Wow: asombros de última generación
"Son los nuevos rockstars", dijo la actriz Pamela Anderson acerca de los magos que colgaron la galera para lucir peinados de peluquería y vestuarios superproducidos. Dispuestos a deslumbrar, la tecnología juega a su favor
Creadores de asombro; eso somos”, dice Jota (Juan Pablo Cecchi) como la voz pensante de Wow! la primera banda de magos de la Argentina. “No hacemos ni magia ni ilusionismo”, aclara Juliano (Julián Avila), el carilindo que, según confiesa el trío, es el que más suspiros se lleva entre la platea femenina. “No se trata de ir al truco puntual, sino de ir más allá”, agrega Amador (Marcos Amadeo) desde su postura más desafiante de hombre obsesionado por los riegos y el dominio del dolor.
Wow! es lo primero que se escapa de la boca, y no es intencional: es que el trío se esfuerza por provocar diversas sensaciones valiéndose de formatos no convencionales que combinan secretos de ilusionismo con tecnología de última generación. “El asombro es lo que a vos te pega, lo que te marca –intenta explicar Jota–. Está ligado no sólo a que algo increíble suceda, sino a que aquel que está vivenciando la experiencia sienta que realmente eso fue lo que sucedió.”
Fue en los 80 cuando David Copperfield irrumpió en la escena y les dijo adiós a la galera y al conejo para imponer un juego de seducción y magia desde los escenarios. David, el hombre que se paseaba al lado de Claudia Schiffer, dejó los pañuelos de colores para “resucitar” una magia que estaba dormida desde hacía tiempo. Y de aquel hombre que dejó sin aliento a la propia Su Giménez en su paso por Buenos Aires la magia se levantó como un ave fénix para transformar a sus ejecutores en una nueva sensación. “Ellos son sexis. Son los nuevos rockstars”, aseguró Pamela Anderson, la infartante rubia de Baywatch y confesa amante de los trucos de Criss Angel, David Blane y Hans Klok (ver aparte).
Y en esto de levantarse como un ave fénix a la hora de ganar espacios y transformarse, los Wow! consiguieron reconocimiento del público a través de clips audiovisuales que se transmiten en los televisores de subtes, trenes, taxis, aviones, cines, ascensores, hipermercados y restaurantes, además de que sus “creaciones de asombros” son vistas una y mil veces más por visitantes del mundo entero a través de páginas como YouTube. Allí se los puede ver irrumpir en situaciones cotidianas dispuestos a asombrar a quien se cruce en su camino.
“Aquello que no sabemos explicar muchas veces lo llamamos mágico. Cuando alguien de alguna forma demuestra que puede lograr lo imposible, se cataloga como mágico y produce admiración, asombro –explica en tono docente Jota–. Cuando ese conocimiento o la misma evolución de la tecnología y de la información se hacen populares, deja de asombrar y se transforma en una información más de todos los días.
“Es en esta instancia que lo que nos asombra cambia, pero no por eso deja de existir. Lo que sí seguramente va a variar son las cosas que hay que hacer o que tienen que pasar para que nos asombre.”
Hacia esa búsqueda van los chicos de Wow! que desde su puesta en escena se representan como una boy’s band tradicional: todo cuidado al mínimo detalle, desde el peinado de peluquería hasta un vestuario superproducido que describe la personalidad de cada uno y un anzuelo fácil de morder para los fans. “Nos encantaría que nuestros seguidores usaran remeras con nuestro logo”, reconoce Amador, y muestra en una vitrina del centro operativo del trío parte del vestuario. “Muchas veces nos preguntan a través de nuestra página o del blog dónde pueden conseguir los zapatos, o las muñequeras que usamos”, cuenta Juliano, como un verdadero rockstar. Y sí, los chicos se complementan desde la diversidad del look y la personalidad: está el pensante, el desafiante y el sutil.
“Nos identificamos más con una banda de música que con un grupo que hace magia, porque una banda genera sensaciones, despierta fanatismo y una fuerte atracción ya sea desde el look o por lo que hacen, y eso queremos nosotros, despertar esas sensaciones; y nos está pasando en diferente medida –asegura Jota–. Porque lo nuestro no es una puesta en escena, sino un estilo de vida; por eso creamos La Logia, que representa el universo Wow!” (ver aparte).
Un estilo de vida que llamó la atención de Coca-Cola: pronto se podrá ser testigo de un trabajo en conjunto entre el trío y Coca-Cola Zero. “Creemos que con esta experiencia pasamos a otro nivel”, confiesa Juliano. “Hay que esperar”, se apresura y calma ansiedades Jota.
“Lo que hacemos es como un regalo. Dar asombro es regalar una sensación, y eso no es poco”, desafía Amador.
Para saber más: www.wow.com.ar
La Logia, universo Wow!
Generar asombro no es sólo una evolución de la magia y el ilusionismo. Los chicos de Wow! encontraron en el “asombro” un estilo de vida, y por eso idearon La Logia, un espacio (hay que enlazarlo desde la web del grupo) que desde su diseño, creado por Alejandro Sarmiento junto al trío, invita a acercar la magia al mundo cotidiano. “Abrimos las puertas de La Logia –explica Jota– a todos los que se interesen en incorporar la capacidad de generar asombro para emplearla en nuevos contextos de trabajo, o como herramienta de capacitación, para fortalecer la interrelación en los equipos de trabajo o simplemente como terapia antiestrés.”
Nada es imposible
“Años atrás, para la gente era increíble y mágico que una bombita de luz se encendiera; hoy es moneda corriente. Pero en su momento era un recurso aprovechado para asombrar al público, que desconocía la tecnología, y el efecto resultaba sumamente atractivo. Si hace cien años le decías a cualquiera que ibas a poder almacenar una importante cantidad de información en un pequeño receptor, resultaba imposible de creer; sin embargo, el hecho de que hoy exista un “pen drive” hace que nada parezca tan imposible. Más allá de estar atentos a los objetos tecnológicos, nos interesa saber qué es lo que asombra a la gente y utilizar la tecnología en pos de ese objetivo.”
Los otros magos
- Criss Angel
El protagonista del exitoso ciclo Mindfreak (en nuestro país se ve por el canal A&E) ocupó las tapas de las revistas no sólo por sus trucos de magia, sino por un supuesto romance con Britney Spears. Es músico, mago, ilusionista, escapista y doble de acrobacias.
- Hans Klok
Es el holandés que le robó el corazón a Pamela Anderson y la tuvo en varios de sus shows en Las Vegas como asistente. El muchacho en cuestión se autoproclama “el mago más rápido del mundo”.
- David Blaine
Es una de las máximas estrellas mediáticas. Su programa Street Magic causó sensación. Es ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidense. Es conocido por los trucos que realiza en las calles y sus increíbles hazañas, como la de haber permanecido dentro de una estructura de hielo durante 61 horas, 40 minutos y 15 segundos.
Temas
Más leídas de Lifestyle
60 años de tradición. Aprendió a asar a los 14 y hace 5 décadas que tienta el paladar de los vecinos con su pollo a las brasas
Secreto. Levantaron el piso de la casa de George Washington y se toparon con un “tesoro” de más de 300 años
Después de un siglo. Hallan un barco maldito intacto que desapareció en 1909