srcset

Lifestyle

Los albatros, viajeros incansables de los océanos

Jesica Rizzo
(0)
19 de junio de 2020  • 12:02

Estas aves pueden llegar a medir hasta tres metros y medio de largo con sus alas extendidas, cuando emprenden su primer vuelo desde el nido, no tocan tierra en cuatro años o más, siendo el mar abierto su hogar.

El albatros es conocido por practicar una técnica de vuelo conocido como "vuelo dinámico", lo que significa que hace uso de las corrientes de aire ascendentes por encima de las olas para darse elevación adicional, por períodos más largos de tiempo, y sin realmente hacer nada.

Cuando un albatro alcanza entre 6 y 10 años de edad, por lo general comienza a buscar pareja
Cuando un albatro alcanza entre 6 y 10 años de edad, por lo general comienza a buscar pareja

A lo largo de su ciclo de vida, en el que pasan la mayor parte del tiempo en el mar, deben enfrentarse a las amenazas ocasionadas, como el plástico en los océanos, el ataque de especies exóticas invasoras y la interacción con los aparejos de pesca, la cual causa la muerte de miles de albatros, petreles y pardelas cada año, tanto en las pesquerías nacionales como en las de alta mar.

El documental Albatross de Chris Jordan de 2017, es un claro ejemplo de cómo el plástico está matando a estas aves. Se filmó en las islas Midway, en el océano Pacífico Norte, donde se reproduce la mayor colonia de albatros del mundo.

De las veintidós especies reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , ocho son vulnerables, seis corren peligro de extinción y tres se encuentran en peligro crítico de extinción.

El Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles, ACAP , ha instaurado este 19 de junio como el primer Día Mundial de los Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo, ya que se requiere un esfuerzo global para proteger a estos viajeros que recorren el planeta entero. El día también conmemora la fecha en que se firmó el Acuerdo hace 20 años.

El Programa Marino de la ong Aves Argentinas desarrolla desde hace 12 años el Proyecto Albatross Task Force en Argentina , para revertir la situación crítica que están atravesando albatros y petreles en el Mar Argentino y a nivel global.

La hembra albatros pone sólo un huevo, que puede pesar hasta medio kilo, en un nido en el suelo
La hembra albatros pone sólo un huevo, que puede pesar hasta medio kilo, en un nido en el suelo Crédito: Shutterstock

"Espero que el Día Mundial de los Albatros sea de utilidad para que los gobiernos y la industria pesquera tomen conciencia sobre la necesidad de la implementación efectiva de medidas de mitigación para reducir la captura incidental de estas maravillosas aves. Como sociedad debemos impedir que estos viajeros incansables se extingan, los océanos ya no volverían a ser iguales," destaca Leandro Tamini, coordinador del Programa Marino de Aves Argentinas.

En alianza con el gobierno nacional, otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, universidades y empresas pesqueras, el Programa Marino de Aves Argentinas impulsa la implementación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de las aves marinas sin afectar la captura de peces.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.