srcset

Comer & Beber

Locro. Tradicional, de autor o vegetariano: dónde comerlo en la Semana de Mayo

(0)
20 de mayo de 2019  • 18:26

Tradicional

Pulpería Quilapán

Quilapan
Quilapan Fuente: Brando - Crédito: Xavier Martin

Hay quienes dicen que el 25 de Mayo no tendría sentido sin el locro más grande de Buenos Aires. Es el que el sábado 25 y domingo 26 saldrá de a cucharones de la olla gigante de Pulpería Quilapán, emplazada en una casona con 300 años de historia en San Telmo, con patio, almacén y hasta caldero. Fiel al amor por la cultura criolla de su alma mater -el francés Grégoire Fabre-, del locro (que se sirve todo el año y se puede pedir para llevar) se dice aquí que "sus ingredientes revelan su antigüedad, nada menos que los que ofrecía la América prehispánica: carne, maíz, porotos y papa. Enriquecido al modo campero, viene con una profusión de cortes de cerdo: patas, orejas, cuero, chorizo y tripa gorda y su salsa picante". Además, a las 12 del mediodía se ofrece una visita guiada por el lugar, con un recorrido por la colección de objetos encontrados durante la remodelación de la casa.

Defensa 1344/ Tel. 011 4307-6288/ pulperiaquilapan.com

La Morada

La Morada
La Morada Crédito: Xavier Martin

En ambos locales de La Morada, la comida criolla también va unida a la memoria emotiva. Como una suerte de museo de la argentinidad, los objetos que llenan paredes y vitrinas se suman al clima festivo de esta semana patria. Además de las empanadas, estrellas de la casa todo el año (los que aman el picante pueden probar la versión Pikachu: con dos tipos de quesos, ají locoto y pimienta de cayena), este 25 de Mayo lo que más sale es el locro. Servido en vasija de barro como debe ser, no le falta nada ($230 la porción, ofrecen la receta en su sitio). Para coronar el almuerzo o cena, la carta ofrece queso y dulce entre los postres.

Larrea 1336, Barrio Norte (por orden de llegada)/ Tel. 4821-6349

Hipólito Yrigoyen 778, Monserrat (con reserva)/ Tel. 4343-3003

El Sanjuanino

Fuente: Brando

Si desde hace décadas el locro del Sanjuanino -tanto en Recoleta como en Barrio Norte- es un secreto a voces que se come todo el año (con mucha carne y poca verdura para que sea bien espeso), en la Semana de Mayo es el plato más pedido. Aquí no hace falta menú especial porque las demás especialidades criollas también son parte de la carta: empanadas de carne caseras cortadas a cuchillo, humitas, tamales y otros guisos, como mondongo y de lentejas. Recomendamos llegar temprano porque ambos locales son relativamente pequeños.

Posadas 1515, Recoleta/ Tel. 4804-2909

Sánchez de Bustamante 1788, Barrio Norte/ Tel. 4822-8080

De autor

La tornería de Camila

Fuente: Archivo

Solo por este sábado 25, Camila Pérez propone recuperar el espíritu del locro tradicional con chorizo colorado, cuerito de chancho, panceta y calabaza ($250) y su toque secreto de cocinera atenta al detalle. De entrada, además de las opciones habituales de la carta -como la provoleta a la plancha con miel de jalapeños-, se agregan las empanadas fritas de osobuco ($150, vienen dos, acompañadas de mix de verdes, tomates asados y salsa criolla o picante a $150).

Freire 1082/ Tel. 153-147 1342/ reservas@latorneriaresto.com

El Federal

El Federal
El Federal

Si este restaurante nació hace casi veinte años (primero en Palermo, ahora en Microcentro) por la necesidad de la cocinera Paula Comparatore de ofrecer platos criollos, esta semana es una buena ocasión para hacer el recorrido por suelo Argentino que propone su pizarra. Imperdibles las empanadas de cordero patagónico o de humita, y los guisos: el locro, por supuesto, pero también hay de lentejas y buseca.

San Martín 1015, Retiro/ Tel. 4313-1324

Vegetarianos

Duca

Crédito: Xavier Martín

En esta cafetería de especialidad, impulsora del término "apericena" (aperitivo + cena), se suman al festejo del 25 con una variante vegetariana. El menú de Mayo incluye una empanada de humita al horno como entrada, la versión del locro tradicional pero sin carne (con garbanzos, porotos y verduras de estación) como principal, y una bebida ($500 con agua, jugos o gaseosas; $600 con botella de medio de Hippie Love, tinto de edición limitada de la reserva Animal de Ernesto Catena). Si bien no está incluido, vale la pena seguir de sobremesa con algún café.

Thames 1759/ Tel. 114-025-0050/ @duca.caffe

Buenos Aires Verde

Fuente: Archivo

Mauro Massimo, al frente de este restaurante vegetariano, orgánico y raw con dos sucursales, tampoco quiere perderse la oportunidad de reversionar el típico plato argentino. Su propuesta para la Semana de Mayo es a base de vegetales de estación, legumbres, chorizo vegano, tofu ahumado y especias. Para sentirlo bien pulsudo, viene con salsita picante y focaccia al romero par sopar.

Además de las bebidas especiales del lugar -tragos elaborados a base de sake con frutas y verduras y superlicuados- , la carta ofrece opciones de vinos orgánicos y cervezas artesanales.

Gorriti 5657, Palermo/ 4775-9594

Vidal 2226, Belgrano/ 4787-1375

@buenosairesverde

El Mercado, Faena

Fuente: Archivo

En El Mercado, la propuesta del chef Emiliano Yulita para toda la semana es un menú de tres pasos inspirado en la Revolución de Mayo. De entrada, a las ineludibles empanadas criollas se le suma la opción de humita gratinada en queso de cabra. Entre los principales se podrá elegir entre locro de chacra o carbonada de cordero (el tradicional guiso que incorpora durazno a la receta). Y, para terminar, huevos quimbos con naranja y durazno o ese postre que transporta a las cocinas de las abuelas: arroz con leche.

El menú incluye una bebida sin alcohol por persona, una botella de vino Trapiche cada dos personas y café o té con petit fours ($1400, niños abonan la mitad). El cierre será el domingo 26 con un gran asado en el patio.

Martha Salotti 445/ tel. 54 11 4010 9207/ reservasuniverse@faenahotels.com

Rufino Argentino, Hotel Mío Buenos Aires

Fuente: Archivo

Durante el fin de semana patrio, en los subsuelos del hotel boutique Mío, el elegante y relajado restaurante comandado por Daniel Golinelli, se les hace honor al espíritu y al nombre criollísimo con un menú de tres pasos: empanadas fritas, chorizo y morcilla o revuelto gramajo como entrada; locro criollo (bien cargado con panceta ahumada, roast beef y carré de cerdo) o en su versión veggie, milanesas de cerdo y ravioles de osobuco como opción de principal, y panqueques (con dulce de leche repostero, salsa tofi y helado de crema americana), flan casero o mousse de chocolate de postre. El menú ($690, cubierto $70) incluye una bebida sin alcohol.

Av. Pres. Manuel Quintana 465, RECOLETA/ Tel. 3394-4484/ @rufinoarg

Junto a la parrilla

Jagüel

Fuente: Archivo

En este patio parrillero de 200 metros cuadrados, bautizado Jagüel por una mezcla azarosa de herencia familiar y amor por la geografía uruguaya, además de encender la parrilla como todos los días, el sábado 25 se calientan las ollas. El menú patrio de tres pasos incluye empanada casera de carne cortada a cuchillo frita o al horno, locro preparado de la manera tradicional y, de postre, arroz con leche. Con una bebida o una copa de vino ($600). La selección de vinos es de bodegas boutique, como Traslapiedra, Finca Suárez, Manos Negras, Tinto Negro, Anko-Flor de Cardón, entre otros.

Gorriti 5870, Palermo/ Early dinner hasta las 19:45: 35% de descuento/ @jaguel.ba

A puertas cerradas

Tu jardín secreto

Jardin Secreto
Jardin Secreto

Un imperdible de los restaurantes a puertas cerradas, esta casona del barrio de Colegiales con un hermoso jardín y ambientación andina, divide su carta según los puntos cardinales de la Argentina. Para este 25 de mayo las puertas se abrirán (con aviso y reserva previa) al mediodía y a la noche. La carta dedicada al Norte Argentino será la estrella: además de las tablitas de fiambres, quesos y legumbres para picar, a los principales se les suma un potente locro. La noche del 25 ofrecen música en vivo.

Reservas al 15-3608-5437/ tujardinsecreto.reservas@gmail.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.