Resaca: los mejores alimentos para combatirla
Ya pasaron las fiestas de fin de año y despedidas pero el verano invita muchas veces a tomar algún que otro trago. La temporada de brindis continúa con vacaciones y festejos con familia y amigos que reencontramos en este 2020. Pero cuando tomamos un poco de más pueden aparecer algunos síntomas como dolor de cabeza, cansancio o malestar digestivo.
"El alcohol es un tóxico que al circular por la sangre alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por lo que se pueden producir múltiples factores negativos. Afecta la frecuencia cardíaca, dilata los vasos sanguíneos y aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago. La cefalea o dolor de cabeza se produce por deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos y disminución de la glucosa (azúcar en sangre)", explica Daniela Natale, nutricionista especializada en obesidad.
Tal como detallan los especialistas, el alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. Esa cantidad de alcohol en sangre se denomina nivel de alcoholemia. La cantidad y tipo de alimento en el estómago pueden cambiar la rapidez de la absorción del mismo. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que el cuerpo absorba el alcohol más lentamente. Por eso tomar alcohol con el estómago vacío no es aconsejable.
¿Hay alimentos que pueden ayudar a reducir esos efectos de la resaca?
La nutricionista Natale aconseja:
- Tomar mucha agua, comer frutas, beber jugos de frutas, consumir vegetales, productos lácteos y huevos. Por supuesto, que estos alimentos solo pueden colaborar para mejorar y reducir los efectos.
- "Por lo general, la recuperación es cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.
- Las soluciones electrolíticas, como las bebidas para deportistas son buenas para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol", considera la nutricionista.
- No hay que olvidar que el descanso es muy importante para recuperarse de una de estas situaciones.
Y por supuesto, es fundamental moderar el consumo de alcohol. Podemos tomar una copa de vino en la cena sin llegar a situaciones indeseadas.
LA NACION