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 • HISTORICO

Transformó el negocio familiar y vende 10 millones de cafés al año


Claudia Salas Martínez, socia directora de Café Martínez

Claudia Salas Martínez, socia directora de Café Martínez - Créditos: Gentileza



Claudia Salas Martínez, nieta de los fundadores de Café Martínez continúa llevando adelante y renovando el legado familiar en una cadena que tiene 170 locales en todo el país entre los propios y las franquicias. Este año presenta su primer local Smart Service. Le preguntamos cómo hace para conservar la tradición familiar y al mismo tiempo adaptarse a un mercado cada vez más exigente.
Claudia Salas Martínez estudió psicología y arquitectura y aunque no siguió ninguna de esas carreras asegura que encontró en esa formación las herramientas que utiliza día a día en su trabajo como socia directora de Café Martínez. La disposición, decoración y estética de los locales son, justamente, una de las características de la cadena y Claudia se esmeró en mantenerla a lo largo de los años. "Busco siempre generar espacios cálidos y acogedores para que la gente se sienta bienvenida, para disfrutar un excelente café y ser agasajada como invitada de lujo", destaca.
Para Claudia el café es la historia de su familia y por lo tanto de una pasión "Con mi abuela aprendí a moler y embolsar nuestro café en el mostrador, aunque nunca pude igualarla", evoca. "Hacía cafés perfectos y cortaba el hilo de algodón sin tijera", describe. También su abuelo le enseñaba a seleccionar y a clasificar los granos por sus defectos en su gran escritorio del local de la calle Talcahuano 948 donde aún hoy está la tostadora de café original.
Claudia Salas Martínez, socia directora de Café Martínez

Claudia Salas Martínez, socia directora de Café Martínez - Créditos: Gentileza

Al aceptar el desafío de sumarse a la empresa familiar, hizo cursos de gastronomía para desarrollar los menúes y luego instaló una fábrica de tortas propias para la marca. Otra de sus decisiones gerenciales fue armar un equipo propio especializado en tostación y cata de café para abastecer y capacitar a las franquicias.
Tanto se especializó en el rubro que actualmente forma parte del jurado del Campeonato Internacional de Baristas de Café Martínez y lidera junto al equipo de Recursos Humanos y Marketing distintos proyectos para impulsar a las mujeres a animarse a emprender sus propias franquicias, alineando así los valores de la empresa al desarrollo de la igualdad de género.

Historia de una empresa familiar

  • La marca se inició en 1933, cuando los abuelos de Claudia, Atilano y Justa Martínez, provenientes de Asturias, abrieron la primera sucursal en la calle Talcahuano, donde tostaban y comercializaban café en grano y molido en forma mayorista.
  • En el año 1994, con sus hermanos comenzaron a desarrollar un nuevo concepto de cafetería. Donde los clientes antes compraban el café en grano o molido para llevar, ahora también podían degustar en pocillo los distintos blends, en el mismo local.
  • En 1995 abrieron la segunda sucursal y a partir de allí inauguraron} 5 sucursales más.
  • En el 2000 comenzaron a franquiciar la marca transmitiendo el aprendizaje y expertise adquirido. "Siempre que desembarcamos en una nueva provincia o país, realizamos una profunda investigación para conocer la nueva plaza y el público local", explica Claudia.
  • Actualmente, cuentan con más de 170 sucursales en Argentina y en el exterior con presencia en Paraguay, Uruguay, España y Estados Unidos y, próximamente, en Bolivia.

Claves de una permanencia en el tiempo

  • Mantener la calidad. "Cuidamos el café en todas sus fases y procesos, desde la planta hasta la taza, en búsqueda de la excelencia tanto en calidad de producto como de atención".
  • Renovar el modelo de negocio. Además del formato tradicional de cafeterías, en el 2019 lanzaron dos nuevos formatos:
  • 1. A la Barra (formato low cost). Una alternativa más accesible para inversores que representa una inversión que puede llegar a ser la mitad de la necesaria para un Café Martínez tradicional y con un menor costo de operación, pero también más cercana a mayor cantidad de barrios y lugares en el país donde es más difícil llegar con nuestra cafetería tradicional;
  • 2. Smart Service (formato tecnológico) que cuenta con terminales de auto pedido y estaciones de producción digitales integradas, geolocalización del café a la mesa, iluminación inteligente, impresiones de selfies en el café y bibliotecas virtuales.
  • Fidelización de los clientes. El Club de beneficios con la app Café Martínez brinda a los usuarios precios exclusivos en distintos productos; adicionalmente acumulan puntos para cambiarlos por más beneficios. Además, en un futuro se podrán realizar pedidos y pagar a través de la app, enviar E-Gift y usar otras nuevas funcionalidades.

Desafíos y oportunidades del rubro

El potencial del café es infinito y permite innovar en productos y servicios, capacitar a los equipos y llegar cada vez a más lugares del país y del mundo con mejores experiencias para los amantes de la bebida.
Los hermanos trabajaron en equipo para seguir creciendo: cada uno asumió un rol, ya fuera encargándose de lo que sabía hacer o aprendiendo lo necesario para transformar la marca en una franquicia o para generar una imagen identificable.
¿ Consejos para emprender? Claudia tiene uno: "Las claves para todo es tener empuje, decisión, creatividad, saber trabajar en equipo y plasticidad, sobre todo en nuestro país que es un país joven, cambiante, y hay que saber estar atentos para generar las adaptaciones necesarias", concluye.

En números

Innovaciones digitale para adaptarse a los tiempos: Smart Service, un servicio de autogestión y una App de beneficios.

Innovaciones digitale para adaptarse a los tiempos: Smart Service, un servicio de autogestión y una App de beneficios. - Créditos: Gentileza

  • 87 años de experiencia.
  • 170 sucursales.
  • 2500 empleados en toda la cadena.
  • Más del 50% de los empleados son mujeres en la cadena.
  • 10 millones de cafés vendidos al año.
  • 200.000 usuarios registrados en el Club Café Martínez en los primeros 6 meses.
  • 2.500 millones de pesos facturaron en 2019 en Argentina, calculada a valor de venta por menor (retail value).

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