srcset

Paisajismo

Flores del desierto: 10 especies que crecen en zonas áridas

(0)
13 de enero de 2019  • 00:00

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Hasta en esos sitios donde parece que nada puede crecer, el entorno luce yermo y áspero, es posible crear espacios verdes de calidad paisajística. El xeripaisajismo, la modalidad de paisajismo sustentable en zonas desérticas o semidesérticas, donde la disponibilidad del agua es crítica, permite, con un mínimo impacto negativo sobre el ambiente, que la naturaleza desarrolle su potencial de generar espacios bellos, singulares y sustentables.

América del Sur está cruzada por una gran diagonal desértica que se extiende desde la costa de Perú, el norte de Chile y Bolivia, abarca gran parte de la Argentina y termina en las costas orientales de la Patagonia. Estas zonas áridas deben su principal característica al efecto de la faja de altas presiones que se ubica sobre los 30° de latitud, a la gran estabilidad del aire que origina la corriente oceánica fría de Humboldt y a la barrera geográfica constituida por la Cordillera de los Andes.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

En nuestro país, las zonas áridas y semiáridas ocupan aproximadamente el 75% del territorio. Dentro de estas, se diferencian regiones con características particulares de suelo, vegetación, fauna y clima, las cuales reciben el nombre de "regiones fitogeográficas". Encontramos: la Puneña, la Alto-Andina, la Patagónica, la Payunia y el Monte.

Las especies

Cina-cina (Parkinsonia praecox) y acacia blanca (Robinia pesudoacacia), dos árboles para secano de poco y escaso riego.
Cina-cina (Parkinsonia praecox) y acacia blanca (Robinia pesudoacacia), dos árboles para secano de poco y escaso riego. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Cina-cina (Parkinsoniana praecox)

Origen: Distribución muy amplia en América. En Argentina, se encuentra en las regiones del espinal, chaco, selva paranaense, yunga y monte | Hábito de crecimiento: Árbol de 3 a 7 metros de altura y de 4 a 8 m de diámetro | Riego: Poco.

Descripción. Florece en primavera-verano. El fruto es una chaucha de color castaño.

Requerimientos. Crece a pleno sol. No es exigente en cuanto a suelos, soporta los pedregosos o arenosos con muy bajo contenido en materia orgánica y salinos. Soporta altas temperaturas y es tolerante a las bajas temperaturas. Gran resistencia a la sequía. Necesita pocos cuidados. Acepta poda.

Usos. Ornamental, utilizado para forestar parques, veredas y jardines. Melífera, útil en el control de la erosión en climas áridos. Puede usarse en forma arbustiva para formar cercos vivos.

Acacia blanca (Robinia pseudoacacia)

Origen: Norteamérica, de distribución cosmopolita | Hábito de crecimiento: Árbol de unos 8 a 10 metros de altura y 6 a 8 m de diámetro | Riego: Escaso. Tolerante a la sequía.

Descripción. Sus flores son de color blanco, perfumadas, hermafroditas y se presentan en racimos oblongos, densos y colgantes. Florece en primavera.

Requerimientos. Es heliófila. Se adapta a distintos tipos de suelos, pero rechaza los muy húmedos, compactos y con salinidad. Soporta heladas, bajas temperaturas de hasta -20° C y calores extremos.

Usos. Es común su uso en macizo protector en los alrededores de la vivienda. Se recomienda como árbol de márgenes de rutas en zonas frías.

Aguaribay (Schinus areira) y tamarindo (Tamarix ramosissima), dos árboles para secano que alcanzan hasta 20 y 8 metros de altura, respectivamente.
Aguaribay (Schinus areira) y tamarindo (Tamarix ramosissima), dos árboles para secano que alcanzan hasta 20 y 8 metros de altura, respectivamente. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Pimiento, aguaribay (Schinus areira)

Origen: Nativo. Amplia distribución (Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina) | Hábito de crecimiento: Árbol de hasta 20 metros de altura y 8 m de diámetro | Riego: Bajo. De notable resistencia a las sequías prolongadas.

¿Cuándo florece? En primavera.

Requerimientos. Especie heliófila. Soporta los suelos poco profundos y bien drenados, también los compactos y salitrosos, hasta los arenosos y pedregosos. Con temperaturas invernales superiores a -8°C se hiela, pero se recupera y vegeta sin inconvenientes.

Usos. Por su vasta copa se lo aprecia en jardinería, aunque es excesivamente grande para uso urbano, salvo en parques o predios abiertos.

Tamarindo, tamarisco (Tamarix ramosissima)

Origen: Europa, Asia y África. Naturalizada en Argentina | Hábito de crecimiento: Árbol o arbolito de hasta 8 metros de altura y 5 m de diámetro | Riego: Sin requerimiento de riego adicional

¿Cuándo florece? Desde fines de primavera hasta el verano.

Requerimientos. Crece a pleno sol (heliófila). Prefiere suelos arcillosos o pesados, tolerando elevados niveles de salinidad. Soporta inundaciones y sequías prolongadas. Es resistente al frío. Requiere una poda liviana para mantener la forma.

Usos. Se recomienda como árbol caminero, en viviendas de campo en terrenos salinos o compactos. También en cortinas protectoras asociadas a otras especies.

La salvia rusa (Perovskia atriplicifolia) -a la izq.-, es un arbusto de la zona de Pquistán, Turquestán y este de Irán. El romero (Rosmarinus officinalis), es origen de la región mediterránea, Asia y norte de África.
La salvia rusa (Perovskia atriplicifolia) -a la izq.-, es un arbusto de la zona de Pquistán, Turquestán y este de Irán. El romero (Rosmarinus officinalis), es origen de la región mediterránea, Asia y norte de África. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Salvia rusa (Perovskia atriplicifolia)

Origen: Paquistán, Turquestán y este de Irán. Hábito de Crecimiento: subarbusto con aspecto general de herbácea de 1,20 metros de altura y 1 m de diámetro | Riego: Bajo. Muy resistente a la sequía.

¿Cuándo florece? En verano, con flores de azules a violetas.

Requerimiento. Crece a pleno sol, en suelos de todo tipo, con buen drenaje. Tolera bajas temperaturas. Requiere poda casi a ras del suelo en primavera.

Usos. Para rocallas y borduras.

Romero (Rosmarinus officianalis)

Origen: Región mediterránea, Asia y norte de África | Hábito de crecimiento: arbusto de 2 metros de altura y de diámetro | Riego: Escaso.

¿Cuándo florece? Desde la primavera al otoño. Sus flores son azules, violetas pálidas, rosas o blancas, muy aromáticas.

Requerimientos. Crece a pleno sol, en suelos secos, algo arenosos y permeables. Tolera muy bajas temperaturas.

Usos. En macizos, como cerco bajo, en borduras.

Cortadera (Cortadeira selloana), una planta nativa que alcanza los tres metros. El Aloe vera es una suculenta que llega a medir un metro de alto.
Cortadera (Cortadeira selloana), una planta nativa que alcanza los tres metros. El Aloe vera es una suculenta que llega a medir un metro de alto. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Cortadera (Cortaderia selloana)

Origen: Nativa | Hábito de crecimiento: Gramínea de 3 metros de altura y de 1,5 a 2,5 m de diámetro | Riego: Intermedio.

Requerimientos. Crece a pleno sol, tolera sombra ligera. Necesita suelo suelto o bien drenado, aunque es muy adaptable. Soporta sequía, altas y bajas temperaturas, vientos. Medianamente resistente a sales. Resiste por debajo de -18° C, pero el follaje se daña con heladas más frías. Eliminar hojas secas luego de las heladas.

Usos. Como cortina rompevientos, efecto tropical, barrera visual, efecto silvestre, como fondo.

Aloe vera

Origen: Región mediterránea, África | Hábito de crecimiento: Suculenta de 1 metro de altura e igual de diámetro | Riego: Escaso.

¿Cuándo florece? En primavera.

Requerimientos. Crece a pleno sol o sombra parcial, en suelo arenoso o con muy buen drenaje. Tolera bien la sequía, pero tiene mejor apariencia con riego moderado.

Usos. Como planta decorativa, en grupos o como punto focal por su forma escultórica.

Mal de ojos (Erythostemon gilliessi) requiere riego escaso. La salvia tejana (Leucophyllum frutescens ‘Compacta’), otro arbusto apto para zonas áridas, necesita riego medio a bajo.
Mal de ojos (Erythostemon gilliessi) requiere riego escaso. La salvia tejana (Leucophyllum frutescens ‘Compacta’), otro arbusto apto para zonas áridas, necesita riego medio a bajo. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Mal de ojos, barba de chivo, lagaña de perro (Erythostemon gilliiesii)

Origen: Nativa de las regiones áridas y semiáridas de la Argentina, desde Jujuy hasta Río Negro | Hábito de crecimiento: Arbusto de 1 a 2,5 metros y de 1,50 m de diámetro | Riego: Escaso. No requiere riegos extra.

¿Cuándo florece? En primavera y fructifica en verano.

Requerimientos. Es heliófila. Crece en suelos pobres, bien drenados y es más abundante en laderas soleadas y lugares llanos abiertos. Tolera heladas suaves. Acepta una poda liviana después de la floración, para desarrollar el hábito de crecimiento deseado.

Usos. En revegetación. En jardines como espécimen inusual e interesante por sus vistosas flores.

Salvia tejana (Leucophyllum frutescens 'Compacta')

Origen: Sudoeste de Estados Unidos y norte de México | Hábito de crecimiento: Arbusto de 2 m de altura y diámetro | Riego: Medio a bajo.

¿Cuándo florece? En verano-otoño.

Requerimientos. Crece a pleno sol, en suelos calcáreos, bien drenados. Soporta temperaturas de -12°. Con temperaturas inferiores, pierde las hojas. Resiste fuertes vientos y altas temperaturas. Podar para mantener un follaje denso.

Usos. Como cortina rompeviento baja. Se adapta a maceta. Ideal para grupos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.