La mesa de la cocina está enchapada en roble claro y tiene base de hierro pintado a fuego (Metro Maderas). Arriba, dos lámparas colgantes (Casa Blanco Iluminación) demarcan el espacio del comedor con su haz de luz. Sillas de madera y una manta en uno de los respaldos (Elementos Argentinos). Crédito: Santiago Ciuffo

Lenguaje contemporáneo de líneas simples que conjugan materiales nobles como el hormigón visto, la madera y el vidrio. Los recursos se repiten para darle uniformidad al planteo visual.

La alzada de la cocina está cubierta con calcáreos en blanco y negro que se mandaron a hacer a pedido con un diseño 3D.
La alzada de la cocina está cubierta con calcáreos en blanco y negro que se mandaron a hacer a pedido con un diseño 3D. Crédito: Santiago Ciuffo

Los pisos de la casa son de porcelanato Portobello gris, y las carpinterías de aluminio, hechas a medida, "Línea Mediterránea" (Alcemar). Mesada de granito negro absoluto (Stone Control Marmolería).

La arquitecta Carolina Fernández (a cargo también de la dirección de obra e interiorismo). El mueble y la alzada de cocina atraviesan la puerta y llegan al patio con parrilla. Sobre la mesa de teca, mantel de algodón y cesto (todo de Claudia Adorno).
La arquitecta Carolina Fernández (a cargo también de la dirección de obra e interiorismo). El mueble y la alzada de cocina atraviesan la puerta y llegan al patio con parrilla. Sobre la mesa de teca, mantel de algodón y cesto (todo de Claudia Adorno). Crédito: Santiago Ciuffo

El proyecto de la arquitecta Carolina Fernández, al frente de Estudio 5A, propuso que los mismos muebles y calcáreos de la cocina "atravesaran" la puerta de vidrio llevando su misma estética y funcionalidad al sector de la parrilla, donde se prolongó el mueble de melamina 'Olmo Alpino' (Egger) y la mesada que viene de la cocina (Estudio 5A), pero se le puso una bacha propia porque, además, contiene un lavarropas.

Sobre la mesa, individuales de fibras naturales y servilletas de algodón (Claudia Adorno). Equipada para 6 o 7 personas, esta vivienda se alquila en cualquier momento del año por Airbnb.
Sobre la mesa, individuales de fibras naturales y servilletas de algodón (Claudia Adorno). Equipada para 6 o 7 personas, esta vivienda se alquila en cualquier momento del año por Airbnb. Crédito: Santiago Ciuffo

Ni persianas ni postigos. Las puertas con salida al deck son de DVH que, además de aislar térmica y acústicamente, tienen lámina de seguridad.

Preside el living la obra de Sergio Esteban, sobre el sofá gris con almohadones (Ikea). Contra la ventana, cesto de fibras naturales (Söka Market) con planta
Preside el living la obra de Sergio Esteban, sobre el sofá gris con almohadones (Ikea). Contra la ventana, cesto de fibras naturales (Söka Market) con planta Crédito: Santiago Ciuffo

"Se buscó una decoración muy tranquila, que hiciera de canvas para poder modificarla con accesorios. Es un diseño que no es ni de invierno ni de verano, ni de playa ni de ciudad".

Dos BKF (desillas.com) completan el living, con mesa baja (Metro Maderas Carpintería) y una alfombra tejida en telar (Elementos Argentinos). El living termina en un mueble que sostiene la TV, revestido por dentro y por fuera con madera de kiri (Estudio 5A).
Dos BKF (desillas.com) completan el living, con mesa baja (Metro Maderas Carpintería) y una alfombra tejida en telar (Elementos Argentinos). El living termina en un mueble que sostiene la TV, revestido por dentro y por fuera con madera de kiri (Estudio 5A). Crédito: Santiago Ciuffo

Área privada

La casa tiene tres cuartos: dos dormitorios grandes (uno en suite) y uno en el medio, que es más estrecho y tiene cuchetas, tipo camarote.

El baño está revestido en cerámicos calcáreos, e incorpora madera de petiribí en la mesada. Bacha de porcelana 'Diverta' (Roca) y grifería 'Match' (Andez). Juego de toallas grises (Claudia Adorno).
El baño está revestido en cerámicos calcáreos, e incorpora madera de petiribí en la mesada. Bacha de porcelana 'Diverta' (Roca) y grifería 'Match' (Andez). Juego de toallas grises (Claudia Adorno). Crédito: Santiago Ciuffo

En el dormitorio principal, pie de cama a rayas (Elementos Argentinos), sofá-cama (Kikely), alfombra tejida en telar (Elementos Argentinos), cesto natural (Claudia Adorno) y, en la pared, obra de Sergio Esteban. El respaldo de la cama incluye las mesas de luz, una solución de diseño hecha en madera laqueada (Estudio 5A).

Camas cuchetas en hierro y revestidas en madera de guatambú (Metro Maderas), un diseño clean y funcional. Manta amarilla sobre la cama, cesto de fibras naturales (todo, de Claudia Adorno) y alfombra de lana a rayas (Elementos Argentinos).
Camas cuchetas en hierro y revestidas en madera de guatambú (Metro Maderas), un diseño clean y funcional. Manta amarilla sobre la cama, cesto de fibras naturales (todo, de Claudia Adorno) y alfombra de lana a rayas (Elementos Argentinos). Crédito: Santiago Ciuffo

Todo verde alrededor

A la casa se entra por el vértice que une las dos alas, que corresponden al sector de los dormitorios (a la izquierda) y al sector social (a la derecha). Deck de madera y juego de sillones 'Acapulco'.
A la casa se entra por el vértice que une las dos alas, que corresponden al sector de los dormitorios (a la izquierda) y al sector social (a la derecha). Deck de madera y juego de sillones 'Acapulco'. Crédito: Santiago Ciuffo

"El interior tiene losa radiante para ambientarlo en invierno. En verano, los árboles lo protegen del calor, y fue considerándolos que se pensó en la orientación más conveniente para poder usar también la pileta", dice Carolina.

La fachada de la casa es mucho más cerrada que el contrafrente, que da a la pileta. Todos los ambientes tienen vista abierta hacia ese espejo de agua y a los árboles del bosque.
La fachada de la casa es mucho más cerrada que el contrafrente, que da a la pileta. Todos los ambientes tienen vista abierta hacia ese espejo de agua y a los árboles del bosque. Crédito: Santiago Ciuffo

A la noche, la pileta se ilumina con lámparas led. Se eligieron cortinas sistema roller blancas para toda la casa: en los dormitorios son blackout, pero en el pasillo son de tela 'Sunscreen' que permiten ver el paisaje desde adentro.

Sobre la costa, el Faro de Punta Mogotes, hito marplatense, es un indicio de la altura a la que se encuentra el Bosque Peralta Ramos.
Sobre la costa, el Faro de Punta Mogotes, hito marplatense, es un indicio de la altura a la que se encuentra el Bosque Peralta Ramos. Crédito: Santiago Ciuffo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.