Ir al contenido

LA NACION CONTENT LAB
PARA GSK

La otra
pandemia: HIV

Ya no hablamos de expectativa de
vida sino de calidad de vida.

Si bien existen terapias altamente efectivas contra la infección por HIV, no todos las están recibiendo. Una persona que vive con HIV, comienza hoy el tratamiento antirretroviral y alcanza la supresión virológica logrando igual expectativa de vida que alguien de su misma edad y HIV negativo.

ViiV Healthcare es la única compañía farmacéutica del mundo dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para el cuidado de las personas que viven con VIH.

En ViiV Healthcare tenemos una misión, acabar con la epidemia del VIH. Este es el objetivo común que guía a los más de 1100 empleados distribuidos en 20 países.

Nuestra cartera actual de 16 tratamientos del VIH es nuestro primer paso para acabar con este virus en el mundo.

Además de nuestro enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, en ViiV Healthcare tenemos el compromiso de no dejar a ninguna persona con VIH atrás. Esto implica también asegurar el acceso a nuestros antirretrovirales, con independencia del país en el que vivan los pacientes.

40 años de historia
desde la pandemia de HIV

Fue en junio de 1981 que se hizo la primera descripción clínica de lo que luego se llamaría Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o “SIDA”. Un año después la FDA recibió la autorización para la primera investigación de una nueva droga contra el SIDA, y en 1987 la misma entidad aprobó la primera droga para tratarlo. Es cierto que hasta el momento no hay ninguna cura eficaz para el HIV, el virus que causa el SIDA. Pero también es verdad que con una atención médica adecuada, la persona puede alcanzar una excelente calidad de vida.

De hecho la mayoría de las personas que viven con HIV logran tener el virus bajo control dentro de un plazo de seis meses con medicamentos (antirretrovirales) que reducen la cantidad de virus que hay en el cuerpo.
El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: una fecha para concientizar sobre la enfermedad, apoyar a quienes conviven con el virus y reafirmar el compromiso de acabar con el HIV.

Los tratamientos
disponibles

Mucho ha cambiado desde la otra pandemia.
Las personas que vivían con HIV podían llegar a tratarse con más de 15 pastillas por día. Algunos medicamentos se tomaban cada 5 horas, con requerimientos alimentarios especiales, y -sobre todo- muy mal toleradas.
Hoy, gracias a la investigación y los avances en la ciencia las personas que viven con HIV acceden a tratamientos de solo 2 drogas, mejorando su calidad de vida y reduciendo toxicidad.

La terapia antirretroviral -ya sea tres drogas como las novedosas terapias de dos drogas- son estándares de cuidado contra el HIV. Sin embargo, aún quedan personas que viven con HIV que no se benefician con las nuevas terapias.
Existen distintas terapias antirretrovirales, entre ellas el dolutegravir. Éste es un antirretroviral en que se centran algunos de las terapias antirretrovirales, ya sea de terapia doble como triple. Su acción es la de disminuir la cantidad de HIV en la sangre y aumentar la cantidad de células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo.

Si bien el dolutegravir no cura el HIV, junto con otros medicamentos puede reducir la posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades inflamatorias o metabólicas asociadas al HIV.

Una persona que vive con HIV que comienza el tratamiento antirretroviral hoy y alcanza la supresión virológica tiene la misma expectativa de vida que una persona de la misma edad y HIV negativo.

El significado
de “indetectable”

Significa que hay tan poco HIV en la sangre que el virus no puede detectarse mediante un análisis de sangre. Esta instancia se da cuando la persona ha cumplido su régimen de tratamiento y su carga viral permanece indetectable durante 6 meses después de haber empezado a tomar la medicación, luego de lo cual tiene que seguir controlándose regularmente.

¿Por qué ser indetectable es un paso tan importante para controlar el HIV? Porque teniendo un nivel de carga viral indetectable se elimina el riesgo de transmitir HIV a otras personas, y también se minimiza el riesgo de infecciones y enfermedades relacionadas con el virus.

Sin embargo, si se abandona el tratamiento, la carga viral puede volver a ser detectable: por eso siempre se debe seguir tomando la medicación contra el HIV de acuerdo a la indicación del médico. Si la carga viral de una persona es indetectable, no tiene ningún riesgo de transmitir el HIV a una pareja HIV negativa a través de relaciones sexuales. Y tener una carga viral indetectable también ayuda a prevenir la transmisión de madre a hijo.

Lograr y mantener una carga viral indetectable es la mejor manera de mantenerse sano y proteger a los demás.

nuevos casos por
año en Argentina

Cerca de 136.000 personas viven con HIV en nuestro país.*

De ellas 60 mil fueron diagnosticadas y se encuentran en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público.

El 17% del total de casos
desconoce su diagnóstico.

* De acuerdo con el Boletín N°37 Respuesta al Virus de Inmunodeficiencia
Humana (VIH) y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

¿Qué implica en HIV
hablar de calidad de vida?

ONUSIDA (el departamento de HIV de las Naciones Unidas) lanzó
un plan que se llama 95-95-95 y para el año 2030 se propone:

Que el 95% de todas las
personas diagnosticadas
reciban terapia antirretroviral
sostenida (TAR).

Que el 95% de todas las
personas que viven con HIV
conozcan su estado serológico.

Que el 95% de todas las
personas que reciben
TAR tengan una carga
viral de HIV
indetectable.

Estos tres objetivos son importantes porque garantizan que las personas que están
diagnosticadas y reciben una terapia eficaz tengan una mejor calidad de vida y
no puedan transmitir el HIV.
Por eso es que hablamos de "calidad de vida"

Sobre el HIV

Hablamos de un virus que afecta al sistema inmunológico. La etapa avanzada de la infección por HIV es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Una persona que vive con HIV no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

No toda persona que vive con HIV tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA tiene HIV.

¿Cómo saber si una persona tiene HIV? A través de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al virus.

El HIV puede transmitirse a través de relaciones sexuales,
jeringas, transfusiones de sangre, embarazo e
instrumentos quirúrgicos no esterilizados.

NO puede transmitirse por contactos como un apretón de
manos, ni por la comida, ni con un beso, ni con las
picaduras de insectos, ni en la pileta.

Cargando banners ...