srcset

Recorrido Living

Urquiza renovada. 5 paradas para descubrir el circuito Donado-Holmberg

Paula Alvarado
(0)
5 de julio de 2019  

Terminadas las obras de vivienda que lo caracterizan (de 15 metros de altura máxima y retiros de 20 de la línea municipal, que generan espacios verdes públicos), el Barrio Parque Donado-Holmberg no deja de atraer tiendas y cafés que contagian a calles vecinas. Aquí, cinco paradas en la zona.

Cigaló

En el local de Holmberg 2004, el mural de la planta de café gigante es de la artista Dana Alessi.
En el local de Holmberg 2004, el mural de la planta de café gigante es de la artista Dana Alessi. Crédito: Mariana Milanesi

"La cafetería de especialidad se basa en dos principios: tener un buen café (de al menos 85 de puntuación según la Specialty Coffee Association) y en la experiencia del cliente. Lo primero, lo pueden tener muchos; nosotros hacemos énfasis en lo segundo: en la gente, la calidez, lo humano", cuenta el barista Federico Socin, quien fue uno de los fundadores de LAB (pioneros del café de especialidad en Buenos Aires) y hoy lleva adelante Cigaló junto al abogado devenido cafetero Federico Bobrovsky.

El local abierto y despojado tiene vista a las anchas veredas que caracterizan el barrio.
El local abierto y despojado tiene vista a las anchas veredas que caracterizan el barrio. Crédito: Mariana Milanesi

Al "menú de cafés" con los tradicionales espressos y diversas variedades de filtrados (Chemex, V-60, Kalita Wave, Aeropress, Clever y French Press), le sumaron una carta corta de platos que pueden acompañarse con esa bebida (tostados, $140; sándwiches en pan de masa madre, desde $145). Pero el foco está en el preciado brebaje negro, que hacen con granos tostados por ellos mismos. "Más que un producto que el público quiera comprar, preparamos uno que nos gusta vender", dicen.

Un barista preparando café en la icónica cafetera Chemex.
Un barista preparando café en la icónica cafetera Chemex. Crédito: Mariana Milanesi

Cocina creativa: Condado

Está en Av. Congreso 4318. Lun. a vie., de 8 a 18.
Está en Av. Congreso 4318. Lun. a vie., de 8 a 18. Crédito: Mariana Milanesi

Con ganas de cambiar de rutina y abrazando su amor por la cocina, la directora de arte Mariana Santos y el productor y cineasta Juan De Francesco remodelaron un espacio que usaban de depósito y abrieron Condado: un genial despacho de comida y tienda de accesorios para la cocina y el hogar.

Recomendación: no se pierdan la tortilla de papas.
Recomendación: no se pierdan la tortilla de papas. Crédito: Mariana Milanesi

Se pueden encontrar repasadores de Las Estévez y bowls de cerámica de la marca chilena Carbón.
Se pueden encontrar repasadores de Las Estévez y bowls de cerámica de la marca chilena Carbón. Crédito: Mariana Milanesi

Juan de Francesco y Mariana Santos posan en el sector de arriba de la tienda, en el que tienen vajilla de utilería y una gran mesa para eventos.
Juan de Francesco y Mariana Santos posan en el sector de arriba de la tienda, en el que tienen vajilla de utilería y una gran mesa para eventos. Crédito: Mariana Milanesi

En el piso de arriba, la cocina también funciona como espacio lúdico: allí ensayan encuentros como "Ladies' Night" (en los que grupos de amigas pueden preparar y cenar comida italiana como alternativa a la salida a comer), "Recetas de película" (que incluye el armado de platos como los famosos "tomates verdes fritos"), cumpleaños infantiles y jornadas de cocina para madres e hijos alrededor de la mesa flanqueada por cientos de tesoros de utilería gastronómica que alquilan a través de PropHouseStudio.

Las cartas sobre la mesa: The Board Game Café

La dirección es Holmberg 2000. Mié. a dom., de 16 a 00.
La dirección es Holmberg 2000. Mié. a dom., de 16 a 00. Crédito: Mariana Milanesi

"Con este local buscamos, por un lado, invitar a quienes no conocen el universo de los juegos de mesa de autor a probarlos y, por otro, ofrecer a la comunidad de fans un espacio abierto y luminoso, lejos de los sótanos, con novedades, títulos fuera de impresión o agotados", explican Valentín Fezza, Agustín Quintana Murta y Manuel Chaves, impulsores de The Board Game Café.

Gran alternativa para cumpleaños infantiles: se habla con los padres para determinar qué tipo de juegos son más apropiados para los chicos, y se arman mesas acordes, con una guía que ayuda con las reglas.
Gran alternativa para cumpleaños infantiles: se habla con los padres para determinar qué tipo de juegos son más apropiados para los chicos, y se arman mesas acordes, con una guía que ayuda con las reglas. Crédito: Mariana Milanesi

En The Board Game Café no todo es suerte y competencia: la mayoría de los juegos enfatiza el pensamiento estratégico, y hay modalidades "cooperativas" en las que se juega en equipo contra dificultades que se presentan.

Perfecto para una sana pausa de las pantallas, se puede hacer uso de la biblioteca de juegos y tomar algo; en grupos de 4, pagan 3.
Perfecto para una sana pausa de las pantallas, se puede hacer uso de la biblioteca de juegos y tomar algo; en grupos de 4, pagan 3. Crédito: Mariana Milanesi

Parte de una tendencia mundial nacida en Alemania, acá se celebra no solo la singularidad o complejidad de los títulos, sino también su arte gráfico e impecable materialidad. Cada uno de los juegos que componen la biblioteca fueron seleccionados especialmente, y algunos de ellos están a la venta en el mostrador.

En la biblioteca hay títulos de Alemania (la meca de los juegos de mesa de autor), Japón y Estados Unidos, entre otros.
En la biblioteca hay títulos de Alemania (la meca de los juegos de mesa de autor), Japón y Estados Unidos, entre otros. Crédito: Mariana Milanesi

Paraje verde: Estancia

El espacio funciona como espacio de trabajo compartido, showroom y sala de talleres. A la derecha, textiles que difunden la fauna nativa de Fauna Querida.
El espacio funciona como espacio de trabajo compartido, showroom y sala de talleres. A la derecha, textiles que difunden la fauna nativa de Fauna Querida. Crédito: Mariana Milanesi

En una esquina que bien podría estar en un pueblo del interior de provincia de Buenos Aires funciona Estancia, un espacio de trabajo, showroom de diseño responsable y sala de talleres que se mudó al barrio en octubre pasado.

Se trata de la unión de las voluntades y actividades de tres proyectos: la marca de textiles y contenidos sobre fauna autóctona Fauna Querida; la ONG Plantarse, que organiza jornadas de plantación de árboles, armado de huertas y creación de espacios verdes a través de actividades de voluntariado; y BAI Cultura Ambiental, que genera productos editoriales y encuentros que vinculan cultura y naturaleza.

Más info sobre sus actividades en sus redes sociales o a través del mail estanciaalvarez@gmail.com.

Tienda Vanilla

Se puede visitar en Blanco Encalada 4165. Mar. a sáb., de 12 a 19.30.
Se puede visitar en Blanco Encalada 4165. Mar. a sáb., de 12 a 19.30. Crédito: Mariana Milanesi

Ariel Chamson y Mariana Eskenazi se conocieron trabajando en una agencia de servicios digitales, y desde 2016 llevan adelante Tienda Vanilla, un exitoso e-commerce de decoración con operaciones en Argentina y Chile, que llegó al circuito Donado-Holmberg con su primera tienda física.

"Nuestro público es el que se muda por primera vez o el que alquila, por eso ofrecemos piezas simples y multifunción, en tonos claros con algunos acentos de color", detallan.

Su fuerte son los muebles (sillas; perchero minimalista en hierro), textiles (individuales de tussor) y bazar. En 2018 fueron elegidos por Mercado Libre como caso de éxito por haber quedado entre los cinco comerciantes top en su categoría. Próximo paso: avanzar en piezas de diseño propio y brindar servicios de interiorismo.

Como aprendieron haciendo, los fundadores de Tienda Vanilla crearon Mentor Company: proyecto paralelo de talleres sobre Negocios y Lifestyle, que cubre desde cómo mejorar ventas online hasta estrategias para organizar tu casa.

Recorrido completo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.