Seguro médico: solo uno de cada 10 viajeros los contrata

Sebastián A. Ríos
(0)
30 de diciembre de 2019  • 10:31

Estando de viaje, una emergencia médica siempre es una mala noticia. No solo por el potencial riesgo de salud en cuestión o por el tiempo de disfrute que termina empañado por las rutinas médicas, sino por el elevado (a veces elevadísimo) costo económico que implica desde una visita a la guardia de un hospital hasta una cirugía de urgencia. ¿Un ejemplo? En Estados Unidos, la atención que requiere una apendicitis puede insumir unos 66.000 dólares; en Europa, el tratamiento de una fractura oscila entre los 2500 y los 6000 dólares, mientras que un traslado médico va de los 100.000 a los 150.000 dólares.

Y si bien hay países que solicitan que los turistas que lo visitan cuenten con algún tipo de seguro médico, una reciente encuesta de Almundo Insights revela que la proporción de viajeros que contratas dichos seguros es muy baja: sólo uno de cada diez adquiere un seguro médico antes de viajar. Es más, dicho estudio señala que, "cuanto más joven el viajero, menos atención le presta al hecho de viajar protegido".

Muchos viajeros incluso creen que están cubiertos cuando recurren a las coberturas médicas que ofrecen las tarjetas de crédito. Pero en muchos casos, éstas resultan insuficientes. "Hay que prestar especial atención a este tema, porque la mayoría de las tarjetas tienen coberturas insuficientes -afirma Diego Barón, director regional de marketing de Universal Assistance-. Por ejemplo una Visa Gold cubre 20.000 dólares. Es insuficiente y no recomendable para iniciar un viaje al exterior. Cualquier situación de mediana complejidad le resultará insuficiente. Sí le cubrirá alguna afección muy sencilla, pero es arriesgado viajar con tan poco sostén".

Analizar con tiempo

En la Argentina, quienes sí contratan seguros médicos para viajar al exterior suelen tomar coberturas de entre 7 y 15 días, afirma el informe Almundo Insights, Ese mismo estudio muestra que las contrataciones siguen dos tendencias: o se realizan a los 30 días previos al viaje, o bien dentro de las 48 horas antes de subir al avión. Esta última decisión no es la más recomendable, afirma Barón: "Si la persona quiere viajar tranquila, las averiguaciones deberían empezar 30 o 40 días previos al viaje, para poder investigar cuál es el mejor producto en función de factores como el destino o la duración del viahe, y seguramente dentro del lapso de búsqueda o averiguaciones encontrará una oferta interesante que se ajuste a su búsqueda. En el Aeropuerto también hay ofertas, pero creo la búsqueda debe iniciarse antes para estar seguro de que el producto que compra es el adecuado"

¿Qué factores evaluar a la hora de contratar un seguro médico?

"Hay es analizar las distintas coberturas que se ofrecen, considerando precios y sus respectivas prestaciones. En este sentido, conviene contratar aquellas que contemplen: asistencia por accidente o por enfermedad; cobertura de medicamentos; exámenes médicos e intervenciones quirúrgicas. Incluso, cuando se viaja con niños, es preferible avisarlo con antelación al prestador del servicio", afirma el informe Almundo Insghts.

Barón, por su parte, sintetiza los riesgos de viajar sin cobertura: "Por un lado, el riesgo sanitario: no poder resolver de manera rápida y eficiente una situación medica, donde siempre los primeras horas son muy importantes. Y el segundo riesgo es el económico: los costos en el exterior son muy caros, y hoy con este 30% [del dólar turista] se encarece aún más".

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.