Un resumen y las frases emblmáticas del Mayo Francés, que cumple 52 años

El Mayo Francés fue uno de los movimientos más emblemáticos del siglo XX
El Mayo Francés fue uno de los movimientos más emblemáticos del siglo XX
(0)
29 de mayo de 2020  • 02:00

Algo que comenzó siendo una protesta estudiantil y luego un movimiento social, se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en el mundo.

El Mayo Francés comenzó en marzo de 1968 en París, cuando un grupo de estudiantes se plantó frente al autoritarismo académico de la época. El ejemplo puntual estaba en la imposibilidad de circular libremente por los dormitorios: hombres por un lado y mujeres por el otro. Los estudiantes se formaron para protestar y terminaron tomando el edificio administrativo del claustro. Sus consignas revolucionarias también incluyeron una postura en contra de la Guerra de Vietnam y algunas formas del poder oficial.

Las protestas en las calles durante el Mayo Francés
Las protestas en las calles durante el Mayo Francés

El 3 de mayo al menos 400 estudiantes ocuparon La Sorbona, en París, luego que Daniel Cohn-Bendit fuese detenido en abril junto a otros compañeros y amenazado con ser expulsado de la universidad. Días después, el 10 mayo, ocurrió "la noche de las barricadas" en la calle Guy Lussac, en el Barrio Latino. Más tarde, la policía intentó disolver la protesta de forma violenta y dejó numerosos heridos.

Aunque el Gobierno anunció la liberación de los detenidos y retiró al cordón policial que sitiaba La Sorbona y el Barrio Latino, un día después se formó el Comité de Ocupación de La Sorbona. Miles de obreros se sumaron y ocuparon las fábricas, como la Renault en Cleon y la de Billancourt. A finales de mes, se firmaron los "acuerdos de Grenelle" que establecieron un aumento salarial , la reducción de la jornada de trabajo y otras concesiones. Charles de Gaulle disolvió el parlamento, suspendió el referendo y adelantó las elecciones legislativas.

A lo largo de este mes hubo una revolución ideológica que acompañó a los líderes de este movimiento y culminó el 29 de mayo . Acá algunas de las frases más representativas del Mayo de 1968 que en muchos casos se vieron representadas en las paredes de la ciudad.

Los jóvenes desafiaban a los rifles en el Mayo Francés
Los jóvenes desafiaban a los rifles en el Mayo Francés

Algunas frases del Mayo Francés

  • "La poesía está en las calles"
  • "La barricada cierra la calle, pero abre el camino"
  • "Durmiendo se trabaja mejor: formen comités de sueños"
  • "Seamos realistas , pidamos lo imposible"
  • "La humanidad será libre el día que el último burócrata penda de las tripas del último capitalista"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.