RECONVERTIDOS | CAPÍTULO 1
La fábrica de autopartes que se
convirtió en depósito de última milla
La reconversión de grandes espacios industriales en centros logísticos es una de las tendencias más actuales de un mercado que encuentra soluciones para los nuevos hábitos de consumo.
En la era de la satisfacción inmediata, en la que detrás de cada clic en “comprar ahora” de una plataforma de venta online hay un consumidor deseoso de recibir el producto cuanto antes, el “quickcommerce” empieza a ser la norma para las empresas. Y uno de los impactos más grandes que está provocando esta revolución de la entrega ultrarrápida se puede ver en el mercado logístico: grandes fábricas que quedaron ociosas son hoy los espacios ideales para convertirse en eficientes depósitos de última milla.
PROXIMAMENTE
Episodio 2. La vieja fábrica que hoy es un codiciado parque multipyme
PROXIMAMENTE
Episodio 3. Polo DOT. El más exitoso e icónico caso de reconversión inmobiliaria de la ciudad
Ex fábrica Hutchinson: pasado industrial, presente logístico
Uno de los ejemplos de estas reconversiones es el de la ex fábrica de Hutchinson, en Martínez, un predio adquirido por la empresa Pedro Podesta S.A para transformarlo en depósitos logísticos.
“Hoy la cadena logística requiere especialmente de metros para lo que se conoce como la última milla”, dice Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos. “Hay fábricas o galpones en desuso que tienen mucho potencial para esta reconversión. Incluso, muchas empresas tienen metros muy codiciados cerca de la ciudad y quizás no necesitan esa proximidad, por lo que es una oportunidad relocalizarse por ejemplo en un parque industrial y vender esos predios para que se desarrollen depósitos de última milla”, agrega.
En el caso de Hutchinson, empresa francesa perteneciente al Grupo Total, se trata de un predio de dos hectáreas y media en el que hasta hace 6 años se fabricaban autopartes. La compañía empezó a enviar los productos desde Francia y la fábrica dejó de utilizarse. Y ahí es cuando apareció Pedro Podesta S.A para llevar adelante la reconversión.
“Hoy tenemos un galpón de 4 mil metros cuadrados que ya está funcionando y estamos acondicionando otro de 6 mil metros cuadrados, que se va a poder fraccionar y alquilar a distintos clientes”, cuenta Pedro Podesta, director de la empresa. “El objetivo de corto plazo es ir transformando un espacio que era de uso industrial a uno logístico, pero a futuro todo esto podría tener usos mixtos, es decir oficinas, comercios y residencias”, completa.
Según Ignacio Álvarez, estas reconversiones son hoy una gran tendencia en el mercado de Real Estate por varios motivos. ”En primer lugar, porque la inversión inicial es mucho más baja que si arrancás con un terreno de cero. Pero, además, porque a medida que te acercás a la ciudad es más difícil encontrar este tipo de predios. Las grandes superficies ya están ocupadas”, explica.
En el mercado logístico, hay dos variables principales a tener en cuenta: la superficie y la distancia o tiempo de transporte. Pero el resultado de esa ecuación depende de cada empresa. Es decir: no todos necesitan los mismos metros ni la misma proximidad a la ciudad. Lo que el auge del comercio electrónico ha generado es una nueva y gran demanda de espacios que estén a menos de 30 minutos de la Capital. El predio que hoy está reformando Pedro Podesta S.A cuenta con las condiciones ideales para esas necesidades. “Como además de desarrolladores somos constructores, tomamos la decisión de hacer toda la inversión de reacondicionamiento nosotros y que la mudanza de los inquilinos sea más fácil”, señala Tomás Podesta, otro de los directores de la empresa.
Como especialistas en el mercado corporativo, industrial y logístico, desde Cushman & Wakefield advierten que estos casos exitosos de reconversiones están inspirando a otras empresas o propietarios a seguir el mismo camino. “Quien tiene un depósito, aunque no sea tan grande, puede tener un muy buen negocio a partir de esta tendencia y no lo sabe”, dice Álvarez. “Este es el momento ideal para que el mercado inmobiliario y el comercio electrónico avancen de la mano hacia soluciones innovadoras y sostenibles. Esta unión no solo es esencial para el éxito comercial de ambos sectores, sino que también impulsa la mejora continua en la experiencia de compra de todos los usuarios de las plataformas de ventas online”, concluye.
