Quienes son los chefs a cargo de mostrar nuestra gastronomía en Noruega.
- 5 minutos de lectura'
El nombre coloquial de este festival gastronómico deja claro su intención: dar a conocer la comida local en el mundo. Comilona se fundó hace 10 años y siempre tuvo su carácter “nómada de cocina y vinos argentinos para dar a conocer lo que hacemos en las principales ciudades del mundo”, recuerda Diego Jacquet, chef fundador.
El encuentro se realiza una vez al año en distintas partes del mundo donde los asistentes además de probar platos y vinos representativos de cada región de nuestro país asisten a charlas y clases magistrales.
Este año el evento incluirá dos cenas de cinco pasos y un cóctel de bienvenida. El anfitrión encargado es el santafesino Marcos Scorza que desde el 2020 asumió la dirección del Hotel Klubben (Noruega) con una reestructuración completa logrando posicionar al hotel como un referente en el mapa gastronómico noruego.
Quiénes son y qué cocinarán los chefs elegidos
La lista de chefs seleccionados para representar a nuestro país es variada en experiencias y propondrá un buen panorama argentino.
El anfitrión Marcos Scorza hará sfogliatella de papa, crema ácida y caviar Oscietra
Por supuesto que Diego Jacquet estará presente. Además de ser el fundador de Comilona es Chef Patrón en Zoilo, en Londres y de la pizzería Florencio. Comenzó su carrera siendo aprendiz de Francis Mallmann en el año 1993. Tuvo su primera experiencia en el exterior cinco años después al unirse al equipo de Casa Nicolasa en San Sebastián. A partir de ahí no dejó de ganar experiencia: trabajó en el restaurante con tres estrellas Michelin, El Bulli y luego en Nueva York en Aquavit. En esta ocasión deleitará con una french toast de lengua y mejillones en escabeche.
Patricio Negro que tuvo experiencia en restaurantes de España e Italia, será otro de los chefs invitados. Desde el 2003 que es propietario junto con Fernanda Sarasa de los restaurantes Sarasanegro y Furia en Mar del Plata. Preparará rodaballo, arvejas, jamón ibérico y caldo de almejas.
El Chef de Fierro, ubicado en Valencia, España, es conocido por su forma de pensar y sentir la cocina mediterránea. La materia prima es la emoción y con ello sorprende en cada plato. Se trata de Germán Carrizo, quien cocinará carne y tomates / Bife, tomates, yema de huevo y cebollas. Se caracteriza por ser sus herramientas el fuego, el calor del hierro, el misterio del humo y la potencia de la acidez.
El chef Marcelo Di Giacomo hará soufflé de tapioca, centolla y remolacha ahumada y junto a Diego Jacquet preparan “Brioche de Luna” y manteca de trufas. Marcelo empezó a cocinar a los 18 años en el Alvear Palace Hotel, luego se mudó a Francia para trabajar con el ganador de tres estrellas Michelin Mauro Colagreco en Mentón. Ocho años después se mudó a París donde abrió Virtus junto a su esposa y chef Chiho Kanzaky. En el 2019 ganaron una estrella Michelin y están próximos a abrir un nuevo restaurante en Savoie, en el sureste de Francia.
Con el fin de potenciar y visibilizar productos de la cultura mendocina, el chef Sebastián Weigandt transforma ingredientes simples en experiencias gastronómicas únicas bajo tres pilares: creatividad, técnica y estética. Actualmente es chef de Azafrán que obtuvo una estrella Michelin este año, Gerente de Gastronomía de Viña Cobos y Bodega Nieto Senetiner en Mendoza y será el encargado de deleitar a los comensales con un pato, cebolla asada, crema de pato, jamón & hongos.
El cordobés Mauricio Giovanini está hace 21 años al frente del restaurante Messina en Marbella, España, junto a su esposa Pía Ninci, jefa de sala y sommelier. Preparará cigala y crema vichyssoise de chirivía. El momento del postre estará a cargo de la chef pastelera Julieta Cañavate, oriunda de Bariloche. Hará dos platos: Chocolate blanco, frambuesas y algas; fior di latte, boniato, caramelo y balsámico. Julieta es la chef pastelera del restaurante Ceto en Roquebrune-Cap-Martin, Francia que tiene una estrella Michelin. Además, fue distinguida con el premio Pasión Dessert 2024 por la Guía Michelin.
El maridaje estará a cargo de Mariela Vieytes y Valeria Mortara con una selección de vinos de las bodegas Chacra, Alpamanta, Susana Balbo, Cruzat, Familia Zuccardi y Catena Zapata. “Junto con los chefs viajan sommeliers comprometidos que destacan nuestra enología nacional, ya que el vino es una parte esencial de nuestra cultura y siempre está presente en nuestra mesa”, asegura Valeria, Sommelière Profesional egresada de CAVE. Ella fue vicepresidenta de la Asociación Argentina de Sommeliers (2016-2023), es coautora de La Guía del Vino Argentino y actualmente es directora y Head Sommelière de Anchoíta; además se desempeña como Directora de Mundo Vino Comilona. Mariela Vieytes también es Sommelière egresada de CAVE. Trabajó en Aramburu y Anchoíta en Buenos Aires. Realizó pasantías en Bras en Francia, trabajó dos años en Anne-Sophie Pic (tres estrellas Michelin). Hoy es Chef Sommelière de La Dame de Pic (una estrella Michelin) en París.
LA NACION