Ángela Ponce, la primera concursante trans de Miss Universo: "Yo no necesito ganar, sólo necesito estar aquí"

Angela Ponce: las emotivas palabras de la primera concursante tránsgenero de Miss Universo
Angela Ponce: las emotivas palabras de la primera concursante tránsgenero de Miss Universo Fuente: Reuters - Crédito: Athit Perawongmetha
(0)
17 de diciembre de 2018  • 12:55

"La realidad de muchas personas va a cambiar; y si yo puedo llevar eso al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo, sólo necesito estar aquí". Con esas palabras de Ángela Ponce, la primera tránsgenero en participar de Miss Universo, cerraba el emotivo video realizado por la organización del concurso.

La participante oriunda de la Pilas, provincia de Sevilla, España, no logró superar la primera fase del certamen. Sin embargo, la organización de Miss Universo-que este año se desarrolló en Bangkok, Tailandia- le dedicó un video en el que cuenta su historia, la muestra en su primeros años de vida, recuerda qué padeció bullyng de pequeña y destaca su lucha por generar conciencia respecto de lo importante de la aceptación y la intolerancia en torno a la identidad de género.

"Mi esperanza es que el día de mañana pidamos vivir en un mundo de igualdad para todos. Simplemente que entendamos que somos seres humanos y que tenemos que hacernos la vida mucho más fácil los unos a otros", agrega Ángela en otro fragmento del video.

La modelo de 27 años, quien ya había sido Miss Cádiz en 2015, no logró quedar entre las 20 participantes del concurso que ganó Catriona Elisa Gray, Miss Filipinas. En el emotivo video también se recuerda que Ponce sufrió la discriminación de una de sus pares, Miss Colombia, quien había dicho: "El certamen de belleza es para mujeres que nacieron mujeres".

"Muchas personas no tienen la información de lo que es ser una mujer transgénero, tener esa parte de ti que te dice que tu identidad es femenina. La identidad viene con nosotros desde antes de nacer", responde de alguna manera Ángela en el vídeo. "Para radicar la intolerancia creo que sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños", agrega esta activista por los derechos los derechos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

En rigor, la modelo española nació en 1991 con el nombre de Ángel Mario Ponce, pero a los 16 se reconoció como Ángela. En Sevilla se graduó en Informática, aunque nunca ejerció su profesión. También estudió peluquería y desde muy chica la moda fue parte de su vida, hasta que debutó en las pasarelas de Andalucía y su carrera no se detuvo más.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.