Día del Ferrocarril: ¿cómo fue el primer viaje en tren de la Argentina?
En la fecha se cumple un nuevo aniversario del primer hito ferroviario nacional, que dio inicio a una extensa red de trenes y significó el comienzo de una nueva etapa en cuanto al transporte
- 3 minutos de lectura'
Cada 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril en la Argentina, en honor a la inauguración de la primera línea ferroviaria de la nación y su travesía inaugural. Esta nueva línea, significó el punto de partida al desarrollo de este medio de transporte, que con el pasar de los años, logró conectar distintos puntos del país.
La elección de la fecha de esta efeméride se refiere al acto llevado a cabo, el día siguiente de la primera travesía ferroviaria en Argentina.
El primer viaje en tren del país
El 29 de agosto de 1857, la locomotora “La Porteña” llevó a cabo el primer trayecto en el país. El recorrido duró unos 35 minutos, con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. El ferrocarril partió desde la Estación Del Parque, lo que actualmente se considera la Plaza Lavalle en las cercanías al Teatro Colón, hasta la estación San José de Flores en Floresta.
La maquinaria pertenecía a la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y fue fabricada en Gran Bretaña, desde donde arribó al país en 1856. Los conductores fueron los hermanos Juan y Thomas Allen. El ingeniero Guillermo Brogge, fue el encargado de la instalación de los rieles del trayecto de las estaciones. La misión incluyó la participación de varios capataces y 160 obreros ingleses, profesionales en las instalaciones ferroviarias.
Figuras como el entonces gobernador del Estado de Buenos Aires, Valentín Alsina, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield, el cacique José María Yanquetruz y Pastor Obligado, fueron algunos de los invitados en este primer viaje en tren del país. Esta locomotora contaba con cuatro coches lujosos, construidos con madera. Su diseño se encontraba iluminado con lámparas de aceite, contando con una capacidad de 30 personas en cada vagón.
El ferrocarril contaba también con doce vagones de carga, los cuales podían transportar hasta cinco toneladas de peso cada uno. Al día siguiente, se realizó el acto inaugural de esta primera línea ferroviaria, que siguió en marcha por años. Su funcionamiento llamó la atención de muchas personas, quienes se dirigieron hacia Buenos Aires para vivir esta experiencia.
Datos curiosos sobre la locomotora “La Porteña”
Cuando la maquinaria llegó a la Argentina, un año previo a su primer viaje, se llevó a cabo un desfile por la ciudad. La locomotora, que pesaba más de 15 mil kilogramos, fue acarreada por treinta bueyes, desde el puerto hasta la estación del Parque.
Previo a los sucesos del 29 de agosto, se realizó un viaje de prueba en junio del mismo año. Contó con la participación de Valentín Alsina y Bartolomé Mitre, quienes presenciaron el descarrilamiento de este tren, del que afortunadamente nadie salió herido.
Durante su primer año de funcionamiento, “La Porteña” logró transportar a más de 56.000 pasajeros y más de 2000 toneladas de carga. Luego de 30 años en actividad, su servicio llegó a su fin. Se puede conocer este ferrocarril en el Museo de Transportes, que forma parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Luján.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
Vida saludable. La fruta que aporta magnesio y tiene efectos en el funcionamiento del cerebro
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia