La casa de la restauradora Patricia López es un collage de arte y hallazgos, siempre coloridos y con una deliciosa nota de extravagancia
Pato López, decoradora y restauradora cree que las casas, además de un número en la puerta, deben tener un nombre. "Los Cuatro Vientos" es el de la suya. "El nombre las hace tan únicas como las personas que las habitan", dice, y en su hogar, queda comprobado.
En el living conviven dos sillones franceses reciclados por ella con cientos de libros y obras de arte suyas y de su familia de artistas. El diseño geométrico de la biblioteca tiene un efecto visual potente. La dueña de casa no dudó en colgar cuadros de sus estantes para imprimirle aun más capas de interés. "Acá se reúnen las tradiciones escocesa y francesa", dice divertida sobre la silla con apoyabrazos que restauró. "Es muy difícil que compre algo nuevo". Aquí todo surge de un hallazgo o de su creatividad, como la mesa ratona hecha a partir de paneles de cobre, circuitos de viejas computadoras.
"Existe el preconcepto de que los colores oscuros achican los espacios. Para mí, crean un clima de contención, del mismo modo que el escenario enmarca una obra de teatro"
Patricia asegura que en una casa con tanta información como la suya, el negroamarronado de sus paredes destaca y delinea lo que se apoya contra ellas. El marrón de este ambiente de noche parece negro y de día genera gran calidez. Fue el elegido para rodear sillas de distintas épocas y enmarcar un escritorio lleno de tesoros y recuerdos. Para la imprescindible cuota de luminosidad, los cielos rasos se pintaron de blanco.
La mezcla de texturas me resulta intuitiva y, por eso, difícil de explicar. Impacta como un eclecticismo casi barroco. De esa superposición de sensaciones surge la armonía
Como Patricia no quería poner cerámicos, para generar continuidad aplicó el mismo color que en el living-comedor, pero unos tonos más claro. Sí colocó una alzada de granito jaspeado bastante más alta que lo habitual. "Eso, como usar lámparas de mesa o escritorio en las mesadas, son pequeños detalles que hacen una gran diferencia".
"Me parece que el orden de la naturaleza genera un cierto desorden: este jardín era un páramo y ahora es un trópico que me envuelve a mí y a los pájaros que llegan buscando refugio".
La abundancia de verde, tan añorado por la dueña de casa, provoca sombra que es muy bienvenida en verano, pero que dificulta el crecimiento del pasto. Las rosetas fueron la solución ante los manchones de pasto, además de que impiden la proliferación de yuyos. No importó perder metros de canteros: "Este living al aire libre y la pileta son todo lo que necesito".
"A algunos muebles me gusta respetarles la edad, con sus imperfecciones y sus rastros de uso, como esta mesa china junto a la cama".
En el dormitorio, el rojo cambia a medida que pasa la tarde: de un fucsia intenso va virando al tomate y sirve de nexo cromático para todos los elementos del ambiente. "No me imagino vivir en una casa sin rojos. Es un color estimulante, vital, que me transmite fuerza y energía". En las antípodas, el turquesa de la cómoda pintada por Pato. Atención al detalle: un biombo ahora es respaldo de cama (Patricia López).
Sobre el color del estar, Pato cuenta que: "Lo elegí por su nombre: ‘Isla’. Me encanta por su intensidad y porque, dependiendo de la luz, tira más al verde o al celeste". Y agrega: "Me gusta experimentar con los colores, y aquí busqué sentirme cerca del mar". (Cuando hacemos esta foto, todos sentimos lo mismo). Para vestir el camastro, no hay timidez: se juntan almohadones del Norte con flores bordadas, géneros livianos y otros que retratan a ídolos de la música o a los perros de la casa.
"Creo en la no-tendencia, en la construcción estética permanente. Es importante no apurarse; ir descubriendo qué ofrece el espacio a medida que vas viviendo ese lugar".
Más notas de Decorar con color
Más leídas de Lifestyle
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
En fotos. Todos los invitados a la celebración por los 100 años de la Embajada de Italia en Argentina, en el Palacio Alvear
Italia de Norte a Sur. La Nápoles elegante, las ciudades con verde y los mejores destinos de la serie Mi amiga estupenda
Vida saludable. La fruta que aporta magnesio y tiene efectos en el funcionamiento del cerebro