Suscriptor digital
srcset

Huerta

Huertas hidropónicas, el ABC para cultivar tus verduras en el agua

(0)
1 de marzo de 2019  • 14:34

El cultivo hogareño de alimento crece como tendencia en el mundo entero, y a veces basta con un balcón al que le dé un poco de sol para que en en la propia casa crezcan los vegetales frescos que se llevan a la mesa. La agricultura vertical es una de las principales soluciones al problema del poco espacio disponible en las ciudades modernas, y nos permite generar más alimentos aprovechando al máximo el lugar, con una menor huella ecológica.

Llamada hidroponía, esta técnica de cultivo no requiere tierra, solo agua. Para que las distintas especies prosperen, se introducen sales minerales en ella y, así, las plantas absorben estos nutrientes a través de sus raíces para alimentarse y crecer.

Con esta técnica se reduce hasta un 90% el consumo de agua comparado con un cultivo tradicional, libre de agroquímicos. Los vegetales crecen más rápido, es más limpio, sencillo y permite la agricultura vertical.

Con el sistema de hidroponía, los vegetales crecen más rápido que en cultivos tradicionales.
Con el sistema de hidroponía, los vegetales crecen más rápido que en cultivos tradicionales. Fuente: Jardín

En la Argentina se comercializan huertas hidropónicas automatizadas, en las que se combinan la simpleza de la técnica con diseños exclusivos de varios tamaños y fáciles de instalar. Permiten cultivar todo tipo de verduras en muros verticales, todo el año.

Se requieren algunas horas de sol directo y una toma de electricidad para conectar la bomba que recircula el agua con los nutrientes. Estos micro y macronutrientes son sales minerales que existen naturalmente en la tierra. Se hace un preparado concentrado de estas diferentes sales naturales y se diluyen en el agua que se utiliza para el riego automático (100 ml por cada 30 litros de agua).

Para las huertas hidropónicas, se necesitan unas horas de sol directo y un toma de electricidad para conectar la bomba de recirculación de agua.
Para las huertas hidropónicas, se necesitan unas horas de sol directo y un toma de electricidad para conectar la bomba de recirculación de agua. Fuente: Jardín

¿Qué vegetales se pueden cultivar?

Verduras

Acelgas, ajos, berenjenas, brócolis, calabazas, cebolla, rúcula, achicoria, coles, coliflores, tomates, cherrys, pepinos, rábanos, tomates, todas las variedades de lechugas y distintos tipos de pimientos.

Aromáticas

Albahaca, ajenjo, anís, cilantro, eneldo, hierbabuena, jengibre, lavanda, manzanilla, orégano, perejil, romero y tomillo.

VerdeAgua, huertas hidropónicas | www.verdeagua.com.ar; IG: @hidroponiaverdeagua

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?