LA NACION CONTENT LAB
PARA TURISMO RESPONSABLE

La inigualable magia
del astroturismo

Estaciones astronómicas con potentes telescopios y miradores diseminados por toda la provincia hacen de San Juan un lugar privilegiado para la observación del cielo. No en vano, se la ha declarado la Capital Nacional del Turismo Astronómico. Y todo con un paisaje cordillerano de ensueño como telón de fondo. Ahora que se puede volver a viajar, te proponemos unas vacaciones cósmicas.

¿Quién no se sorprendió alguna vez con la cantidad de estrellas que se ven por las noches en el campo? Todos miramos el cielo y nos maravillamos con esos días tan diáfanos en que las nubes parecen no haberse inventado. O cuando sí, pero mezcladas con la luz del sol al atardecer, el placer pasa por una increíble paleta de colores y de formas. Pero para quienes viven en la ciudad, es decir la mayoría de los argentinos, el deleite de mirar para arriba suele terminar cuando cae la noche, cuando nos contentamos con algunas pocas estrellas, salvo que la luna sea llena y se deje ver. Si queremos apreciar el cielo nocturno en toda su magnitud nos tenemos que mover.

El cielo en la tierra

Hoy que las luces de la ciudad nos tapan esos maravillosos destellos del infinito, necesitamos más que nunca reconectarnos con ese cielo nocturno que acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta sobre el cosmos, pero tenemos una certeza: las únicas y misteriosas pistas para entender las cuestiones más esenciales sobre nuestro origen (y nuestro porvenir) están allá arriba.

San Juan es un enclave privilegiado para la observación astronómica por sus habituales cielos diáfanos. Desde Calingasta hasta Iglesia y desde Jáchal hasta Valle Fértil, el paseo por los cielos de la provincia consta de varias alternativas imperdibles. Repasémoslas.

Complejo Astronómico

El Leoncito

Un telescopio de 40 toneladas es la puerta de entrada a la gran oscuridad del cielo sanjuanino del Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta. Lo ayudan las más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y una atmósfera generalmente diáfana y con escaso contenido de vapor de agua. El visitante podrá apreciar, además, una interesante colección de fotografías del Cometa Halley tomadas en 1986 y luego será invitado a trasladarse hasta el albergue del Círculo Meridiano Automático, un telescopio único en el país que tiene la particularidad de desplazarse en la dirección norte – sur. Hay visitas diurnas y nocturnas, con la posibilidad de pasar la noche en las instalaciones.

Observatorio Astronómico

Carlos Ulrico Cesco

Los telescopios de esta estación de altura permiten observar a simple vista millones de estrellas y constelaciones, entre las cuales se destacan el brazo de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes. Está ubicado en el Parque Nacional El Leoncito, donde se puede disfrutar de toda la magnificencia del paisaje cordillerano sanjuanino, con el Cerro Mercedario y la Pampa del Leoncito, los siete picos de la Cordillera de Ansilta y las cumbres de El Tontal. Hay visitas diurnas y nocturnas, con la posibilidad de pasar la noche en las instalaciones.

Observatorio Astronómico

Félix Aguilar

Guiados por un astrónomo, los visitantes podrán aquí observar los astros a través del Telescopio Ecuatorial Steinheil. El observatorio queda en Chimbas, localidad próxima a la capital provincial, y en él funciona un importante instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Dentro del predio se encuentra también el Museo Reinaldo Carestia, con distintos objetos en exhibición como viejo instrumental de observación y meteoritos.

Miradores

La ruta de los telescopios de San Juan se complementa con una serie de miradores diseminados por toda la provincia. Se trata de lugares escogidos especialmente para contemplar el cielo nocturno por su baja contaminación lumínica y su fácil acceso.

  • 1Plano general de Ubicaciones

CALINGASTA

  • 2Cerro Alkazar
  • 3Cerro Colorado
  • 4Cerro 7 colores

VALLE FÉRTIL

  • 5Portezuelo de las Liebres
  • 6Mirador Uno RN 150

JÁCHAL

  • 7Mirador de Huaco
  • 8Mirador de Mogna
  • 9Mirador Garganta Río Jáchal

Iglesia

  • 10Mirador Dique Cuesta del Viento

Astronómades

Quienes busquen vivir una experiencia astronómica única, podrán visitar las Sierras Azules de Zonda, donde la observación de las estrellas se combina con charlas y explicaciones sobre los diversos fenómenos cósmicos y estelares.

Campo de Estrellas
en Albardón

Si cualquier campo de la Argentina ya nos permite contemplar un cielo plagado de estrellas, en una finca sanjuanina esa experiencia se potencia al máximo. En Las Tierritas, departamento de Albardón, los visitantes podrán observar estrellas simples y binarias, planetas, la luna, galaxias, cúmulos estelares abiertos y cerrados y nebulosas estelares. Pero eso no es todo, porque la actividad incluye una degustación de comidas y de vinos regionales. Una despedida a lo grande de esa inmensidad que nos circunda y nos cuesta ver.

Una recomendación importante:

Para viajar a San Juan hay que gestionar el Certificado Verano en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: argentina.gob.ar/verano.