Semana Santa sin atún: recetas diferentes para último momento

Tres recetas para reemplazar los platos típicos de Semana Santa
Tres recetas para reemplazar los platos típicos de Semana Santa
(0)
17 de abril de 2019  • 10:53

La tradición religiosa parte de la prohibición de comer carnes rojas durante Semana Santa pero no dice nada sobre las opciones para reemplazarlo. Así y todo, hay familias que no conciben la idea de que no haya algún plato con pescado en el menú familiar. Un informe de la consultora Focus Market consigna que durante las Pascuas el consumo de pescado aumenta hasta un 60% en el país.

La escalada de los precios también se refleja en lo que el informe presenta como el "índice atún". Se suma a lo que sucede con los pescados más populares para estas fechas, con un aumento estacional de entre el 10% y el 15%. "En la comparación con 2018, los incrementos de precios promedios del pescado son del 124 % y para el caso de los mariscos, del 57,8 %", apuntan.

Pero a no desesperar, que hay recetas alternativas a los clásicos con merluza y atún. Acercate a la pescadería de tu barrio y animate a probar otros pescados sabrosos y más rendidores, como el pollo de mar o el gatuzo. La corvina se mantiene entre los económicos (también la trilla y el pejerrey, aunque es un poco más difícil medirse con las espinas). Y siempre se puede combinar con mariscos como el calamar (dato: las aletas son más sencillas de manipular).

Palitos de Pescado de Tastemade

Son ideales si hay chicos en la casa

1 / 2 kilo de merluza sin espinas (se puede combinar con otros pescados) 1 Huevo Perejil Media taza de pimiento rojo, media de zucchini y media de cebolla cortados en cubos y salteados 1 taza de pan rallado Sal y pimienta Aceite de oliva

Primero se procesa el pescado con el huevo, el perejil y los vegetales. Después se agrega el pan rallado y los condimentos. Tiene que quedar una pasta consistente. Darle forma de paleta o bastoncitos, colocar un palito de brochette en el centro y llevar a horno a 180° C durante unos 30 minutos, hasta que estén dorados.

Cazuela de bonito
Cazuela de bonito

Cazuela de Pescado y Papas

La receta original es con lomo de atún, pero va a quedar muy bien con pollo de mar o gatuzo.

600 gramos de pescado troceado 1 cebolla 600 gramos de papas 2 tomates maduros 2 dientes de ajo 1 taza de arvejas remojadas (o de lata, claro) 200 cc de vino blanco seco 800 cc de caldo Perejil picado, laurel o azafrán, aceite, sal y pimienta

En una olla o sartén profunda dorar la cebolla durante unos minutos. Agregar las papas cortadas en cubos, después el ajo picado y condimentar. Sin dejar de remover añadir los tomantes previamente rallados y cocinar durante diez minutos. Incorporar el vino, dejar evaporar a fuego vivo y cubrir con el caldo de pescado. Sumar las arvejas, esperar cinco minutos más y por último agregar el pescado cortado en dados y el perejil picado. Cocinar todo junto durante otros cinco minutos y dejar reposar antes de servir.

Empanada gallega
Empanada gallega

Si de todos modos querés preparar la clásica Empanada Gallega, te dejamos esta receta de Cocineros Argentinos que combina atún con caballa. Aquí también se puede reemplazar una porción de pescado por los que mencionamos más arriba (precocido en el horno o el microondas y desmenuzado).

El relleno lleva dos cebollas medianas picadas y rehogadas, medio kilo de pescado (la receta original son dos latas de atún y dos de caballa) y tres huevos duros triturados.

La masa puede ser comprada, pero si tenés ganas de amasar va la receta: Medio kilo de harina, dos huevos, 60 gramos de manteca pomada, 10 gramos de levadura fresca, una cucharada de sal fina y pimentón. Se amasa bien, se deja reposar un rato (no hace falta que doble su tamaño), se estira y está lista para rellenar y llevar al horno.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.