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Girlgaze: una mirada propia

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6 de mayo de 2019  • 16:54

¿Qué ves cuando me ves? dice la canción y nos convoca, con la hipnótica fuerza de la música, a pensar qué es lo que existe más allá de la máscara. Una tarea ardua en un tiempo signado por la hegemonía de la imagen, y que puede resultar mucho más frustrante cuando nos toca a nosotras, las mujeres. Mujeres que somos definidas, en la inmensa mayoría de las publicidades y del contenido que se ve en los medios de comunicación, a través de los ojos del varón.

Pero es época de empoderamiento femenino y de parir nuevas ideas. Así, en 2016 nació Girlgaze, una iniciativa de la británica Amanda de Cadenet ( ver entrevista) que llegó para revolucionar el mercado editorial, el marketing y la publicidad con una premisa clara y contundente: romper la brecha de género para darles más oportunidades de trabajo a las fotógrafas (mujeres, autopercibidas como tales o no binarias), generando material que rompa con los estereotipos, que sea inclusivo y diverso. Formas de representar(nos) que no estén pregnadas por la visión masculina dominante.

La primera acción fue ese mismo año, una convocatoria a subir trabajos a Instagram con el hashtag #girlgaze, para conseguir participar de una edición de Teen Vogue. La respuesta superó toda expectativa, y el proyecto se amplió a lo que es hoy. Por un lado, Girlgaze funciona como un mercado de trabajo online en el que una comunidad de más de 200.000 fotógrafas de todo el mundo puede acceder a empleos pagos y de calidad. También conecta a las profesionales entre sí y realiza acciones de mentoreo. Y, como agencia creativa, ofrece además a marcas y empresas propuestas que generen un cambio cultural en la industria. Levi's, Nike, Gap, Teen Vogue y Glamour son algunas de las firmas que se animaron, y a partir de la alianza con Dove y Getty Images para la campaña #ShowUs/#Mostremos (que incorporó los trabajos de las argentinas Luján Agusti, Agostina Valle y Jessica Pons, integrantes de la red) se espera que se sumen muchas más.

Para formar parte de la plataforma hay que seguir unos sencillos pasos a través del sitio web. Girlgaze orienta a las fotógrafas para armar su portfolio y deja claras algunas reglas: entre otras, no incluir fotos de menores de 18 años y, en caso de que sean desnudos, que no resulten ofensivos o impliquen explotación sexual.

Por ahora, es Girlgaze quien sirve como puente entre empleadores y profesionales, pero se espera que pronto suban búsquedas laborales al sitio. También prevén comenzar a ofrecer capacitaciones.

De a poco, pero con firmeza, diseñadores, artistas y creadores de distintos rubros están logrando que una nueva visión sorora del mundo despierte las miradas con todos los colores, todos los cuerpos y todas las historias de vida capaces de transformar la realidad en un terreno mucho más fértil e igualitario.

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