Un recorrido para deleitar el paladar
- 8 minutos de lectura'
En esta época del año y en especial durante el Viernes Santo, muchas personas eligen comer pescado, así como distintas recetas atravesadas por los ingredientes de mar. En la ciudad se pueden disfrutar de deliciosos platos de ostras, tapas y antipastos con mariscos, así como pesca a la parrilla, platos con trucha, tacos y más opciones ideales para esta Pascua. Aquí algunos sabores imperdibles.
Ostras de la Patagonia
Los pescados frescos del día, mariscos y moluscos son protagonistas del menú de Neko, un restaurante de cocina Nikkei con guiños cosmopolitas, donde se disfrutan platos elaborados y piezas de sushi. Sus ostras son imperdibles, traídas de una reserva natural de la Patagonia, en el partido de Patagones, donde se crían bivalvos de excelente calidad. Las mismas se pueden degustar frescas, con una salsa ponzu cítrica, una criolla thai (hecha con cebolla, cilantro, ajo, jugo de lima y salsa de pescado) y furikake (2u por $4180); y también a la parrilla, con una salsa de queso ahumado, esferas de salsa anticuchera y furikake (2u por $5280). Para maridar con exóticos cocktails de autor. Dirección: La Pampa 1391, Belgrano.
Tapas españolas en homenaje a Barcelona
A fines del 2023 abrió Barna, un restaurante en homenaje a la ciudad de Barcelona, tanto por su estética como por su menú, donde se destacan las típicas tapas. En la carta, traducida al catalán, predominan las preparaciones con boquerones, gambas y pulpo. Por ejemplo, se recomiendan los montaditos de boquerones con una suave manteca de ajos confitados ($6300); las infaltables gambas al ajillo, salteadas con ajo y pimentón español ahumado ($8800); y unos pintxos de pulpo a la gallega con papas a la española y pepinillos (3u por $5500). También vale resaltar algunos platos principales de mar, como la clásica paella para compartir ($29 000) o el pulpo asado sobre un cremoso de palta con papines a la criolla ($21 000). Dirección: José A. Cabrera 4799, Palermo.
Antipastos de mar: de las rabas al pulpo
En la elegante Recova de Posadas, Il Giardino Romagnoli brinda un amplio menú artesanal con una fuerte impronta italiana. Su carta incluye pastas y pizzas caseras, además de una tentadora oferta de antipastos de mar. Algunos favoritos son las ostras que se pueden pedir frescas (5u por $12 700) o gratinadas (5u por $15 300), las rabas a la romana con un alioli balsámico ($13 600) y el fritto misto di mare que combina rabas, calamaretis y langostinos a la romana, también con alioli ($18 700). Para los amantes del pulpo, se recomiendan los tentáculos de pulpo a la chapa en aceite de oliva y salvia, servido sobre un humus cremoso, con tapenade y una salsa de remolachas ($49 000). También se pueden probar dos clásicos italianos: el risotto frutti di mare, con langostinos, chipirones y mejillones ($16 300) y las pastas al mismo estilo ($9100 la salsa, sumado al valor de la pasta elegida). Dirección: Posadas 1017, Recoleta.
Platos de impronta italiana y los especiales del Domingo de Pascua
El reconocido chef Leonardo Fumarola, oriundo de la Puglia, es el alma mater de L’adesso Ristorante, destacado por brindar una auténtica cocina italiana con un toque innovador, tanto en las técnicas utilizadas como en las presentaciones de los platos. Los pescados y mariscos siempre están presentes en el menú y actualmente forman parte de recetas como los langostinos grillados con zucchinis a la menta y salsa bagna cauda; la pasta larga con frutos de mar; y la pesca del día grillada con verduras salteadas, alcaparras, aceitunas y pasas de uva. El Domingo de Pascua, se sumarán algunas preparaciones especiales: insalata di mare con verduras crocantes ($19 000); tagliolini con almejas, zucchini y limón ($17 000); y risotto con langostinos y aceite de trufa italiano ($19 000). Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo.
Pescados a la parrilla
A cargo del experimentado chef Charly Díaz, La Pescadería brinda tapas, empanadas, ceviches, tartares, piezas de sushi, arroces y más preparaciones con pescados frescos y mariscos de calidad. Una sección destacada del menú es la dedicada a los pescados de temporada a la parrilla. Actualmente, cuentan con tres niveles de precios, según la pesca elegida: brótola, corvina mora o lisa ($15 000); besugo, lenguado, abadejo o salmón blanco ($19 000); y salmón rosado o truchón patagónico ($25 000). La pieza se cocina con brasas de quebracho colorado y se sirve con una salsa a elección, entre mantequilla perfumada, ajillo, salsa de almendras y otras. A su vez, se puede optar por la degustación de parrilla para compartir, que ofrece cuatro variedades de pescado seleccionados por el chef con distintas salsas o marinadas ($43 000). Dirección: Crisólogo Larralde 1716, Núñez.
Bistró con trucha y vinos
En Chacarita se encuentra Alegra, un restaurante y vinería al estilo bistró, con platos de estación de inspiración mediterránea. La carta actual luce tres preparaciones a base de trucha: un sabroso bagel de trucha ahumada con queso de cabra, alcaparras, limón y rúcula ($9700); una ensalada de trucha ahumada con hojas verdes, carpaccio de remolacha y dressing de frutos rojos ($9000); y una porción de trucha a la plancha acompañada de papines asados ($17 500). Además, los días 28, 29 y 30 de marzo, ofrecerán un lenguado al papillote, especial por la Pascua, con tomates secos, papas, cebollas, morrones asados, aceitunas negras, alcaparras y anchoas ($15 000). Para hacer un buen maridaje, las dueñas del lugar, la chef Lorena Papasergio y la sommelier Mariana Achával, siempre están dispuestas a guiar en la elección entre las más de 300 etiquetas de vino que se venden a precio de góndola. Dirección: Olleros 3891, Chacarita.
Arroces y pastas de impronta peruana
Bajo la dirección del chef Pablo Julca, Jarana combina sabores clásicos de la cultura peruana y oriental con influencias de la cocina argentina. Acá hay diversos platos con frutos de mar, pero destacamos sus arroces y pastas. Sobresale el típico arroz chaufa, una mezcla entre la cocina china y peruana donde el arroz largo y fino se saltea al wok con langostinos, camarones ecuatorianos, calamares, mejillones, berberechos, tamago, jengibre, salsa de soja y aceite de sésamo, entre otros ingredientes ($13 550). Por su parte, para el risotto de mariscos se utiliza arroz carnaroli preparado con la técnica tradicional, lo que garantiza una textura bien húmeda y cremosa ($14 850). También tienen tallarines achupados, una reversión del clásico chupe (o sopa) de camarones peruano, que lleva mariscos, langostinos en salsa anticuchera, tomates churros frescos, albahaca y salsa huancaína ($12 900). Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo
Platitos de autor: carpaccio de pulpo y tacos de surubí
Dentro del hotel Sofitel Buenos Aires está Felicia, un bar de alta coctelería en línea con las últimas tendencias en las principales capitales del mundo. En su corta pero bien ponderada carta destacan tapas y platitos de autor, como el carpaccio de pulpo con alcaparras fritas, polvo de olivas negras y albahaca fresca ($18 200); y los tacos de surubí rebozado y frito con crema de palta y salsa criolla, servido en una tortilla artesanal ($16 000). Para el maridaje, la reconocida bartender Mona Gallosi seduce con cocktails cosmopolitas, preparados por Agustina Vigo, head bartender del lugar. Dirección: Posadas 1232, Recoleta.
Sándwiches, tapas y Fish & Chips
El sándwich, que fue popularizado por el británico Conde John Montagu IV, es la estrella en Rey Montagu. Es por eso que su ambientación es de estilo barroco y la especialidad de la casa son los sándwiches, con llamativos rellenos, salsas caseras y panes artesanales. Quienes gustan de la cocina de mar, pueden probar el Crab Salad Sándwich, que lleva una ensalada fresca de cangrejo, langostinos salteados y mayonesa casera en un pan brioche alargado ($8500). También hay tablas, tapas y platos como el Royal Fish & Chips, unos bocadillos de salmón blanco rebozados en panko y coco, con papines asados y una mayonesa de alcaparras, pepinillos, eneldo y perejil ($9800); y los Shrimp & Chips, unos langostinos jumbo rebozados en panko con coleslaw, papines y emulsión de cilantro ($9800). Todo esto se acompaña de una interesante coctelería de autor. Dirección: Armenia 1471, Palermo.
Rostis de mar: entre langostinos y lomitos de salmón
El restaurante & cafetería Blossom brinda comidas sabrosas y abundantes, realizadas con técnicas 100% artesanales. Usan horno de barro alimentado con leña de quebracho para muchas de sus preparaciones y todas las materias primas son de primera calidad. La carta incluye una sección de rostis de papa con diferentes complementos por encima. Se trata de las clásicas tortillas sin huevo que se hacen con papa rallada pre cocida, cebolla confitada y parmesano, de textura crocante por fuera y cremosa por dentro. Llegan a la mesa en sartenes de hierro negras de tamaño individual con diferentes combinaciones de sabor. Por ejemplo, la rosti Andina suma langostinos salteados al ajillo, tomates dulces, champiñones, verdeo y una salsa mayo-andina ($9500); y la rosti Marina sale con un colchón de espinacas a la crema, queso parmesano y lomitos de salmón rosado a la plancha ($12 900). Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando y Carlos Casares 961, Castelar.
Temas
Más notas de Lifestyle
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial