Kaavan, el "elefante deprimido", recupera su libertad tras vivir 35 años en cautiverio

Por orden judicial, el animal será trasladado desde un zoológico en Paquistán a un santuario en Camboya, donde podrá circular con libertad
Por orden judicial, el animal será trasladado desde un zoológico en Paquistán a un santuario en Camboya, donde podrá circular con libertad Crédito: La Vanguardia
(0)
4 de agosto de 2020  • 20:24

Kaavan, un elefante macho de 35 años que vive solo en cautiverio en un zoológico de Paquistán, conocido como el "elefante deprimido", recibió una buena noticia: un tribunal dictaminó su traslado hacia un lugar en el que podrá circular con libertad.

Una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Islamabad determinó que el animal debe ser reubicado en un santuario en el que pueda moverse libremente. Este paso es muy importante, ya que el elefante sufrió años de reclusión y soledad, especialmente luego de la muerte de su compañera Saheli en 2012.

Kaavan nació en Sri Lanka en 1985 y pronto fue ofrecido como regalo a Paquistán para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. Desde entonces, habita en el zoológico de Islamabad (anteriormente conocido como zoológico de Marghazar), donde no cuenta con un espacio acorde a sus necesidades.

En 1990, el elefante conoció a su compañera Saheli. Después de su muerte, la tristeza de Kaavan se agravó, por lo que lo empezaron a llamar "el elefante más solitario de Paquistán".

Tras este trágico suceso, el animal vivió encadenado durante tres años, una medida que despertó tal indignación entre los activistas y el público en general que las autoridades del zoológico tuvieron que volver a permitirle circular sin restricciones.

Ahora, en cumplimiento con la orden del tribunal paquistaní, sus responsables deberán liberar definitivamente a Kaavan. Como en su país de residencia no hay un lugar adecuado para mantener al elefante en las condiciones dispuestas por la Justicia, las autoridades seleccionaron un santuario de elefantes en Camboya para convertirlo en su hogar.

La liberación del elefante fue celebrada por defensores de los derechos de los animales en todo el mundo. Muchos de ellos luchan por esta reivindicación desde 2016, y tiempo atrás se juntaron más de 400.000 firmas por la libertad de Kaavan. En Sri Lanka, la mayoría de los elefantes cautivos viven encadenados durante toda su vida.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.