Una nueva iniciativa
que busca frenar el bullying
en Argentina
Uno de cada tres chicos
y chicas padece acoso escolar.
Footy busca crear conciencia sobre el tema y quebrar la cultura del silencio en apoyo a UNICEF Argentina.
El bullying
Es una forma de violencia, que puede ser verbal, física o psicológica, y se
manifiesta a través de conductas repetitivas y abusivas por parte de una o varias personas en contra de
otra que no es capaz de defenderse.
Si el hostigamiento se realiza a través de las redes sociales o en otros espacios virtuales se lo denomina cyberbullying. Cuando alguien insulta a otro en una red social hay más personas que asisten a esa práctica social de humillación en comparación con la que sucede en forma
presencial e interpersonal.
Indicó haber recibido mensajes desagradables o hirientes en Internet en los últimos doce meses.
Entrevistados dicen haber experimentado una situación negativa en Internet.
Expresó que todos o casi todos los días viven experiencias negativas en internet y un 16% en forma semanal.
Recibió amenazas; y un 11% quedó excluido de un grupo o actividad online.
Señala que publicaron mensajes desagradables o hirientes en plataformas donde otros podían verlos.
Las mujeres recibieron mensajes desagradables o hirientes con más frecuencia que los varones.
El bullying genera consecuencias como depresión,
ansiedad y bajo rendimiento entre los chicos. Y lo que agrava la situación es que muchas veces las
víctimas tienden a callar su padecimiento por miedo a represalias o por creer que si exponen su
situación serán aún más excluidos.
La campaña de Footy #PoneteEnSusZapas, busca alertar a chicas y
chicos y
ayudarlos a enfrentar el bullying.
Para Footy es importante ayudar a que los chicos y chicas sean más felices. Desde lo
lúdico con sus zapatillas y accesorios repletos de colores y luces, hasta la concientización de
problemáticas que los afectan
en el día a día.
Footy es la marca que acompaña a los niños y niñas durante todo su crecimiento. Es por eso que creemos que es importante compartir nuestros valores y poder proteger y educar a nuestros consumidores desde pequeños en temáticas sensibles como lo es la lucha contra el bullying.
Micaela Levenzon,
Directora Comercial
de Footy
¿Cómo sumarte a la campaña?
En la Tienda Footy podés adquirir la línea exclusiva de zapatillas LED que fueron customizadas por una ilustradora con el nombre y estética de la campaña, además de las pulseras “No al bullying”. Próximamente, también vas a poder colaborar con UNICEF desde la web con el apoyo de Footy.
un camino para recorrer juntos
Los adultos tenemos un rol fundamental para quebrar la cultura del silencio.
¿Qué podemos hacer?
Intervenir de forma inmediata ante cualquier caso de bullying, y enseñarles a los chicos y chicas que somos todos distintos y que hay que respetar las diferencias.
Preguntar a nuestros hijos e hijas cómo se sienten en el colegio y con sus compañeros, generando una escucha activa que permita establecer confianza. Dejarlos que expresen lo que piensan o sienten. Remarcar que es importante no hacer o decir en Internet lo que no harían o dirían en persona.
Desalentar la difusión de discriminaciones. No demonizar a las redes sociales, sino promover una participación destacando buenas prácticas, estableciendo perfiles privados y conectando con personas que realmente conozcan.
Denunciar a las personas o los usuarios agresivos a través de las herramientas anónimas que ofrecen las plataformas, o en el INADI. Y quizás lo más elemental, ser un buen ejemplo para ellos, propiciando el buen trato siempre y con todos. Los chicos podrán parecer muy compenetrados en su mundo, pero la realidad es que nos están mirando todo el tiempo.