Qué es el Certificado de Vivienda Familiar Renabap y para qué sirve

Mediante el Certificado de Vivienda Familiar Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) se pueden solicitar a las autoridades o entidades privadas otras prestaciones de utilidad comunitaria como agua corriente y cloacas.
El Certificado de Vivienda Familiar Renabap se puede exhibir como constancia de la residencia de la persona que lo obtuvo cuando una autoridad municipal, provincial o nacional le solicite la acreditación domiciliaria en la vía pública.
¿Qué es el certificado de Vivienda Familiar Renabap?
El certificado de Vivienda Familiar Renabap es un documento expedido por Anses que acredita el domicilio en un barrio popular. Este elemento permite que personas en situaciones de vulnerabilidad reciban un beneficio de apoyo económico.
El Renabap reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales a quienes aún no han logrado acceder a los mismos.
La ayuda permite mejorar la calidad de vida de quienes se domicilian en lugares donde todavía no se realizaron obras de servicios básicos como agua corriente, luz, gas, cloacas y pavimento, entre otros. Los beneficios obtenidos se extienden a toda la vecindad teniendo el interés comunitario como meta primordial.
El certificado de Vivienda Familiar Renabap también facilita la obtención de otras ayudas a cargo de la seguridad social brindadas por Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y otros organismos del Estado dedicados a dar contención a las personas que más la necesitan.
El tránsito de un asentamiento carenciado hacia la urbanización mejora la calidad de vida de quienes allí se han establecido. En estos espacios sociales viven personas que se encuentran en una franja de vulnerabilidad mayor como niños y ancianos que no tienen bien cubiertas sus necesidades básicas a causa de bajos ingresos.
Quiénes pueden solicitar el Certificado de Vivienda Familiar Renabap
Las personas que hayan sido encuestadas por el Estado y vivan en un barrio popular son quienes pueden solicitar el certificado de vivienda Renabap. Si los habitantes de un barrio popular no han sido encuestados, pueden solicitar a la Anses en cualquier momento el relevamiento para la obtención del certificado de Vivienda Familiar Renabap.
No obstante, las condiciones habitacionales son dinámicas y su cambio requiere un reempadronamiento en las bases de datos de los organismos oficiales para una correcta actualización que permita direccionar las ayudas sociales a quienes más las necesitan. Por esta y otras razones, el pedido de relevamiento puede llevarse a cabo en cualquier momento a sola petición del interesado.
Cómo se tramita el certificado de Vivienda Familiar Renabap
- El trámite puede hacerse personalmente concurriendo sin turno a la UDAI ( Unidades de Atención Integral) de Anses correspondiente al domicilio del beneficiario.
- También, de manera virtual desde "Mi Anses". En la misma página una persona puede averiguar si vive en un barrio popular ingresando en la opción "Consultá si vivís en un barrio popular". Luego de esta acción, se desplegará un mapa del territorio nacional, donde de manera ágil y sencilla surgirá la información deseada.
- Para poder hacerlo desde "Mi Anses", el usuario debe estar registrado en el organismo mediante la obtención de una clave única e intransferible. Si no está registrado podrá hacerlo en el mismo momento de solicitar el certificado de Vivienda Familiar Renabap.
- Posteriormente ingresar a la opción 2 "Solicitar Certificado".
- Por último, dirigirse a la opción 3 "Retira Certificado", lo que se puede hacer personalmente sin turno en la UDAI.
Si quien solicita el certificado ya está recibiendo asignaciones familiares o beneficios previsionales no necesita tramitar una nueva clave complementaria a la existente.
Es necesario actualizar los datos personales y familiares en el sistema para evitar inconvenientes en la obtención del certificado de Vivienda Nacional Renabap.
¿Para qué sirve el certificado?
Otra de las utilidades del Certificado de Vivienda Familiar Renabap es su presentación ante entidades privadas que realizan ayuda comunitaria o individual cuando ésta es solicitada por una persona u organización.
También puede presentarse en:
- Anses, para la obtención de la clave única de identificación laboral o CUIL.
- AFIP, para la obtención de la clave única de identificación tributaria o CUIT.
- Hospitales Públicos, cuando un ciudadano requiera asistencia médica gratuita en la red sanitaria de la Nación, provincias, municipalidades o salas de primeros auxilios cercanas al barrio popular. Suelen realizarse campañas sanitarias o de atención odontológica gratuitas en lugares donde no existen salas de atención primaria. En estos casos, la exhibición del certificado habilita la correspondiente consulta profesional.
- Instituciones Educativas, para solicitar una beca o transporte especial por discapacidad o falta de caminos en buen estado para el traslado diario al establecimiento.
- Instituciones Previsionales, para acreditar la condición de vulnerabilidad habitacional que permite la obtención de pensiones o beneficios similares que ayudan a paliar las necesidades básicas del grupo familiar.
- Poder Judicial, para acreditar el interés colectivo de una petición grupal tendiente a beneficiar a los habitantes de una región determinada.
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