Vinos patagónicos: cinco etiquetas para probar

Fuente: Archivo
Verónica Gurisatti
(0)
10 de mayo de 2019  

Las fronteras vitivinícolas se expanden y la Patagonia no para de crecer. Si bien en Río Negro se elabora vino desde hace más de 100 años, nuevos terruños y emprendimientos en Neuquén, La Pampa y Chubut, impulsan el desarrollo y aportan diversidad. Hoy conviven bodegas tradicionales y modernas, con proyectos menos conocidos y recientes. Pero, más allá de la filosofía de cultivo y elaboración de cada productor, las características de cada subregión definen los colores, aromas y sabores de los vinos que producen. No es lo mismo la Patagonia atlántica, que recorre la costa, que la Patagonia boscosa de los pies de la cordillera o la llanura patagónica en la meseta intermedia, árida y ventosa. Aquí, 5 vinos que muestran el espíritu de la región.

Casa Yagüe Chardonnay 2018

Bodega Casa Yagüe, Chubut, $1.500

Fuente: Archivo

Chardonnay austero, orgánico, sin roble y sin filtrar. Elaborado con uvas del Valle de Trevelin, Chubut, de un viñedo de 3 hectáreas plantado hace cinco años. Tiene color dorado y carácter complejo, nariz muy aromática con notas de frutos secos (especialmente de avellanas), compota de manzana y miel, cuerpo ágil, muy fresco en boca con sabor cítrico, acidez marcada y final largo y alimonado. Sólo hay 1.300 botellas. Es un blanco distinto, extremo, austral.

Contra Corriente Gewürztraminer 2018

Bodega Contra Corriente, Chubut, $1.050

Fuente: Archivo

Exótico. Elaborado con uvas Gewürztraminer cultivadas en el Valle de Trevelin, Chubut, variedad poco producida en el país, sin roble. De color casi transparente con tonos verdes, carácter fresco y mineral, con aromas netos que recuerdan al jazmín, flor de azahar, melón, lichi, cuerpo ligero y delicado, sabor frutal con acidez aguda y sostenida, y largo final. Muy agradable de beber, por ahora solo se vende en la bodega y la etiqueta es provisoria.

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2017

Bodega Familia Schroeder, Neuquén. $599

Fuente: Archivo

Pinot fresco como su origen. Elaborado con uvas de San Patricio del Chañar, Neuquén, y 6 meses de crianza en roble nuevo americano y francés, sobresale por su frescura y juventud. De color rojo rubí, con aromas y sabores frutales y florales bien integrados con el tostado de la madera, tiene equilibrio que le permite un paso fluido, textura tersa, cuerpo medio y un final potenciado por sus taninos aterciopelados. Pero sobre todo es muy fácil de beber.

Wapisa Sauvignon Blanc 2018

Bodega Wapisa, Río Negro - $350

Fuente: Archivo

Sauvignon Blanc de San Javier, Viedma (Río Negro), una zona muy cercana al Océano Atlántico, a 100 metros sobre el nivel del mar, que se destaca por su buena presencia de fruta y es fiel a los cánones de frescura y fluidez. Tiene aromas intensos, sabor cítrico, redondez en boca, larga persistencia, acidez punzante y cuerpo suave. Un blanco patagónico con una pureza varietal única que lo hace sobrio y muy rico. Ideal como aperitivo o con pescados crudos.

Recomienda:CLUB BON VIVIR

Verum Los Cisnes 2017

Bodega Del Río Elorza, Río Negro, $650

Fuente: Archivo

Del Río Elorza es una bodega que trabaja silenciosamente haciendo vinos de calidad como este blend de Malbec (80%) y Merlot (20%) elaborado con uvas del Valle de Rio Negro y 10 meses de crianza en roble francés (sólo la mitad del vino). Un tinto complejo y elegante, de paso amable, taninos firmes y estructura, que se destaca por su frescura integrada con el roble que ni se siente pero aporta suavidad a su textura.

*Disponible enBONVIVIR.COM

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.