La televisión busca a sus nuevos titanes

Nicolás Artusi
Nicolás Artusi PARA LA NACION
(0)
5 de mayo de 2019  

Un hombre con más músculos que los estudiados en una clase de anatomía rompe una bola de hormigón a martillazo limpio y una mujer que es maciza como una estatua griega empuja una pared hasta sacar a su contrincante de la competencia. Son los héroes y las heroínas del nuevo The Titan Games, el concurso de destreza física que ahora se puede ver todos los domingos a la noche por el canal FX: con la conducción del hercúleo Dwayne Johnson (The Rock), el programa llega al pico máximo de un formato de la época, el muscletainment, o entretenimiento derivado de observar los músculos de otros. En catorce pruebas de vigor y resistencia, los participantes también deben demostrar su fortaleza mental, con lo cual rebaten un prejuicio muy extendido: que los forzudos tienen más músculo que cabeza.

Según el célebre Diccionario de mitología de Pierre Grimal, los titanes eran seis de los hijos varones de Urano y Gea, deidades que pertenecen a la primera generación divina de la cual salieron los Olímpicos. En The Titan Games hay vagas referencias helénicas (los juegos tienen nombres como Atlas o Hércules y el objetivo final es llegar a un monte Olimpo escenográfico, un parnaso de la potencia física con lucecitas led y fuegos de artificio), pero estos titanes son menos ampulosos que los de Martín Karadagián: no hay buenos ni malos. Un mandato de la televisión es que debe emocionar y aquí cada atleta viene de sufrir una dificultad (un accidente de relativa gravedad, una decepción amorosa o una muerte cercana) y en la proeza corporal encuentra la redención. Se sobrepone. "El dolor físico es temporario pero la gloria de ser un titán es eterna", compara The Rock, y alienta el esfuerzo hasta la hernia o el bobazo, en un programa que conjuga exhibicionismo emocional y entretenimiento cinético. Si es cierto que el deporte es un lugar en el que el hombre no solo se enfrenta al hombre sino a la resistencia de las cosas, como decía Roland Barthes, acá la gloria olímpica se otorga al que pueda empujar o mover, sean personas o cosas: piedras, pelotas, paredes.

Las de estos gladiadores son fábulas de perseverancia: según The Rock, están "criminalmente locos" al prestarse a una competencia atlética tan exigente. Amatambrados en mallas de lycra, el hombre romperá el hormigón para dar un ejemplo a su hijo y la mujer empujará la pared como tributo a su hermana fallecida. Y aunque esos bíceps, dorsales y trapecios sean dignos de aplausos, se nos dirá que la fuerza máxima de los titanes no es física: merecen el Olimpo por el triunfo de la voluntad.

LISTAMANÍA: Cinco grandes programas del género muscletainment

  • 1. Gladiadores americanos. La competencia original, muy noventosa en looks y peinados (acá se veía en el canal 9 de Romay). Se anunció una remake para el año que viene.
  • 2. American Grit. Con formato de reality, cuatro equipos de hombres y mujeres deben sobrevivir a un entrenamiento militar y pruebas de supervivencia.
  • 3. Sasuke. En el aire desde 1997 y emitido en 157 países, una competencia de destreza física que busca la conquista del monte Midoriyama.
  • 4. American Ninja Warrior. La adaptación estadounidense de Sasuke, un éxito universal que convirtió a sus participantes en estrellas del fitness. Acá se ve por TruTV.
  • 5. The Titan Games. Con la conducción del enorme The Rock, los domingos a las 21 por FX: personas comunes, aunque muy entrenadas, que aspiran a ganar "desafíos épicos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.