¿Quién es?
Federico Bianchi Harrington (36), estudió Marketing y complementó su formación en dirección de pymes y Project Management.
¿Qué hizo?
Fundó Wimet, una plataforma que conecta a personas y empresas con una red de espacios de trabajo y reunión.
¿Cómo lo hizo?
Durante los últimos seis años, Federico trabajó en una empresa de organización de eventos que disponía de siete espacios diferentes según las necesidades de sus clientes. Allí, también solía recibir pedidos de lugares nuevos, originales y creativos, pero para reuniones más simples. En paralelo, empezaron a aparecer los espacios de coworking. "Después de investigar estas necesidades, encontramos dos problemas recurrentes: no existía una plataforma que nucleara espacios de trabajo o de reunión y que permitiera reservarlos online; por otro lado, los inmuebles no utilizados implican mucho dinero desperdiciado cada año, fundamentalmente porque no hay flexibilidad ni personalización en la oferta", asegura Federico. De esta manera, surge Wimet, que se presenta como marketplace de oferta y demanda de inmuebles y espacios de trabajo. Para las empresas, explica su creador, es un modo eficiente de implementar el trabajo remoto a través de una red de oficinas satélites. Proporciona flexibilidad, ya que solo se paga por el uso real sin contratos fijos, al mismo tiempo que otorga el beneficio de que cada persona pueda elegir el lugar desde donde quiere conectarse para trabajar en un entorno profesional. Para los espacios (coworking, hoteles y edificios de oficinas, principalmente) también es un beneficio, porque Wimet pasa a formar parte de su fuerza de ventas, al generar nuevos clientes.
La plataforma permite realizar una reserva online de manera sencilla, tiene más de 200 espacios listados y facturó más de US$100.000 en 2019.
En los inicios, el proyecto se financió con horas hombre de los socios y capital propio. En 2018 accedieron a las primeras inversiones ángeles y a distintos programas de aceleración que también daban financiamiento, como Startup Chile y View Accelerator México. "Hemos desarrollado una plataforma que permite realizar una reserva online de manera sencilla, con más de 200 espacios listados, y clientes como Globant, Google, Cabify y AB-InBev, entre otros, hicieron posible que facturáramos más de US$100.000 en 2019. Actualmente están cerrando una ronda de inversión para diseñar la expansión en América Latina y dar fuerza a la nueva unidad de negocio que generaron durante la pandemia. "Hemos aprendido a lo largo de estos meses que el futuro de los lugares de trabajo será un ecosistema entre la oficina, el hogar y terceros espacios que podemos ofrecer desde Wimet, y en eso estamos enfocados", concluye Bianchi.