Julio Cortázar: las obras más importantes de uno de los mayores autores del siglo XX
Fue un autor multifacético que escribió cuentos, novelas, ensayos, obras de teatro, poesías y correspondencia, entre otras cosas
- 4 minutos de lectura'
Julio Cortázar fue uno de los mayores escritores de la Argentina y un referente indiscutido del “Boom Latinoamericano”. Escribió obras como Rayuela, Bestiario y Final del juego, y murió en París, Francia, un día como hoy, pero de 1984.
Rayuela, Bestiario, Final del juego y más: las obras más importantes de Cortázar
Julio Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, ciudad en la que se encontraba su familia debido a que el padre trabajaba como funcionario en la embajada argentina.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, los Cortázar volvieron a la Argentina y el pequeño Julio creció en la localidad bonaerense de Banfield. Luego, se formó como maestro y llegó a cursar estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Sin embargo, la situación económica de su familia lo llevó a dedicarse de lleno a su trabajo como docente. Cortázar vivió y dio clases en varias ciudades, tales como Bolívar, Saladillo, Chivilcoy y Mendoza. En paralelo, se graduó como traductor público de inglés y francés, y también comenzó a escribir las primeras páginas de lo que se convertiría en una extensa y fascinante obra literaria.
Los dos grandes géneros en los que se destacó fueron el cuento y la novela. Dentro de ese primer universo, publicó libros como Bestiario (1951), Final del juego (1956-1964), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962) y Todos los fuegos el fuego (1966).
En cuanto a las novelas, Los Premios (1960) fue la primera que editó en vida y, también, el resultado de la prueba que se autoimpuso para ver si podía abordar este género. Con el desafío superado, siguió adelante y así fue como escribió una de las mayores obras del siglo XX: Rayuela (1963).
Los libros póstumos de Cortázar y algunas joyas de sus obras completas
El autor siguió escribiendo prácticamente hasta el final de sus días. Hacia los años 70, su obra se vio atravesada por su creciente interés político, cuestión que se observa con facilidad en novelas como Libro de Manuel (1973) y en libros de cuentos como Octaedro (1974) y Alguien que anda por ahí (1977).
Sus últimos años estuvieron marcados por la salida al mercado de los cuentos de Deshoras (1982); la prosa de viajes Los autonautas de la cosmopista, que escribió con Carol Dunlop (1983); y Salvo el crepúsculo (1984), su único libro de poesía.
El hecho de que era un autor prolífico llevó a que su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1984 en París, no significara el final de su obra. Aurora Bernárdez, su primera esposa y albacea literaria, dedicó buena parte de su vida a dar a conocer material inédito del autor.
Así fue como vieron la luz novelas como Divertimento (escrita en 1949 y publicada en 1986) y El examen (1950/1986); el libro de cuentos La otra orilla (1945/1994); y la recopilación de textos Papeles inesperados (2009).
Bernárdez, quien murió en 2014, también se encargó de recopilar toda la correspondencia que Cortázar envió durante buena parte de su vida. La edición más actual de las Cartas se editó en 2012 y está compuesta por cinco tomos que abarcan el período que va de 1937 a 1984.
“Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos”, escribió Julio en 1942.
Además de funcionar como una de las mayores biografías de Cortázar, esta correspondencia reunida permite ser testigo de algunas de sus tantas pasiones y apreciar cómo este autor fue construyendo uno de los estilos más singulares de la literatura del siglo XX.
LA NACIONOtras noticias de Efemérides de febrero
Más leídas de Lifestyle
Espionaje en el sur. El intrépido piloto naval que instaló una base aérea en el Nahuel Huapi y detuvo la invasión chilena a la Patagonia en 1930
Según expertos. Esta es la razón por la que a los gatos no les gustan las puertas cerradas
No caigas en las modas. Qué es el síndrome de la innovación inercial, y por qué debés evitarlo
En fotos. Todos los invitados a la presentación de la Triple Corona 2024