Eclipse de luna de fresa: ¿cómo ver hoy el fenómeno penumbral?

La luna de fresa debe su nombre a que en el hemisferio norte comienza la época de cosecha de frutillas.
La luna de fresa debe su nombre a que en el hemisferio norte comienza la época de cosecha de frutillas.
(0)
5 de junio de 2020  • 09:30

El viernes 5 de junio , y hasta el día siguiente, se podrá ver en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur, la Luna de fresa . El fenómeno astronómico se extenderá durante 19 horas.

El proceso se incluye dentro de los eclipses penumbrales , que se producen cuando la Luna cruza por la penumbra de la Tierra, con un efecto provocado por el borde exterior de esta última: lo que genera un efecto que hace que el satélite se vea un poco más oscuro de lo habitual.

Lamentablemente, el clima en la zona metropolitana de Buenos Aires no facilitará la observación del fenómeno.

Los eclipses penumbrales se caracterizan por las tonalidades rojizas que adopta la luna durante su extensión. Asimismo su nombre - Luna de fresa- se debe no solo al color del satélite natural, sino además, a que en el hemisferio norte es época de maduración de la cosecha de frutillas.

El fenómeno indica también que son los últimos días de la primavera. En rigor, los nombres de las lunas llenas fueron designados hace miles de años. De hecho, las etnias nativoamericanas y antiguas poblaciones europeas, fueron las responsables en bautizar a los meses de acuerdo a las estaciones del hemisferio norte.

En lo que resta de 2020, habrá otros dos eclipses lunares penumbrales: 5 de julio y el 30 de noviembre.

¿Cómo ver la Luna de Fresa, el eclipse penumbral?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.