Rodolfo García: "El Flaco Spinetta y yo éramos los más hinchas de River"

El baterista de Almendra recuerda los partidos junto al Flaco.
El baterista de Almendra recuerda los partidos junto al Flaco. Fuente: Brando
Diego Zwengler
(0)
25 de noviembre de 2019  

¿Cómo era compartir la pasión por River con Spinetta?

Todos los Almendra vivíamos a pocas cuadras del estadio y teníamos una banda para ir los domingos. El Flaco Spinetta y yo éramos los más hinchas; Emilio y Edelmiro eran más simpatizantes, no le daban mucha bola. Con el Flaco íbamos mucho a la cancha y ya más de grandes nos juntábamos en su casa a ver los partidos. Como él era muy buen cocinero, armábamos el plan de ver a River en la tele y después cenar juntos. Nos quedábamos charlando mucho sobre fútbol y también jugábamos con otros músicos.

¿Mantuviste esa pasión a través de los años?

Yo me hice de River por el barrio y los amigos. En mi caso, no fue algo hereditario ni recibí influencia alguna porque mi viejo era gallego, y los gallegos eran de San Lorenzo o de Independiente, y él se hizo cuervo. El millo significó mucho para mi niñez y, sobre todo, para mi adolescencia. Ahí me hice socio, lo iba a ver siempre de local y, a veces, de visitante. Ahora sigo viendo los partidos, pero dejé de ser socio y perdí la gimnasia de ir a la cancha. Además, conseguir entradas ya se volvió un problema.

¿El hincha se puso más bravo también?

El hincha verdadero no cambió tanto en su sentimiento a través de los años. Sí hay una notable diferencia en el tema barras bravas, no tiene solución. Coparon la parada, dominan a los dirigentes y presionan a los jugadores; se transformaron en verdaderas organizaciones mafiosas. No tienen nada que ver con el tipo común que quiere a su equipo.

Fuente: Brando - Crédito: Ilustración de Teresa Buongiorno

¿Imaginaste alguna vez esta época tan gloriosa?

La era Gallardo me parece maravillosa. Siempre lo admiré como jugador, pero como director técnico superó todas mis expectativas. Él y Ángel Labruna me parecen los mejores que tuvimos en la historia. Lo que más me gusta es cómo respetaron el paladar del hincha de River, transmitieron una mística contagiosa y le dieron prioridad a que sus equipos jugaran bien.

En tantos años de seguir a River habrás visto a cada uno.

Vi jugar a Labruna, a Walter Gómez, a Alonso, al Enzo, a muchas glorias. Mi equipo ideal sería: Amadeo Carrizo, Olarticoechea, Ramos Delgado, Passarella y Matosas, Loayza, un peruano número 8 al que no le podían sacar la pelota, Néstor Rossi y el Beto Alonso. Y arriba tres delanteros: Caniggia, el Enzo y Pinino Más.

¿Cómo viviste la final de la Libertadores con Boca?

Había quedado para juntarme con amigos a verlo en casa, pero no se dio, así que lo terminé mirando solo, acompañado con un vinito. Tenía una ansiedad inexplicable y disfruté muchísimo por toda la previa. El manoseo que hubo, que nos sacaran la localía y haber llenado el Monumental dos veces fue una locura que nunca más se va a repetir, y esa alegría no tiene precio.

Completá la frase

  1. Por Boca siento... el respeto lógico al rival de toda la vida
  2. El mejor River que vi fue... el de 1975, que salió campeón después de 18 años
  3. Cuando vengan las malas... habrá que ponerle el pecho como siempre; en eso tenemos cierta gimnasia a partir de haber sufrido el increíble descenso

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.