Ir al contenido

LA NACION CONTENT LAB
PARA ARTEBA

Una cita con el arte

contemporáneo:

vuelve arteba

Se acerca un fin de semana para conocer y disfrutar de lo mejor del arte argentino en arteba. Más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos, participan de una nueva edición de la feria de arte moderno y contemporáneo más importante de Argentina.

¿Cuándo? A partir del viernes 7 hasta el domingo 9 de octubre.

¿Dónde? En el Centro Costa Salguero › Av. Costanera Rafael Obligado 1221 › Buenos Aires

¿A qué hora? De 12:00 a 20:00

Conseguí tus entradas

arteba

Una plataforma de encuentro que reúne a todas las personas que conforman el ecosistema del arte en Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, compradores y compradoras de arte, trabajadores y trabajadoras de la cultura y público de todas las edades.

Galerías

y proyectos

artísticos

Con impronta federal y proyección internacional, participan la mayoría de las galerías de la Ciudad de Buenos Aires, espacios de provincias como Salta, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Santa Fe, y representaciones de Chile, Uruguay, Brasil y Perú.

Sección principal

Esta categoría reúne a galerías establecidas y de reconocida trayectoria que presentan una selección de artistas referentes del arte moderno y contemporáneo.

Aldo de Sousa (Buenos Aires); Alejandro Faggioni- ESTUDIO DE ARTE (Buenos Aires); Aninat Galería (Santiago); Barro (Buenos Aires); Calvaresi (Buenos Aires); Casa Triângulo (San Pablo); Centro de Edición (San Martin); COSMOCOSA (Buenos Aires); Del Infinito (Buenos Aires); Diego Obligado Galería de arte (Rosario); Gachi Prieto (Buenos Aires); Galería Nora Fisch (Buenos Aires); Galería Rubbers (Buenos Aires); Galería Sendros (Buenos Aires); Galería van Riel (Buenos Aires); Hache (Buenos Aires); Herlitzka + Faria (Buenos Aires); isla flotante (Buenos Aires); Jorge Mara - La Ruche (Buenos Aires); MARIA CASADO (Beccar); MCMC galería (Buenos Aires); Miranda Bosch (Buenos Aires); Mite (Buenos Aires); OTTO Galería + OdA (Buenos Aires); Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Buenos Aires); Palatina (Buenos Aires); Revolver galería (Buenos Aires); Roldan Moderno (Buenos Aires); Rolf Art (Buenos Aires); Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires); Sasha D espacio de arte (Córdoba); Smart Gallery (Buenos Aires); Sur (Montevideo); Vasari (Buenos Aires); Vía Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba); W (Buenos Aires)

Stage

Agrupa a una nueva generación de galerías que representan artistas de joven trayectoria y gran proyección.

Acéfala (Buenos Aires); Constitución (Buenos Aires); Crudo (Rosario); Gabelich Contemporáneo (Rosario); Vigil Gonzales (Cusco); Pasto (Buenos Aires); PIEDRAS (Buenos Aires); PM (Buenos Aires); Quimera (Buenos Aires); Selvanegra (Buenos Aires); Sputnik (Buenos Aires); The White Lodge (Córdoba); Tokonoma_OM (Buenos Aires).

Utopia

Una categoría orientada a las producciones más recientes que reúne galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.

ATOCHA (Buenos Aires); Aura x VTV (Buenos Aires); Casa Proyecto (Buenos Aires); Desmayo (Rosario); El Mirador (Buenos Aires); estudio G (Rosario); Fantazia (Buenos Aires); Fuga (Santa Fe); Fulana (Tafí Viejo); Galería Grasa (Buenos Aires); Intemperie (Buenos Aires); La Arte (Salta); La copia (Buenos Aires); Luogo (Rafaela); Moria (Buenos Aires); NN (La Plata); OHNO (Buenos Aires); Polvora (Buenos Aires); Popa Galería de arte (Buenos Aires); Remota (Salta); Satélite (Córdoba); Valerie (Mendoza).

Comité de selección

Programación

artística

Bajo la curaduría de profesionales seleccionados, esta propuesta busca dar cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea que no siempre están representados en el mercado.

Visibiliza y fomenta el trabajo de los y las artistas, al mismo tiempo que da lugar al desarrollo de reflexiones sobre temas fundamentales como la sustentabilidad, la relación con nuestros cuerpos y los cuerpos ajenos, la posibilidad de incorporar la experiencia como una manera alternativa de pensamiento y el vínculo que establecemos con la tecnología.

Curadores

Espacio Andreani
Curadora: Florencia Qualina (curadora y crítica de arte, Buenos Aires). El ingreso a la feria contará con una obra de arte de gran tamaño que le dará la bienvenida al público, mientras propone un encuentro con el arte a través de la experiencia.

Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich
Curadora: Sofia Dourron (investigadora y curadora, Buenos Aires). Propone abordar los problemas de la sustentabilidad a partir de producciones artísticas que invitan a reconsiderar y cuestionar las formas en las que nos relacionamos con el planeta y sus habitantes.

Programa de Videos Patio Bullrich
Curadores: Lolo y Lauti (artistas, Buenos Aires). Espacio dedicado al formato audiovisual que complementa la propuesta artística con nuevas tecnologías e imágenes en movimiento.

Isla de Ediciones Fundación Proa
Curador: Alejo Ponce de León (crítico de arte y curador, Buenos Aires). Nacida para dar cuenta de las vinculaciones entre la práctica artística y el pensamiento, presenta su novena edición con editoriales invitadas, proyectos independientes y la participación de la librería La Paragráfica.

Programa de Performance Fundación Williams
Curador: Carlos Herrera (artista y gestor independiente, Rosario) Programa de acciones performáticas en el ámbito ferial, en un espacio destacado y con artistas en vivo.

Programa de charlas
en el auditorio

Arteba presenta tres ciclos de charlas
en el auditorio:

Ciclo Isla de Ediciones Fundación Proa,
orientada a la vinculación entre la práctica artística y el pensamiento.

Coordinadores: Alejo Ponce de León (crítico de arte y curador, Buenos Aires) Carlos Avila (editor, Caracas - Buenos Aires) y Juan Pablo Mariano (editor, Buenos Aires)

Ciclo Movado Arte y Cultura Digital.
Explorando el Abismo, con la presentación de proyectos orientados a formatos digitales y NFTs.

Ciclo de Charlas La Nación que tiene su foco en arte argentino y latinoamericano en circuitos internacionales.

Potenciar
la escena
artística

Programa de adquisición
de museos

Fundación arteba apoya la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. Con este programa, contribuye a enriquecer el patrimonio de los museos y valorizar las obras de artistas argentinos.

Participan los siguientes museos: Museo de Arte Contemporáneo de Chicag. Museo Pompidou, Museo de Arte de Dallas, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Klemm y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Un espacio para todos:
Programa de Convivencia

Arteba reafirma su compromiso de ser un espacio inclusivo, accesible y seguro para todas las personas. Por eso, el domingo 9 de octubre se llevará a cabo la hora de la convivencia. De 11 a 12 la feria abrirá sus puertas una hora antes de lo habitual para realizar visitas guiadas a personas con discapacidad motriz, intelectual, personas sordas y no videntes. Además, de contar con la entrada libre y gratuita el resto
de los días.

Participaciones
institucionales

Santander: Programa para Coleccionistas y Profesionales patrocinado por Santander.

Gancia y Bombay Sapphire: estarán participando con Cocktail Bar.

Ministerio de Cultura de la Nación: espacio donde se exhibirán las obras de artesanos y artesanas invitados por el Mercado Nacional Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas

Banco Ciudad: stand institucional en donde se exhibirá la obra de la artista La Chola Poblete. Además, otorgará un premio de $600.000 para incentivar la producción de la artista seleccionada.

Trapiche: obras de gran formato que se infiltrarán en el recorrido de la feria.

Central de Procesos Municipio de San Isidro: laboratorio creado con el propósito de formar nuevas audiencias para el arte contemporáneo. La Central invita a públicos de todas las edades a reproducir los procesos materiales y poéticos de los artistas para que, a través de la experiencia, comprendan de qué se trata su trabajo creativo. Para esta edición de la feria se convocó al artista Sebastián Goudin.

Sección arte + impacto social YPF: sector destinado a exhibir proyectos de arte y acción social. El espacio nucleará diversos proyectos artísticos y sociales como AMIA, Belleza y Felicidad Fiorito, Fondo Fluido y el museo Barda del Desierto.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: visitas guiadas de arte GCBA para el público general.

Premio en Obra: Este año, los candidatos serán las 22 galerías y las y los artistas participantes de Utopia. El jurado del premio está compuesto por: Silvina Teller, Horacio Dabbah y Analía Solomonoff. La premiación se llevará a cabo el viernes 7 de octubre a las 17 hs.

Cargando banners ...