
Paola Turbay: belleza americana
Desde su participación en True Blood, la popular serie de vampiros de HBO, la ex Miss Colombia da que hablar. A los 40 años, busca separarse de los estereotipos latinos mientras se hace un lugar en la industria de Hollywood
1 minuto de lectura'

Soy una bruja", confiesa entre risas Paola Turbay, la colombiana que irrumpió en True Blood, la poderosa serie de vampiros de HBO, con un personaje que ya da que hablar. "Participé en varias series, acá en Hollywood, pero lo que pasa con Antonia, mi personaje en True Blood, no tiene comparación. Desde mi aparición, los medios comenzaron a preguntar por mí. Nunca antes lo habían hecho. Es un gran empujón, un espaldarazo. De ahora en más mi carrera va a ser diferente."
No hay duda de que así lo será. La serie de HBO es una de las mimadas de la industria y sus actores principales, Anna Paquin y Stephen Moyer, ocupan un lugar de privilegio. Si a eso le sumamos el suceso de Sofía Vergara, la otra colombiana, la de Barranquilla –al igual que Shakira– que hace de las suyas en Modern Family, el futuro de Paola parece ser más que alentador.
De antepasados libaneses, esta morocha de 40 años que nació por casualidad en Houston, Texas, pero se crió en Bogotá, reconoce que la belleza no siempre fue una aliada. La mujer que en 1991 se consagró como Miss Colombia y un año después ocupó el segundo lugar en la competencia de Miss Universo asegura que ser una cara bonita no le abrió puertas en Hollywood. "En América latina se le da mucha importancia a la belleza, a la parte visual, sobre todo en países como Colombia, Venezuela, Ecuador. Les gustan mucho las mujeres guapas y los galanes. Pero el cuento de haber sido reina de belleza y luego pasar al cine o a la televisión no es tan bien visto aquí, en Estados Unidos –dice desde el otro lado de la línea–. Hago audiciones como cualquier otra actriz en busca de un papel. De hecho, la belleza me jugó varias veces en contra. Todavía no tengo el peso para un protagónico, y la amiga de la actriz principal no puede ser más bonita."
Sus primeros pasos en la televisión los comenzó a dar a los 14 años. "Hice muchísimos comerciales, era una de las caras más conocidas en Colombia gracias a la publicidad. Después llegó el reinado y la creciente popularidad". Ya con la corona a cuestas, Paola comenzó a trabajar en diferentes programas de televisión, sobre todo como presentadora. "No quería que me ofrecieran papeles por el sólo hecho de ser una celebridad. Siempre sentí respeto por el trabajo actoral, por aquellos que se formaron en escuelas". Por eso armó las valijas y se fue a estudiar al Conservatory Program en el Acting Studio, de Hollywood. A su regreso protagonizó en la tierra de Gabo la comedia Noticias calientes y la exitosa telenovela Las noches de Luciana, entre otras producciones.
La fama le sonreía, pero Paola quería más y otra vez armó las valijas, esta vez junto a su esposo y a sus dos hijos, y se marchó a Los Angeles en busca de un lugar en Hollywood. "Mi puerta de entrada fue con Cane (la serie que protagonizaba Jimmy Smits) pero no tuvimos mucha suerte –recuerda–, la huelga de guionistas allá por 2007 hizo que se cancelara."
Ya sin el peso de la corona, la actriz comenzó a transitar el largo camino de las audiciones. "Estaba en la búsqueda de nuevos desafíos". Para muchos, esta búsqueda era sólo un gran salto al vacío, pero a pesar de los dichos Paola siguió adelante y comenzó a participar en diferentes programas como Californication (2008, donde juega una escena hot con David Duchovny), Meteor (2009) miniserie protagonizada por Billy Campbell y Christopher Lloyd, y The Cleaner, con Benjamín Bratt. Pero fue con The Secret Life of the American Teenager, un ciclo para adolescentes, que comenzó a llamar la atención. Allí interpreta a una madre soltera que hace cualquier cosa por su hija algo promiscua. La buena repercusión del programa, tanto en la audiencia como en la crítica, hizo que el rostro de Paola se hiciera un poco más conocido en la industria. Así pudo llegar a The Closer, donde puso el cuerpo a la detective lesbiana Mikki Mendoza y mostró otras facetas, incluidas las de acción policial al lado de Kyra Sedgwick, la protagonista. Pronto se sumaron las exitosas Royal Pains (2010/11) y The Mentalist, que no se resistieron a sus encantos.
Convencida de que los estereotipos latinos en Hollywood quedaron en el olvido, Turbay considera que la minoría más grande de Estados Unidos crece a pasos agigantados, por lo que es necesario contar historias relacionadas con las vidas de estos hombres y mujeres. "Resulta imposible pensar hoy una serie, un programa de televisión o una película sin que se tenga en cuenta a este segmento."
Se la escucha relajada; hasta uno puede adivinar que sonríe todo el tiempo. Sospechas que se dibujan con sólo escuchar su voz. "No, no tengo problemas con la edad –asegura–. Tengo en claro con qué actrices compito. No busco papeles de chicas de 20, sí de 30 en adelante. Hay papeles para todas las edades. Nunca sentí que tener 40 fuera un impedimento". Para Paola no lo es, como tampoco lo fue para la imponente Sofía Vergara que a los 39 años es una de las mujeres más buscadas: no por nada fue la elegida para protagonizar, junto al inglés David Beckham, la publicidad de una popular gaseosa. Según parece, las colombianas vienen pisando fuerte.
Seduccion y talento a paso firme
Paola Turbay Gómez nació el 29 de noviembre de 1970 en Houston, Texas, Estados Unidos. Creció en Bogotá, Colombia, e hizo carrera en la tierra de Gabo. Sus primeros pasos los dio en la publicidad y se convirtió en una de las caras más populares de la televisión.
La fama tocó a su puerta cuando logró el título de Miss Colombia en 1991. Un año más tarde alcanzó el segundo lugar en el concurso de Miss Universo. Tras culminar estudios de Psicología, se dedicó al modelaje y a la presentación de eventos.
En 2007 hizo su debut en Hollywood con la serie Cane, a la que le siguieron Californication, The Secret Life of the American Teenager, The Closer, The Mentalist y True Blood (en donde participa en nueve episodios)
En internet www.hbo.com / www.imdb.com





