Solución 33: Consejos para armar una decoración tipo "retro"

(0)
17 de diciembre de 2009  • 17:23

Hola a todos!!! Debo confesarles que cuando empezó la semana pensé que iba a haber menos participación, en especial cuando entró Alejandro y nos contó que ya tenía gran parte del ambiente resuelto. Sin embargo, al final de la semana me sorprendo viendo que había muchas más cosas para hacer de las que pensaba. Creo que este caso nos deja una enseñanza clara: no siempre la clave es la distribución de los muebles.

El desafío era dar una onda retro. Alejandro ya tenía algunas cosas y había que trabajar sobre ellas para darle algunas ideas para completar el espacio.

Se planteó la duda sobre qué estilo quería, dentro de la gama del "retro". Hay distintas variables en este esquema, pero para no fallar, acá les dejo algunos tips a tener en cuenta:

- Contar con algunas piezas objetos- muebles, "detalles de distintas épocas". Dar como fondo al espacio un color neutro (así destacamos estas piezas).

- Un detalle de color o empapelar solo una pared, con característica del estilo con que estamos trabajando.

- Colores naranjas amarillos colorados, (claro que según la década, varían las tenencias) pero no quiero marear y vamos solo a algunas cosas puntuales.

- Dibujos geométricos (círculos rectángulos) estas líneas también se aplican a los muebles. Un buen ejemplo del toque vintage lo vas a ver en un local de ropa sobre Gurruchaga al 1600 (el nombre empieza con "F"), mezclan latas de galletitas sillas en hierro de exterior. El resultado final esta muy bueno.

- Usar elementos actuales, como te decía stella1956, "combinar las dos ondas".

Con respecto a lo que preocupaba a gorda66 (sobre cómo combinar los colores y amalgamar todo), por ahí no es lo ideal los poster de Obey con Mondrian; los sepias y chocolates con los negros. Casi se podría tomar como un ambiente separado, no es lo más acertado. Pero, si ya está y no podemos descartarlo…lo dejamos así.

Empecemos por lo que esta más cerrado…el cuarto. Si no tenés intención de modificar nada, para mí lo ideal seria que lo dejes tal cual se ve en las primeras fotos. "No da la idea de cosa retro", pero los detalles van a pasar por otro lado. Me imagino algún velador con base y pie de metal, pantalla tipo bocha de vidrio, por ejemplo, o algún diseño de los ‘60 o ‘70 en acrílico.

Si te molesta que se vea un poco la cama desde el ambiente, podés seguir el consejo de normabaires y poner una cortina (podés conseguir algunas baratas en los todo x $2).

Me gustó lo de los silloncitos con aires BKF propuestos por gorda66, son económicos y, si los conseguís en colorado o algún azul, te van a venir bien con la paleta que tenés en el área de dormir. La alfombra negra los va a despegar, (en un primer momento pensé en ponerla debajo de la cama pero cuando leí que los fiaca son prestados...) te va a servir.

La pared de fondo, donde tenés la TV, la podés intervenir con algún papel de diseño retro (hay una línea de papeles de Muresco que te pueden servir). Otra opción es la que mostré en el espacio Living-La Europea, pero con revistas viejas. Las podés conseguir en parque Rivadavia o quizás algún conocido tenga archivo, y quiera sacárselo de encima. Las pegás con pegamento de empapelar y para protección, les pasás por encima también.

En el comedor, donde están los poster, en vez de ponerlos en fila como los tenés los ubicaría armando un cuadrado: dos arriba y dos abajo, centrados respecto de la mesa y en la misma pared donde los tenés ubicados. Así no queda esa sensación de pasillo. Como vimos en otros casos, en un monoambiente no tiene que haber una circulación tan marcada.

Si tenés ganas de reemplazar esos póster (que ni a gorda66 ni a mi nos cierran mucho je je je) podés reemplazarlos por unos "poster pagsa" (más de uno se debe acordar). Los podés conseguir en Parque Rivadavia o alguna librería vieja, y te van a dar el detalle ochentoso por exelencia!!! Acá te dejo algunos ejemplos.

Respecto a la mesa de comer, pondría enfrentados los butacones chocolate con las sillas haría lo mismo. Y respecto a la cocina…ufff que tema!!!.

Me gustó mucho la propuesta (siempre con la premisa de un presupuesto 0 pesos) que te daba damadeoro (que algunas veces se pone celosa ja ja ja): "rellenar" el espacio con una mesita con ruedas y cajones. Esta idea te puede ser muy útil no sólo para ocupar ese hueco, es bueno tener una superficie de apoyo articulada extra en la cocina. A futuro, podés transformar esa zona en una mesada. También podés poner unos colgantes para cosas de la cocina. Nunca esta de más el lugar de guardado en este tipo de ambientes, como te recomendaba aalonsolopez. Sino tenés presupuesto para una alacena, lo ideal es que apliques la solución que le di a un cliente: necesitaba sobre su escritorio lugar de guardado y lo resolvimos colocando cubos de madera desfasados entre sí y a distintas alturas. Esto logra darle un cierto movimiento a la pared. En tu caso, si ubicás platos de colores (tenés unos muy económicos en casas tipo "Todo x $2") no sólo te van a venir bien para usarlos, sino que te van a sumar color. Acordate de manejarte con los colorados, azules, amarillos, más o menos en las mismas gamas. ¡¡¡No mezcles!!!

Otra buena idea que aportó gorda66 es ubicar algo para ocultar el termotanque y, que a la vez te sirva de guardaescobas. El microondas también colgalo con unas ménsulas. Respecto de la heladera, está bueno el tema del ploteado o hacerle alguna intervención. Pero por sí sola ya te da el toque retro que buscás. Si querés agregarle algo, podés ponerle arriba esas fruteras de vidrio tipo canasta tan de moda en los ‘60 y principios de los ‘70.

Respecto de la iluminación, te había gustado una lámpara industrial que te mandaron en un link. No te olvides que la iluminación te va a ayudar a enmarcar los espacios. Ubicala sobre la mesa de comer a no más de 0.90 para darle forma al espacio. En el living, ponela un poco más alto. Tratá que no sean simétricas y buscá un modelo diferente para cada área.

Terminá de cerrar el espacio con alguna lámpara de pie al costado de los sillones. Me olvidaba, según el uso que le des o el tipo de sillón que uses, la mesa del living puede ser algún tipo de cubo con ruedas. Si vas a buscar en la net, o en algún mercado, fijate si encontras alguna vintage.

Buenos Alejandro, espero que te hayan servido todas las ideas que te fuimos danto durante la semana y que la solución haya sido de tu agrado. Por otro lado, nos gustaría que, si utilizás algunas de las ideas que te dimos acá, nos envíes fotos para poder compartir con todos los que participaron de la solución. Por lo demás, agradezco a gorda66 y a los demás que participaron del "Safari Deco" , espero que poco a poco vaya ganado más adeptos. Buen fin de semana para todos y los espero el lunes que viene con un nuevo caso. Saludos!

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.