Leyendas urbanas

Desde hoy se realiza en Rosario un encuentro nacional de historieta, fanzines y ciencia ficción que reúne a centenares de realizadores y miles de fans
(0)
23 de mayo de 2003  

Seguidores de Fierro , El Eternauta , El Corto Maltés o las extranjeras Asterix y Superman se encontrarán en la 5ª Edición de Leyendas, el encuentro de historietas, juegos de rol y ciencia ficción que se realizará este fin de semana en Rosario. Organizado por un grupo de integrantes de la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario (AHI) y Milenario Comics, el encuentro será la oportunidad de conocer buena parte de la enorme producción local de historieta.

"La aparición de nuevos autores no sólo no se detiene, sino que se da de manera más fuerte que en décadas pasadas", sostiene Ernesto Torres, rosarino de 26 años y cofundador de la AHI. "La autoedición es casi la única alternativa que tienen los fanzineros de las nuevas generaciones si quieren difundir sus trabajos, y a pesar de las dificultades económicas, la producción en general es muy buena y en constante crecimiento."

Los participantes del encuentroto cada vez son más, y "este año se nos agotaron los espacios disponibles en febrero", cuenta Ernesto. En la última edición, entre autores profesionales, fanzines, clubes de fans y otros, recibieron más de cien participantes de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Montevideo, Santiago del Estero, Tucumán y Neuquen.

" Leyendas es en cierta manera tres tipos de eventos combinados", explica Ernesto. "Al estar organizado por autores de historieta, se distinguió desde el principio de otros encuentros como, por ejemplo, Fantabaires. La historieta tiene un tratamiento claramente cultural y se privilegia la difusión de los trabajos de autores jóvenes y desconocidos y el intercambio entre público, fanzineros y profesionales."

Este año al encuentro asistirá Solano López, dibujante de la célebre El Eternauta ; Eduardo Risso, quien ganó el año pasado el premio Eisner al mejor dibujante de historietas en los Estados Unidos por su trabajo en la serie 100 Bullets; y Ariel Olivetti y Horacio Lalia, ambos dibujantes reconocidos internacionalmente.

Como en encuentros anteriores, habrá espacio para los juegos de rol y de estrategia con miniaturas de metal y juegos y torneos de cartas coleccionables, además de un concurso de ilustraciones para afiches y postales.

El área de ciencia ficción es en realidad un área de clubes de fans de ciencia ficción, manga y animé. "Los clubes de fans siempre aportan material nuevo, raro o inédito al espacio de proyecciones y dan charlas. Esta área es la más relacionada con los productos de la industria del entretenimiento, lo cual no quiere decir que haya stands de las propias empresas productoras", dice Ernesto.

También habrá un "museo de antigüedades" con viejas figuritas, revistas, juguetes y otros objetos de los años 60, 70 y 80 y un concurso de disfraces.

También en Buenos Aires

  • Muchos de los que participarán de Leyendas estuvieron presentes con sus trabajos en la muestra Ojo a la Historieta del país, que se realizó en marzo en el Centro Cultural Borges con historietistas de 20 provincias argentinas. Fue parte del circuito de encuentros que los mantiene en contacto. El tercer Encuentro de Comic y Animación se realizará del 21 al 24 de agosto en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires). Allí se darán a conocer los ganadores del Segundo Concurso Iberoamericano de Comic y Animación, para el que todavía se reciben obras de cómic, ilustración, arte digital y animación en PC (hasta el 4 de agosto).

    Información: primerconcursodecomic@net12.com.ar
  • La segunda semana de noviembre se realizará el Cuarto Encuentro de Historietistas Independientes, en San Nicolás. Será un día de exposiciones, presentación y ventas de revistas, juegos de rol, talleres de historietas y charlas.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.