Es hora de abandonar las botellas descartables: 3 alternativas para reemplazarlas
1 minuto de lectura'
Hasta hace poco se llamaban botellas deportivas, porque se veían sobre todo en los gimnasios o canchas de tenis pero de un tiempo a esta parte, las botellas recargables de plástico, acero inoxidable con tapa o pico, de colores, estampadas o transparentes empiezan a verse por todos lados. En las oficinas, cada uno tiene su botella en el escritorio, en el portavasos del auto, en plena ciudad muchos la llevan en la mano y otros la cuelgan de la mochila.
De repente, se transformó en un accesorio de moda. Este hábito de usar botellas recargables es una ventaja para la ecología, según Consuelo Bilbao, asesora en políticas ambientales de la Consultora Línea Verde. "Hoy la contaminación de plásticos en los mares es una alarma importante en términos ambientales y se debe al alto consumo de envases plásticos", y agrega que en nuestro país, en una bolsa de basura domiciliaria, 2/3 del volumen pertenece a envases.
En las redes sociales circulan algunos posteos acerca de que recargar las botellas de plástico de agua o gaseosas descartables puede ser riesgoso para la salud. Para comercializar un envase con alimentos, se realiza la verificación de que todas las sustancias utilizadas en su formulación estén permitidas por el Código Alimentario Argentino (CAA) ya que estarán en contacto con bebidas. Las empresas en Argentina usan envases autorizados por la autoridad sanitaria competente (por ejemplo, SENASA).
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Gabriela Fernández, coordinadora de la Unidad Técnica de Tecnología de Productos en el Centro Plásticos explica que si bien los ensayos en los envases de agua mineral o gaseosas se realizan para un solo uso, ya que son diseñados para ser usados y descartados, "no creo que exista riesgo químico si se vuelve a usar con la misma bebida que se usó originalmente. El riesgo podría estar en las condiciones de higiene durante la recarga y uso y en el rápido deterioro que sufren estos envases diseñados para ser usados una sola vez".
Esto se diferencia de las botellas recargables, que también son verificadas y autorizadas para su comercialización en el país. "Al estar diseñadas para ser reusadas, son más resistentes, ya que el objetivo es que no se deterioren rápidamente con los usos. Cuando se realizan los ensayos de migración se simula también el uso repetido y se ensayan para contener tanto agua como bebidas carbonatadas, a temperatura ambiente o menor. Se debe mantener cuidadosamente la higiene. La recomendación es que cuando se evidencian signos de deterioro que pueden por ejemplo dificultar la limpieza, se descarten", dice la licenciada en química Gabriela Fernández.
Respecto a si es más segura la botella de acero inoxidable o la de plástico, desde el INTI se explica que tanto el plástico como el acero deben cumplir el CAA para estar en contacto con los alimentos. Si lo estipulado por el CAA se cumple, ambas son muy seguras. El acero también tiene restricciones en su composición para poder ser usado en contacto con alimentos y debe estar inscripto para poder ser comercializado en Argentina.
La producción de botellas recargables no está del todo desarrollada en Argentina, son casi todas importadas y la oferta no es tan variada todavía pero ya pueden encontrarse botellas recargables de plástico, acero inoxidable y térmicas, con diseños para chicos, versiones más deportivas y otras más elegantes. Los precios van desde 600 a 1800 pesos.
Opciones de botellas recargables
1) Pura Vita

Vita es la marca de botellas recargables dentro de la empresa de purificadores de agua Aisa Ionic que hace más de 30 años está en el mercado. "Desde que las lanzamos son un boom en ventas. Más allá de la satisfacción, nos gusta que la cultura de hidratación saludable se transmita a través de las botellas con diseño, son llamativas y eso se contagia. Son productos que tienen que hacerle bien a la gente, y tenemos que estar seguros de que les hacen bien", dice Leandro Barrionuevo, Director Comercial de Pura y aclara que todas botellas que comercializan tienen las aprobaciones por Salud Pública a través de la ANMAT para poder estar en contacto con agua u otras bebidas.
"Las botellas Vita son libres de BPA (Bisfenol A), un plastificador que se usa mucho porque abarata costos de producción pero que es potencialmente cancerígeno", dice Barrionuevo.
Ofrecen modelos de acero inoxidable y plástico, ambas en tamaños de 500ml y 750ml.
•Acero inoxidable/quirúrgico: Opción con doble y con triple pared. Tienen capacidad térmica. Mantienen el líquido frío por 24 horas y caliente por 12.
•Plástico: Tienen opciones deportivas y urbanas. Distintos colores, diseños. Todas son aptas para el lavavajillas, no desprenden olores ni sabores.
Se consiguen en los puntos de venta y online.
2) Tupperware

Las Eco Twist de Tupperware son reutilizables y duraderas. Hay diferente diseños, colores y tamaños: 350ml, 500ml, 750ml y 1 litro. Hay opciones para chicos. Su diseño ergonómico es perfecto para la mano y posee una amplia base para mayor estabilidad. Las tapas herméticas incluyen una pestaña grande que facilita ponerlas y quitarlas.
Las botellas Eco Twist de Tupperware son elaboradas con polipropileno de alta calidad y resistencia, libre de poliestireno expandible, ftalato y bisfenol A (BPA). Desde Tupperware explican que están elaboradas con materias primas 100% puras y pigmentos orgánicos usados especialmente en la industria alimenticia y están aprobados por organismos a nivel mundial como la FDA (Food Drugs Administration) lo que garantiza su salubridad. Pueden ser usados sin ningún riesgo para almacenar y transportar líquido.
Se consigue en los locales Tupperware.
3) Botella Stanley

Los termos marca Stanley ya se volvieron un objeto de culto. A ellos se suman las botellas de agua "Vacuum wáter" que por el aislamiento al vacío mantienen las bebidas heladas y frías por varias horas. Estas botellas estarán llegando al país en mayo, según informó Parallel SA, representante oficial de Stanley en Argentina.
Son buenas compañeras de ruta, resistentes a las caídas. Protege el agua del exterior por su doble pared de vacío. Libre de BPA. Tiene un cordón integrado a la tapa de goma y plástico para que no se pierda y para que no moleste al inclinarla para tomar. Se limpia fácilmente. Tienen una capacidad de 750ml.
Estos serán los puntos de venta.
1Por qué los perros no tienen que dormir en el suelo, según una veterinaria
- 2
Cuál es el mejor lugar de la casa para hacer el “ritual de la riqueza”, según el Feng Shui
3La pareja que contrató a Ricky Martin, Enrique Iglesias y Marc Anthony para su fiesta de compromiso
4Tienen 108 y 107 años, se convirtieron en la pareja más longeva del mundo y revelaron el secreto de su éxito






