Festival de Altamont: hace 50 años, los Rolling Stones tocaban en un sangriento y trágico recital masivo
La idea de un recital masivo que compitiera con Woodstock fue el motor de los organizadores del Festival de Altamont que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 1969, al norte de California. Pero el concierto rápidamente terminó en un remolino de violencia descontrolada con cuatro muertos y numerosos heridos.
La presencia de los Rolling Stones y otras bandas de renombre hicieron que la convocatoria fuera masiva: asistieron aproximadamente unas 300.000 personas. La expectativa por el festival fue tan grande que hasta se decidió realizar una película mientras transcurría el evento.
Sin embargo, en los días previos a la realización de los shows la gran incógnita era dónde concentrar a tanta gente y negociar con las autoridades municipales para contar con los permisos correspondientes. El temor por la convocatoria y la infraestructura insuficiente generó varias respuestas negativas a los organizadores, por lo que recién se dio a conocer la ubicación dos días antes y eso generó múltiples inconvenientes de logística.
La falta de baños públicos, de puestos médicos, la deficiencia de los equipos de sonido y la seguridad a cargo de un grupo de motoqueros que se autodenominaba "Ángeles del Infierno" fueron los factores que, sumados, provocaron el caos y que la fecha sea recordada como un día negro en el rock.
Meredith Hunter, un joven de 18 años que durante la presentación de los Rolling Stones empuñó una pistola en señal de advertencia en medio del tumulto, recibió cinco puñaladas por parte de uno de los integrantes de Los Ángeles del Infierno que le provocaron la muerte. Luego, los golpes se propagaron entre el público y el show debió ser suspendido ante semejante descontrol.
Al asesinato de Hunter se le sumaron dos muertes por accidentes automovilísticos y otra por ahogamiento al caer en un curso de agua.
La escena en el Festival de Altamont que desata el descontrol:
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Palacio Libertad (ex CCK). Su construcción se demoró 40 años, tuvo tres nombres y hoy vuelve a ser bautizado
Poco valorado. Las propiedades del tubérculo que ayuda a mejorar la memoria
Según Harvard. El sustituto natural del azúcar que deberían usar los diabéticos
Para tener en cuenta. Los sorprendentes beneficios de usar la bicicleta fija dos horas por día durante un mes