srcset

Decoración

Una casona de la nobleza catalana, rescatada por el diseñador histórico de Mango

Sol van Dorssen
(0)
29 de marzo de 2019  

El extenso paisaje de Montseny es uno de los más reconocibles del Mediterráneo. Allí, un abandono que se prolongó por tres décadas fue escondiendo tras el bosque la imponente arquitectura de esta casona de 1910, en la que una familia de la nobleza pasaba los veranos. Hasta ahí llegó el diseñador industrial Damián Sánchez (ex director creativo de la marca de indumentaria Mango y creador de la firma de decoración A Casa Bianca) y se encontró cubierto de hiedra el portón que custodiaba las ruinas de "Villa Narcisa". Dos años y medio le llevó el empeño de reconstruir sin caer en la tentación de imitar. "No soporto hacer algo en el siglo XXI copiando cualquier cosa de 1900. Aunque sea idéntico, siempre sabes que es falso. Es como ganar una partida de póker haciendo trampa", dice cada vez que tiene la oportunidad.

El arquitecto Pep Ramón se ocupó de las estructuras. Damián Sánchez recuperó los interiores respetando las distribuciones originales, pero actualizando las funciones. El cielo raso fue restaurado con dibujos idénticos a los originales.
El arquitecto Pep Ramón se ocupó de las estructuras. Damián Sánchez recuperó los interiores respetando las distribuciones originales, pero actualizando las funciones. El cielo raso fue restaurado con dibujos idénticos a los originales. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Quería ver el esplendor de la época en que fue construida la casa contrastado con una ambientación contemporánea
Damián Sánchez

En el ambiente principal, tres sofás Chesterfield con almohadones varios (A Casa Bianca); butacas 'LC2' de Le Corbusier en color suela; mesa ratona diseñada por el interiorista y dueño de casa, Damián Sánchez (Francesc Ros) y lámpara italiana de los años 60. El cuadro de la izquierda es del artista Luis Lleó; el de la derecha, de Günther Förg.

En un rincón del living, cuadro de Anke Blaue. Comedor con mesa de mármol y sillas 'Aluminum' iluminadas por un clásico de los 80, 'Taraxacum 88', de Achille Castiglioni.
En un rincón del living, cuadro de Anke Blaue. Comedor con mesa de mármol y sillas 'Aluminum' iluminadas por un clásico de los 80, 'Taraxacum 88', de Achille Castiglioni. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

"Podríamos haber hecho mosaicos nuevos a imitación de lo que había para reemplazar los faltantes, pero preferí crear un efecto de alfombra usando sólo los originales".

En el piso se preservó el parquet original. Arriba, un cuadro de Rafael Adrover.
En el piso se preservó el parquet original. Arriba, un cuadro de Rafael Adrover. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Pegada a la superficie de trabajo, mesa de comedor con sillas 'Cesca', de Marcel Breuer. La lámpara 'PH' del danés Poul Henningsen (Louis Poulsen) es otro diseño emblemático, en este caso, de los 50. Además, horno y anafes de la firma alemana Gaggenau y campana, también alemana, de Miele.

Las puertas de vidrio repartido se restauraron siguiendo el singular patrón existente.
Las puertas de vidrio repartido se restauraron siguiendo el singular patrón existente. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

La vajilla en tonos tierra es de A Casa Bianca.
La vajilla en tonos tierra es de A Casa Bianca. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

"El interiorismo es una disciplina en constante evolución. Si volviera a hacer estos ambientes, seguramente resultarían distintos".

En la habitación principal, cuadro de Eduard Arbos .
En la habitación principal, cuadro de Eduard Arbos . Crédito: Gentileza Enrique Menossi

"Mi trabajo se define por la combinación y el contraste de estilos y materiales. En ese cruce es que encuentro la riqueza estética".

La cabecera tapizada en cuero es un diseño del dueño de casa. Además, ropa de cama blanca y manta de 'Ezcaray' (A Casa Bianca). A los pies, un sofá (Flexform); y, apoyada sobre la chimenea, aguafuerte de Joaquim Chancho.

El dormitorio se conecta con el vestidor a través de un pasillo con un kilim turco en algodón y lana.
El dormitorio se conecta con el vestidor a través de un pasillo con un kilim turco en algodón y lana. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

Al placard abierto se le agregaron cortinas roller para preservar el vestuario del dueño de casa en sus largas temporadas afuera. Completan cajonera con vitrina (en línea barcelona), lámparas de carbono, y alfombra de lana y seda (Papiol Alfombras).

El baño tiene bañadera y piso de mármol blancos.
El baño tiene bañadera y piso de mármol blancos. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

"Compré el chiffonier espejado en un anticuario que tiene piezas realizadas para cine. Como es muy liviano, lo voy moviendo a gusto por toda la casa", cuenta Damián.

Damián Sanchez en una de las galerías que rodean la casa con mesitas, sofá (Roda Italia) y almohadones combinados (A Casa Bianca).
Damián Sanchez en una de las galerías que rodean la casa con mesitas, sofá (Roda Italia) y almohadones combinados (A Casa Bianca). Crédito: Gentileza Enrique Menossi

El enorme jardín restaurado por el paisajista Alfons Tost. La intervención mantuvo los árboles, que estaban catalogados, y reubicó la pileta.
El enorme jardín restaurado por el paisajista Alfons Tost. La intervención mantuvo los árboles, que estaban catalogados, y reubicó la pileta. Crédito: Gentileza Enrique Menossi

"Lo que me enamoró de esta casa fueron las proporciones del jardín y sus árboles centenarios. Por eso, intentamos mantenerlo tal cual, con los efectos propios del paso del tiempo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.