TOYOTA COROLLA CROSS
Cómo funciona
la tecnología de
la compañía que
transformó el mercado
Toyota fue la primera marca en comercializar un vehículo electrificado en Argentina: el híbrido Prius. Hoy lidera las ventas del segmento con Corolla Cross Hybrid, que supera el 45% del total. Lo sigue Corolla Hybrid, con el 30%. Ambos son los únicos dos modelos híbridos producidos en Sudamérica.
Consumo eficiente
Un vehículo híbrido como el Corolla Cross puede consumir hasta un 50% menos de combustible comparado con su versión naftera. Por su uso promedio, reduce el consumo en alrededor de un tercio.
Por cada 3 híbridos introducidos al mercado se eliminan las emisiones de un vehículo a combustión.
35%
De los Corolla Cross vendidos en Argentina son híbridos.
Se estima que el uso combinado de todos los Corolla Cross Hybrid vendidos en Argentina desde 2021 ahorran unas 6.466 toneladas de CO2 al año. Es el equivalente a lo que absorben 64 hectáreas de bosque de árboles maduros anualmente.
Cómo funciona un híbrido
El sistema híbrido Toyota combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico que a su vez es un generador: el sistema aprovecha la fuerza del vehículo para generar electricidad. Por eso son autorrecargables, no necesitan carga eléctrica externa.
La electricidad se almacena en una batería que abastece al motor eléctrico. Así, tienen el potencial para reducir a la mitad el consumo de combustible. Corolla Cross Hybrid alcanza una autonomía urbana de unos 4 litros cada 100km.
Dimensiones y capacidad
Corolla Cross Hybrid
ALTO
1.620
mm
ALTO
1.620 mm
ANCHO 1.825 mm
LARGO 4.460 mm
DISTANCIA
E/ EJES
2.640 mm
DISTANCIA E/ EJES
2.640 mm
CAPACIDAD
DE CARGA
6,5
ah
CAPACIDAD DE CARGA 6,5 ah
CANTIDAD
DE BUTACAS
5
CANTIDAD DE BUTACAS 5
Camino a la neutralidad de carbono
En 2015, Toyota asumió el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus productos antes de 2050. Sin embargo, la tarea de reducción de emisiones había comenzado mucho antes.
En 1997, presentó el Toyota Prius, el primer híbrido de la historia, que reducía a la mitad el consumo de combustible de un vehículo de pasajeros. También fue pionera en el desarrollo de vehículos eléctricos a batería como RAV4 BEV, de 1997.
Y en 2014 lanzó el Mirai, un vehículo de celdas de combustible de hidrógeno. En América Latina, la compañía no sólo solo introdujo la tecnología híbrida en la región, sino que actualmente es la única que los fabrica en Sudamérica.
Corolla Hybrid y Corolla Cross Hybrid producidos en Brasil son también los primeros híbridos flex de la historia: pueden funcionar exclusivamente con biocombustibles.
Para Toyota, el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono no tiene una única solución, sino que requiere de muchas. Bajo la estrategia de la diversidad tecnológica, lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados en todo el mundo desde 1997, de cuatro tecnologías diferentes: híbridos (HEV), híbridos Plug-In o “enchufables” (PHEV); eléctricos a batería (BEV) y de celdas de combustible (FCEV) de hidrógeno.
Ventajas y desafíos de cada tecnología
Para 2035, la compañía apunta a reducir al 50% las emisiones de todos sus vehículos nuevos. Para eso, a partir de 2026, Toyota tendrá un volumen base de ventas de 1.5 millones de vehículos eléctricos a batería con 10 modelos diferentes. La apuesta es la diversidad tecnológica.
Los Vehículos Eléctricos de Celdas de Combustible (FCEV) como el Toyota Mirai utilizan hidrógeno para autogenerar electricidad y accionar sus motores. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y con la compresión adecuada almacena una gran densidad energética. En solo 5 minutos, el Mirai carga sus tanques, que le permiten recorrer 650 km.
Los Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV) se distinguen por su practicidad: sin necesidad de infraestructura de carga, pueden reducir hasta en un 50% las emisiones. Además, tienen una gran autonomía. Corolla Cross Hybrid alcanza alrededor de 800km con un solo tanque.
Los híbridos Plug-In o “Enchufables” (PHEV) combinan lo mejor de dos tecnologías: conducción 0 emisiones durante la mayoría de sus trayectos y gran autonomía y practicidad, gracias a su motorización híbrida. RAV4 PHEV tiene una autonomía eléctrica de hasta 75 km. Para distancias mayores, la motorización híbrida le permite funcionar sin carga eléctrica.
Los Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) presentan grandes ventajas para la reducción de emisiones, sobre todo en el ámbito urbano, donde las distancias más frecuentes son cortas y donde puede desarrollarse mejor la infraestructura de carga. Toyota presentó su bZ4X en 2021, su primer BEV exclusivo, con el que ya llegó a los mercados de Europa, Estados Unidos, China y Japón.
Conocé más
sobre el Corolla
Cross Hybrid
de Toyota
