Mariana Pussacq, artista plástica y arquitecta, es el alma máter de Casa Almacén, dedicada a las telas y suteñido artesanal con un catálogo de más de 100 colores. En la casa que comparte con Gerónimo Favaloro -fotógrafo y toda una referencia en cocina vegetariana- realiza exquisitas combinaciones de materiales y tonos con rigor profesional y sensibilidad de artista.
No se compara la sensación de vivir rodeados por paredes frías con el estímulo de tocar un tussor fresco y texturado como el que usaban nuestras abuelas para cubrir los sofás
El entelado en tussor se aplicó en las zonas más íntimas, mientras que el revestimiento en revoque plástico define las áreas de paso.
En el living, los dos sofás (Mariana Pussacq Deco) tienen colchonetas en panamá ‘Blanco 51’ con vivos en terciopelo ‘Grafito 61’, el mismo género y color de las fundas de base. Acompañan almohadones en terciopelo ‘Verde 86’ y ‘Amarillo 87’ (todo de Casa Almacén), alfombras nepalesas (Trama) y registro de la performance ‘Puertas’ en Oceanía del Polonio, fotografías de Gerónimo.
"En las casas modernas todo está conectado y el sonido viaja a través de los espacios. Acá, la presencia de los textiles fue clave para generar intimidad".
En medio del living, la gran lit de repos impacta, a qué negarlo. "Es para relajar, una cama de paso", explica Mariana. Le hizo una funda en tussor y almohadones rayados pintados a mano en ‘Amarillo 87’ (Casa Almacén). La secundan una mesa oval en paraíso y otra de peteribí macizo teñido (Mariana Pussacq Deco).
"Todos los almohadones tienen relleno en soft con guata, por eso son tan flojos". Además, las fundas se hicieron bien holgadas, para subrayar su aporte al relax. Hacerlas tirantes hubiera tenido un resultado totalmente distinto.
En el comedor, el mármol Calacatta y el vidrio opalino suman una materialidad fría pero luminosa que matiza la calidez del terciopelo y el yute rústico. Además, sillón-cabecera con funda en panamá ‘Blanco 51’ y sillas con fundas en tussor y terciopelo ‘Grafito 61’.
"El tussor ofrece una superficie arrugada y, cuando está teñido, produce un refrescante efecto lavado. Como entelado hace del ambiente un espacio orgánico, le da flexibilidad y, te aseguro, te permite experimentar el silencio absoluto".
El patrón rayado pasa del muro a un flameante tussor pintado a mano y desgastado para enfatizar su liviandad que lo conecta con el playroom en forma de octógono
La cocina incorpora el comedor diario o se cierra sobre sí misma. Tiene un artefacto industrial y una poderosa campana de acero inoxidable, aunque los aromas de Oriente aquí son bienvenidos.
"Los telas no podían faltar en la cocina. Gerónimo estudió en India y trajo ese universo de especias y sabores tan complementario y sutilmente ligado a mi trabajo".
Planta alta: telas y colores para la calma
Las banderas pintadas a mano, procesadas y gastadas, le dan un aura grandilocuente e institucional que le da carácter al recorrido hacia la planta alta, donde están los cuartos.
"El color ‘51’ es un off white, mi blanco de cabecera", apunta Mariana. El dosel de gasa es del mismo tono, mientras que en las cortinas se usó el ‘Grafito 61’ que aparece en el resto de los ambientes (todo de Casa Almacén).
"El color oscuro te baja, es lo que necesitás en el lugar que cobija tu sueño".
El estudio: donde nace la magia
Una leve rigidez define el espacio de trabajo: muebles de líneas rectas y paredes grises, más frías que en el resto de los ambientes para momentos de inspiración concentrada.
La gran biblioteca de petiribí tiene estantes pintados del color de la casa que engama con la mesa baja de MDF. Completa un sillón en ‘L’ enfundado en lienzo ‘Gris 52’ con vivos en terciopelo ‘Rojo 3’ (todo de Casa Almacén).
Un jardín con huerta y zona de relax
La vista exterior revela las líneas modernas de la arquitectura y una combinación inspirada en las casas rurales típicas de Islandia: paredes oscuras y contrastantes aberturas blanca.
Las reposeras tienen colchonetas en tussor pintado en ‘Gris 63’ con almohadones a rayas en ‘Grafito 61’ y crudo. Los "trapos" de Mariana ofician como mantel, manta o funda según la ocasión. Aquí: géneros rayados en ‘Azul 68’ y ‘Amarillo 87’ (todo de Casa Almacén).
Más notas de Ideas Living
Más leídas de Lifestyle
El superalimento de otoño que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y mejora la visión
A tomar nota. Ni comida ni ejercicio: la ciencia reveló cuál es la actividad que retrasa el envejecimiento
En la mansión de Amalita Fortabat. Todos los invitados al Día Nacional de la República de Corea
Según estudios. La fruta exótica con semillas que pueden reducir la fatiga y ayudar a bajar de peso