¿Qué hecho originó el Día de la Armada Argentina?

Día de la armada argentina
Día de la armada argentina Crédito: Armada Argentina
(0)
17 de mayo de 2020  • 10:28

El Día de la Armada Argentina se celebra en conmemoración a la victoria nacional sobre las tropas del Reino de España en el Combate Naval de Montevideo . Este triunfo marcó el final del dominio de las tropas realistas en el Río de la Plata.

Aquella batalla épica se luchó entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 . En consecuencia, la fecha de su culminación fue elegida como el día para hacerle honor a la fuerza armada que protege el mar argentino.

Comandada por Guillermo Brown - el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina- esta acción militar puso fin al dominio realista en aguas del Río de la Plata y permitió la caída de Montevideo. Finalmente, la ciudad fue tomada por el ejército patriota el 23 de junio de 1814 luego de estar sitiada durante dos años.

Además, el Combate Naval de Montevideo consolidó los principios de la Revolución de Mayo , contribuyó al éxito de las campañas libertadoras en Chile y Perú y cumplió un rol determinante para fijar las bases de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

La fecha se instituyó en 1960 , a través del decreto 5304, firmado por el entonces presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi.

El Combate Naval de Montevideo

El 14 de mayo, durante el primer encuentro entre ambos bandos, la escuadra de Brown realizó un ensayo de retirada yendo hacia aguas afuera, según el Archivo de la Armada Argentina. Esta táctica buscaba alejar a los buques españoles del apoyo y la seguridad del puerto de Montevideo. Pero esta acción le permitió a los realistas dos pequeños logros pasajeros: la caza del falucho San Luis y provocar la pérdida de contacto de la flota patriota con su nave insignia, el Hiena.

Entre el 15 y el 17 de mayo continuaron los enfrentamientos en la zona de Buceo. Para no ofrecer tiro al blanco, ambas escuadras se movían constantemente. Sin embargo, los españoles se vieron superados y, al quedar diezmados, se refugiaron en Montevideo cuyo puerto fue nuevamente bloqueado. La ciudad fue tomada por el ejército patriota el 23 de junio de 1814 luego de estar sitiada durante dos años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.