En el departamento de una diseñadora industrial, la calidez de los materiales atemporales toma vigor con un enfoque contemporáneo.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RYFECVZVEVF7PIMFCXA66EEZ3M.jpg)
La joven diseñadora industrial Victoria Kon ya había probado convivencia con su novio Andrés, empresario textil, en un departamento anterior. La mudanza a este tríplex en Palermo coincidió con la consolidación de VK Home, el emprendimiento de Victoria que empezó con el diseño de bandejas de mármol y hoy funciona a toda máquina como plataforma de venta de muebles y proyectos de interiorismo completos. Y esa coincidencia se nota en cada paso: marca y hogar se conjugan en función –la casa es escenario para fotos, showroom y oficina– y comparten además un ADN estético.
En todo el recorrido (una planta baja con zona social y cocina, un primer piso con espacio de trabajo y suite y una terraza donde nunca faltan asados y amigos), la consigna se mantiene: una paleta acotada y sencillez en las formas realzan la belleza de materiales naturales. Mármol y madera, a la cabeza.
“Mi inspiración es más que nada escandinava y japonesa: son estilos que capturan y respetan la belleza de lo simple”, dice Victoria Kon, diseñadora industrial y dueña de casa.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7VCJWGL54BHG5LW4HLUIXHQXOE.jpg)
En el living integrado al comedor, sofá en ‘L’ de 1m de profundidad hecho a medida, dupla de mesas ratonas ‘Cruz Carrara’ con bandeja de mármol cuadrada (todo de VK Home) y jarrón con arreglo floral (Blumm Flower Co).
Un detalle a tener en cuenta es que con un riel de luces led direccionales se resolvió la luz cenital.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XND4SLVOWVD6TCCVBHNQTXFO2U.jpg)
El mueble para el televisor viene de la casa anterior: es un hallazgo de Andy en el Mercado de Pulgas, que pintaron de negro mate cuando se mudaron.
“Como paso mucho tiempo puertas adentro, me ocupé de tener muchos toques verdes: en todos los espacios hay maceteros con plantas, recipientes con ramas que junto o arreglos de mis florerías preferidas”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/F7AM7U5VTVCYZMLBFJUNTANKEA.jpg)
Sobre la mesa de madera clara comprada por Facebook, bandeja de mármol ‘Carrara Grande’, florero de cerámica y vidrio comprado en Berlín (Menu) con ramo (Blumm Flower Co.). Sillas ‘Wishbone’ negras y lámpara colgante a tono (Heal’s Furniture), traída de un viaje a París.
“Pensé los espacios en términos de funcionalidad y comodidad, con pocos objetos, pero durables y de calidad: nada de productos que en un año descartás o te olvidás que tenés”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/ZOFRHUOY45FLFODOJNUG7NM2OY.jpg)
Inquilina resolutiva, Victoria cubrió el piso de la cocina con una alfombra lavable ‘Capri’ (RUGit): un piso agradable sin complicaciones, obra ni pedir permisos. Además, sumó una estantería de chapa con terminación negro mate hecha a medida para frascos y especias, y una banqueta ‘Bertoia’, sobre la que se apoya un mantel de lino gris comprado en Ámsterdam (Sissy Boy).
La terraza se separó en sectores: en la esquina, el living, con camastros de pallet pintados de negro con colchonetas a medida, almohadones grandes (De Arrieta) y tejidos (Editor Market), alfombra apta para exteriores ($10.937, RUGit), sillas ‘Acapulco’ y troncos a modo de mesas.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/QA3L5MHKJBHCTH6TRRIR3OX4VI.jpg)
“Cada vez que andando con el auto por Palermo o Villa del Parque veía algún tronco de una poda, lo metía en baúl: son ideales para usar como mesas”.
“El plan para este verano es sumar en la terraza un armario donde guardar los almohadones y, sobre todo, la vajilla: así nos ahorramos tantas subidas y bajadas”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/2WTQK33QZRHNLKR3RVUNJUIEBY.jpg)
El paisajismo de la terraza y el balcón estuvo a cargo de Ignacio Montes de Oca.
“Trato de tener la mayor cantidad de productos en stock en casa, sin convertirla en un depósito. Tenerlos a mano me sirve también para producir fotos casi constantemente”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/T4UNLTWLLZG5DMI5BV6GCSJBQM.jpg)
Sobre el escritorio diseñado por Victoria, velador con base de madera y tapa metálica ‘Madescu’ ($3.200, Flo’s Market). Silla ‘Eames’ comprada en una feria, alfombra rayada (RUGit), poltrona de cuero ‘Tropical’ ($14.899), lámpara de pie ‘Enrique’ ($6.599, todo de Editor Market) y mesa ‘Siena’ con patas de petiribí y tapa de Carrara (VK Home).
“El mármol como material tiene fama de frío. Yo sólo le encuentro bondades. Es durable, noble y bello: una porción de naturaleza inmortalizada en el tiempo”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7MB5KSLO4RAGFAQ2YJZ3VJZQ6I.jpg)
En el dormitorio, un mueble blanco de chapa, creado por Victoria, con bandeja ‘Arabescato’ cuadrada (VK Home).
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/ODCD22QSEFHQFDBBEXYCOH27B4.jpg)
El cabezal de la cama, diseñado por la dueña de casa, se extiende por detrás de las dos mesas de luz ‘Prisma Carrara’ (Vk Home) y da soporte a sendos apliques de luz ‘Viking’, ($3.900, Flo’s Market). Arriba, foto enmarcada (Nicole Arcuschin).
“Más allá de lo visual, mi conexión para diseñar espacios pasa por lo sensorial. Apunto a recrear esa sensación de calma que te invita a quedarte en un lugar”.
Texto: Bárbara Orlando
Más leídas de Lifestyle
Made in Córdoba. Crearon un vaso para el fernet “a lo Messi” y sueñan con que le llegue a La Scaloneta
“Si lloro es de emoción”. Tiene 80 años, se hizo su primer tatuaje en honor a Julián Álvarez y lo que vino después jamás lo imaginó
Golpe de suerte. Tiene 18 años, jugó por primera vez a la lotería y acaba de ganar US$35 millones