
Hábitos de consumo. Cuánto incrementó el uso de Internet durante la cuarentena
1 minuto de lectura'
2020 será recordado por todos los que lo hemos vivido como el año de la pandemia. Pero enseguida, cuando busquemos otra característica que haya distinguido a estos meses, pensaremos en Internet. Y es que, como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, todos - en mayor o menor medida - nos terminamos volcando a la red para trabajar, estudiar, encontrarnos y entretenernos.
Con 35 millones de usuarios activos de Internet en la Argentina, se estima que esas personas dedican en promedio casi 9 horas por día al uso de Internet, de las cuales tres se utilizan en las distintas redes sociales y una hora y media para escuchar música vía streaming.
Pero claro, durante 2020 y con la gente pasando mucho más tiempo en el hogar, esos números incrementaron.
2020: el año de las redes y las videollamadas
Para tener algunas certezas sobre cómo impactó la cuarentena en el uso de Internet por parte de los argentinos, Movistar realizó una encuesta que revela los distintos patrones de consumo que han tenido sus usuarios durante el último año. Los resultados fueron más que interesantes: muestran qué redes sociales y servicios de videollamada se utilizaron más y cómo cambian los hábitos de acuerdo a la edad.
La necesidad de mantenerse entretenidos y conectados, aunque fuera a través de la virtualidad, resultó un común denominador para toda la población. Por eso, las redes sociales y plataformas de videollamadas fueron las que gozaron de mayor popularidad. En el ranking de las redes más utilizadas durante 2020 se encuentran Facebook (84%), Instagram (66%), Twitter (23%), Tik Tok (20%) y Linkedin (10%). Mientras por el lado de las aplicaciones de videollamadas fueron WhatsApp (70%), Zoom (61%), Meet (23%), Facebook Messenger (17%) y Skype (14%).
Otros datos que surgen de la encuesta de Movistar tienen que ver con los usos particulares que le dieron a internet niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Así, por ejemplo, el estudio revela que jóvenes y adolescentes también han utilizado la red para ver noticias e informarse, crear y compartir contenidos, acceder a juegos online y tomar o dar clases. Las plataformas educativas asumieron un rol protagónico: el 71% de los hogares con menores de 18 años las ha utilizado. Entre las aplicaciones más populares para este segmento etario se encuentran YouTube, Instagram, Facebook, Netflix y Spotify.
Los adultos y adultos mayores, por su parte, han utilizado aplicaciones para realizar trámites, para comprar o vender productos, y para ver películas y series por
Fibra Óptica, el gran ganador de la cuarentena
El mayor uso de Internet por parte de los argentinos puso en el centro de la atención de muchos la calidad de la conexión. En las aplicaciones de videollamadas, por ejemplo, se trata de un atributo clave, y mucho más cuando estas se utilizan por cuestiones laborales o educativas.
De acuerdo con el estudio hecho por Movistar, el 81% de los encuestados tiene contratado servicio de internet en el hogar. Y de aquellos que además cuentan con datos de internet en sus teléfonos móviles, casi el 60% prefiere conectarse a la banda ancha fija, mientras que solo el 34% alterna el uso de ambas. El throughput de los dispositivos móviles, que es la velocidad promedio que un cliente experimenta en la red, es de 14.26 Mb, mientras que la velocidad media de las conexiones a internet fija a través de Movistar Fibra es de 90.6 Mb. La conectividad del hogar a través de cables de fibra óptica y sistemas ópticos adaptados a esta tecnología ofrece una mayor capacidad de transmisión de información, una altísima estabilidad en condiciones extremas (calor, humedad o ruido eléctrico) y la misma calidad de servicio cuando varias personas se conectan en simultáneo.
Movistar Fibra, además, cuenta con una característica única que es la simetría, permitiendo descargar contenidos y subirlos a la nube con la misma velocidad. En el caso de las videollamadas, la simetría hace la diferencia con una mejor calidad en la imagen, sin pixelado, y una mayor nitidez en el audio.
Ahora bien, para que el servicio sea óptimo y no tenga interrupciones, Movistar recomienda no doblar ni flexionar el cable, y evitar que alguna mascota pueda llegar a dañarlo, ya que el cable de fibra óptica contiene un delgado pelo de vidrio que es el que permite navegar a tan alta velocidad.
En un año tan desafiante como el que pasó, y con Internet en el centro de nuestras vidas, Movistar demostró estar a la vanguardia de las conexiones integradas, brindando servicios móviles y fijos a lo largo del todo el país y conectando la vida de las personas.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.






