srcset

Lifestyle

Peonías, la sutil elegancia de una de las flores más esperadas del año

Carolina Cattáneo
(0)
15 de noviembre de 2020  • 00:00

Su sutil elegancia, el corto período de floración y la oferta limitada hacen de la peonía una de las flores de corte más esperadas del año en la Argentina. Tan cara como atractiva, es una de las perlas de floristas y decoradores, una joya que solo se puede encontrar en el país desde fines de octubre, cuando comienza la cosecha, hasta fines de noviembre.

Favorita de muchas novias que la eligen para llevar en la mano camino al altar, es tan valorada entre ellas que, según cuenta Juan Carlos Fernández, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores y productor, hay parejas que eligen la fecha de boda en coincidencia con la temporada de floración con tal de que haya peonías en sus ramos y ambientación. La ex primera dama, Juliana Awada, fue una de las que escogió un ramo de delicadísimas peonías provenientes del cultivo que Fernández tiene con un socio en Miramar.

Las peonías pueden ser de color blanco, rosa, fucsia, púrpura y mixtas.
Las peonías pueden ser de color blanco, rosa, fucsia, púrpura y mixtas. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas (Archivo)

"Lo que hace resaltar a la peonía es que dura un mes. Y no es un cultivo común. En Buenos Aires, hay en Miramar, Balcarce, Tandil y Hudson. En la Cooperativa somos solo tres. La planta puede tardar entre dos y cinco años en dar flor y es muy cara, por eso es una inversión larga de recuperar", dice Fernández.

La producción se encarece porque, según explica, luego de la cosecha, que se hace a mano y flor por flor, la planta debe quedar en tierra. A diferencia de otras especies que después de la cosecha se retiran y otro cultivo puede ocupar su lugar, en este caso, el productor debe esperar al año siguiente para que esa porción de tierra le genere rinde.

Posee un tallo grueso y abundante follaje, aunque su mayor virtud es la flor, que presenta muchísimos pétalos.
Posee un tallo grueso y abundante follaje, aunque su mayor virtud es la flor, que presenta muchísimos pétalos. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas (Archivo)

¿Qué las diferencia en el mundo de la floristería de otras flores también muy buscadas, como las rosas? Primero, que cuando aquí no es época de floración de rosas, la ausencia de producción local es suplantada por flores importadas. Segundo, que rosas hay en muchos jardines hogareños y espacios públicos, en cambio la peonía es más difícil de ver.

Con un2020 difícil para la floricultura argentina porque la pandemia con la consecuente cuarentena impidió la realización de eventos, este año la media docena de peonías se consigue en el mercado de flores de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, a un precio que va de los $ 600 a los $ 1000 la media docena.

La peonía es una herbácea perenne de origen asiático. La cosecha se realiza a mano, flor por flor, y en la Argentina se da entre octubre y fines de noviembre.
La peonía es una herbácea perenne de origen asiático. La cosecha se realiza a mano, flor por flor, y en la Argentina se da entre octubre y fines de noviembre. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas (Archivo)

Desde San Agustín, a 20 kilómetros de la ciudad de Balcarce, el productor Franco Scarpato cuenta que suele mandar a Buenos Aires entre 30 mil y 50 mil varas. Para él, una de las características que hace más singular a esta flor de infinita cantidad de pétalos, que abierta llega a medir unos 15 cm de diámetro y puede presentar tallos de hasta un metro, es el tiempo que permanecen frescas en el florero. "Dura más que una rosa común -dice-.Y aunque hay que tener ciertos cuidados como cambiarle el agua todos los días y cortarle la vara a 90 grados, se mantendrá en buen estado durante mucho tiempo".

Soporta muy bien las heladas, no así el calor intenso. Necesita riego abundante.
Soporta muy bien las heladas, no así el calor intenso. Necesita riego abundante. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas (Archivo)

En San Agustín, cerca de Balcarce, la familia Scarpato cultiva peonías desde 2006. Tienen cerca de 20 mil plantas.
En San Agustín, cerca de Balcarce, la familia Scarpato cultiva peonías desde 2006. Tienen cerca de 20 mil plantas. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas (Archivo)

Irina Khatsernova es rusa pero vivió muchos años en Nueva York y hoy está afincada en Buenos Aires, donde lleva adelante su emprendimiento de arreglos florales. La peonía suele estar entre sus creaciones y, al momento de resumir sus rasgos más característicos, dice: "Es una flor que en Argentina todo el mundo está esperando durante el año, está muy alineada con la temporada de floración y no tenemos un gran mercado de flores importadas. Cuatro semanas para una flor, es una temporada muy corta y por eso mis clientas la esperan mucho. No pueden resistir la belleza y la gravitación de las peonías", comenta.

Por el precio, Irina Khatsernova se refiere a ellas como una "joyita" y cuenta que suele recurrir a un comparación, también del mundo natural aunque no del reino vegetal, para describir su belleza: "Cuando hago algo con peonias blancas, las nombro como 'mis cisnes'. Tienen gracia, poesía, sofisticación".

El pimpollo de peonía suele tener el tamaño de un pelotita de golf, pero al desplegarse, la flor puede alcanzar los 15 cm de diámetro.
El pimpollo de peonía suele tener el tamaño de un pelotita de golf, pero al desplegarse, la flor puede alcanzar los 15 cm de diámetro. Fuente: Jardín - Crédito: Inés CLusellas (Archivo)

La peonía alcanza una altura de 0,60 a 1 m. Crece bien al sol y media sombra y florece en primavera.
La peonía alcanza una altura de 0,60 a 1 m. Crece bien al sol y media sombra y florece en primavera. Fuente: Jardín - Crédito: Inés CLusellas (Archivo)

Su experiencia con flores en el extranjero le permite asegurar que la exclusividad de estas flores no se da solamente en la Argentina: "En Europa y Estados Unidos tenés más acceso que acá porque cuando no están en temporada, las importan, pero igualmente siguen siendo sofisticadas y exclusivas. Tanto en Rusia como en Nueva York, son flores de alta categoría. Son las reinas".

Así, con atributos monárquicos, también las describe la paisajista y artista floral María Gassiebayle. "Desde el punto de vista de arreglos y decoración como flor de corte, para mí es la flor más linda de todas. Es una reina. La presencia que tiene es increíble. Se usa en los arreglos más importantes porque es una flor cara. Entonces cuando sale, es la flor -dice enfatizando en 'la'-. Cuando hacía arreglos para eventos, siempre la ofrecía. Después de la rosa, que es un poco más popular, la peonía es única, selecta".

Una de las características de la peonía es su infinita cantidad de pétalos. A veces, la flor se hace tan pesada que la planta debe tutorarse para evitar que se caiga la vara.
Una de las características de la peonía es su infinita cantidad de pétalos. A veces, la flor se hace tan pesada que la planta debe tutorarse para evitar que se caiga la vara. Fuente: Jardín - Crédito: Inés CLusellas (Archivo)

María Gassiebayle no se atreve a decir que la peonía está de moda y cree que eso se debe, en parte, a que el corto período de floración no lo permite. Tal vez nunca lo esté pero sus atributos de elegancia y sofisticación la mantengan, como a toda belleza clásica y exquisita, siempre vigente.

Se propaga por división de rizomas en el otoño o la primavera.
Se propaga por división de rizomas en el otoño o la primavera. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas (Archivo)

La peonía en el jardín

  • Prefiere los suelos sueltos, frescos, bien drenados, ricos en materia orgánica. Florece mejor a pleno sol, pero también tolera la media sombra.
  • Como demora algunos años en florecer por primera vez, conviene plantar distintas variedades para tener una floración más prolongada.
  • Con las condiciones climáticas adecuadas, pueden ir muy bien dentro de una bordura, ya sea como ejemplar aislado o en masa. También puede plantarse contra un cerco, una pared o bordeando un camino.
  • Su follaje mantiene su atractivo desde la primavera hasta el otoño y por eso puede servir como telón de fondo de otras herbáceas.
  • No le gusta la división ni el trasplante.
  • Cortar el follaje hasta el piso luego de las heladas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.