srcset

Gastronomía

Food Art: cuando los paisajes inspiran los platos de cocina

Inés Ramírez Bosco
(0)
12 de mayo de 2020  • 14:34

El Food art consiste en presentar los platos de forma atractiva generando una imagen. Comenzó como una manera recreativa de presentar los alimentos para los niños, pero la tendencia crece para el público adulto, y los cocineros ya tienen especialidades. Aquí, imágenes de paisajes que se vuelven comestibles.

Emblemática postal del Golden Gate en San Francisco emplatado por Harley Langberg y hecho a base de yogurt mezclado con espirulina azul, manteca de maní mezclada con colorante negro para alimentos, manzana, kiwi y pasta teñida de rojo con colorante natural para alimentos.
Emblemática postal del Golden Gate en San Francisco emplatado por Harley Langberg y hecho a base de yogurt mezclado con espirulina azul, manteca de maní mezclada con colorante negro para alimentos, manzana, kiwi y pasta teñida de rojo con colorante natural para alimentos. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Harleys Food Art

¿Se puede viajar a través de la comida? Esta fue la pregunta que se hizo Cusi - madre, cocinera, cuyo verdadero nombre es Ariadna Gutiérrez- al publicar su tarta de zapallo vestida de sabana africana y decorada con semillas de sésamo negro y trozos de berenjena que le dan forma a un puñado de animales y al tronco de un gran árbol.

La serie Alrededor del mundo de Samantha Lee, con imágenes de Paris, Londres, San Francisco, Nueva York, Moscú.
La serie Alrededor del mundo de Samantha Lee, con imágenes de Paris, Londres, San Francisco, Nueva York, Moscú. Crédito: Gentileza Samantha Lee

Antecedentes

Si pensamos en la cocina como un arte, un antecedente central es Leonardo Da Vinci. Una de sus primeras pasiones fue la cocina; tuvo una taberna en Florencia con su amigo Sandro Botticelli que cerraron por falta de clientes y después trabajó en un palacio donde agasajaba a los invitados con alguna obra culinaria, como por ejemplo, diseñar el retrato del invitado en el plato, hacía arte con lo que tenía a mano.

Tostadas y lechugas representan las colinas de Hollywood
Tostadas y lechugas representan las colinas de Hollywood Crédito: Gentileza Samantha Lee

Siglos más tarde, pero mucho antes de que el Food Art se diera a conocer como tal, existieron en Asia las kyaraben (Bento) japonesas . Son cajas de almuerzo en las que el arroz y otros alimentos tienen la forma y el diseño de personajes populares de animé o de videojuegos, de animales o paisajes. Con estos almuerzos, además de agregar un poco de color con los personajes representados, se busca incentivar una alimentación saludable y completa para los chicos.

Arte culinario hoy

En el caso de Cusi, su iniciación estuvo en línea con el objetivo de las Bento. Durante diez años, tuvo un restaurante en Palermo - Cusic - que decidió cerrar cuando fue mamá. Pero no quiso alejarse por completo de su pasión y su hijo mayor le dio una excusa perfecta cuando resultó ser muy pero muy selectivo con lo que comía: no le gustaba casi nada.

Las Cataratas del Iguazú, plato creado por Cusi a pedido de Revista Lugares, hecho a base de hojas verdes, papas y brocoli con detalles de zanahoria y berenjena.
Las Cataratas del Iguazú, plato creado por Cusi a pedido de Revista Lugares, hecho a base de hojas verdes, papas y brocoli con detalles de zanahoria y berenjena. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Cusi

Entonces a ella se le ocurrió i ncentivarlo a través de un juego con la comida, por medio de la creación de platos con imágenes de personajes o situaciones que a él le gustasen y lo motivasen a comer más.

Loscanales de Venecia y un gondolero en tiempo de cuarentena hechos a base de medialuna de lentejas, muchos arándanos, manzana, kiwi y frutillas por Cusi.
Loscanales de Venecia y un gondolero en tiempo de cuarentena hechos a base de medialuna de lentejas, muchos arándanos, manzana, kiwi y frutillas por Cusi. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Cusi

"Muchos hacen simplemente dibujos o imágenes sin pensar en los alimentos en sí. Otros, como es mi caso, buscan que el plato tenga sentido desde los sabores y los ingredientes que se combinan", cuenta Cusi, una de las pocas especialistas en el tema en el continente que como además es vegana, hay muchos ingredientes que no usa en su casa; tampoco usa colorantes ni nada artificial y eso hace que la variedad de productos que tiene que comprar sea muy amplia para dar exactamente con lo que quiere mostrar.

Postal de Bélgica de Daryna Kossar, artista rusa.
Postal de Bélgica de Daryna Kossar, artista rusa. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Daryna Kossar.

Artistas de comida en el mundo

Un paseo por las creaciones de los artistas del food art del mundo depara encuentros con Harley Langberg , cocinero estadounidense. Es uno de los que sí usa colorante para alimentos. Creó varios "platos viajeros" a partir de lugares que iba a visitar como San Francisco o de otros a los que fue y quisiera volver como Bagan, en Myanmar con globos aerostáticos se sobrevuelan los antiguos templos de la ciudad.

Bagan, Myanmar por Harley Food Art hechos a base de papas teñidas con colorante natural para alimentos, puré de espinacas, puré de repollo, manzanas, berenjenas pintadas, piel de batata, cáscara de naranja y fideos de frijol negro
Bagan, Myanmar por Harley Food Art hechos a base de papas teñidas con colorante natural para alimentos, puré de espinacas, puré de repollo, manzanas, berenjenas pintadas, piel de batata, cáscara de naranja y fideos de frijol negro Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Harley Food Art

Por su parte, Lee Samantha es malaya, y al igual que Cusi, empezó a crear platos divertidos y saludables para ayudar a que sus hijas coman mejor. Daryna Kossar es ucraniana y se define como artista visual. Ella, a diferencia de los demás, fue del arte a la cocina. Dio sus primeros pasos como fotógrafa especializada en gastronomía y como un juego, empezó a divertirse haciendo sus propios platos. Para todos, lo que empezó como un pasatiempos, se convirtió en un negocio en el que todavía hay mucho por explorar.

Uno de los guardias de la reina de Inglaterra en marcha, por Samantha Lee. La receta incluye arroz, brocoli, tomate y algas, entre otros ingredientes.
Uno de los guardias de la reina de Inglaterra en marcha, por Samantha Lee. La receta incluye arroz, brocoli, tomate y algas, entre otros ingredientes. Crédito: Gentileza Samantha Lee

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.