080 Barcelona Fashion
Cascadas de volados, cuadros, terciopelo, silueta oversize y superposiciones, las principales tendencias que se vieron en la pasarela catalana. Además, el célebre modisto Pierre Cardin presentó su vestuario del musical Dorian Gray, y H&M inauguró el flagship más grande del mundo
BARCELONA
“La moda es economía en mayúsculas y también es cultura, en mayúsculas”. Bajo este lema, el Gobierno de Cataluña impulsó la realización de la 19na. edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, que culminó en el Teatro Nacional de Cataluña. De manera que la elección de esta prestigiosa institución, situada en plaza Glories, (todas las temporadas se elige un espacio emblemático diferente) fue toda una reivindicación para la moda y su industria.
El acto inaugural de la semana, puso en escena una producción de lujo, de un diseñador legendario muy vinculado con el teatro: el musical Dorian Gray, la belleza no tiene piedad, de Pierre Cardin, productor y vestuarista de la obra.
A sus 94 años, Cardin presentó la obra en la velada, donde fue condecorado por autoridades del Gobierno, y no faltó la rueda de prensa donde contó que desde hace 55 años forma parte del mundo del teatro, dirigiendo el espacio Pierre Cardin de la place de la Concorde de París, que considera uno de los teatros más bellos de la ciudad. Fue una noche de estreno a nivel nacional, de una hora y media de duración.
“La belleza es cruel cuando se llega a una edad”, confesó, al hablar sobre la obra de Oscar Wilde. Pero entre sonrisas dio a entender que él se siente muy bien con su edad. Con lo que no se lleva bien es con la moda actual. La ve confusa, con falta de creatividad.
Las largas escalinatas de la entrada al teatro se convirtieron durante la semana en el mejor fondo para las fotos de los invitados. Hacia un costado, asomaba la moderna torre Agbar, ícono de la ciudad, que se enciende de azul y colorado por la noche. Los asistentes más jóvenes no escatimaron en brillos para presenciar los desfiles. Chicas con medias de red y mocasín con hebilla, sin talón con vivo de piel (chinelas de luxe), camperas en dorado metalizado, minifaldas de piel de leopardo, bucaneras elastizadas, carteras de cuero repletas de pins y algún corte de pelo al estilo Miley Cyrus. El público del 080 se anima a todas las tendencias, como el mix and macht (mezclar y combinar), en el que vale todo.
Los desfiles fueron más de 30, entre marcas comerciales y diseñadores. La pasarela se instaló literalmente sobre uno de los escenarios del teatro. La tecnología permitió disfrutar de cada show, con una excelente calidad de luz y sonido, que crearon climas únicos, como el del desfile de Josep Abril, que llevó sonidos de África, en vivo, con la colaboración del artista camerunés Xumo Nunjo, en el concepto musical. Y en la platea hubo mucha presencia de prensa internacional. Unos 60 medios de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, México y de países latinoamericanos. Además de las infaltables celebrities y compradores.
Con la instalación de la tendencia see now, buy now, los diseñadores y marcas tuvieron la opción de presentar la colección del próximo invierno 17/18 o del verano 17, que en pocas semanas estará a la venta. La firma TCN, fue la primera en anunciar previo al desfile que su colección ya estaba disponible online. También lo hizo Custo Barcelona, con su colección más maximalista, Way More, que se venderá en la Argentina en junio próximo, cuando se produzca el tan esperado arribo de la marca en el barrio de Palermo.
Las principales tendencias que se vieron en la pasarela de Barcelona son: las cascadas de volados en pecheras y mangas (Antonio Miró), cuadros y más cuadros en vestidos, pantalones, tapados y el regreso de la chaqueta con falda (TCN, Yerse, Txell Miras, Naulover), terciopelo (Lebor Gabala) y silueta oversize (Mirian Ponsa, Josep Abril, Miquel Suay).
Además, camisas de cuero ceñidas (Oscar León), tapados de peluche oversize en colores vibrantes como el fucsia y violeta (Pilar del Campo, Krizia Robustella) y muchas superposiciones (Txell Miras, TCN y Mirian Ponsa).
Las paletas que dominarán el invierno europeo, sin duda, serán las gamas de los azules, púrpuras, grises y negros, muy neutras.
Como ocurre en casi todas las semanas de la moda, algunas marcas realizan una actividad paralela dentro de la programación, aprovechando el spot puesto en la moda. Fue el caso de la apertura del flagship de H&M Barcelona, que abrió sus puertas al público ayer con muchas actividades, pero dio una fiesta para periodistas y celebrities el miércoles último. Situada en el distinguido edificio Generali, Passeig de Gràcia 11, el mismo que aloja al Consulado Argentino, la mega tienda ofrece 5000 m2 de superficie de venta, que incluyen un sector dedicado a la gastronomía.
Catalogada como una de las más grandes del mundo, asegura una experiencia de compra renovada, incluyendo todas las colecciones de H&M: mujer, premamá, tallas grandes de mujer, hombre, colección deportiva, juvenil, infantil, cosmética, lencería y accesorios. Además, la colección de hogar H&M Home.
El cierre de la pasarela, ayer por la tarde, estuvo dedicado a los reconocimientos, que impulsan el trabajo de los diseñadores. El premio Nacional de la Generalitat al diseño emergente, patrocinado por la firma catalana Desigual, fue recibido por Daniel Rosa, quien obtuvo 15.000 euros. Y el Premio Nacional de la Generalitat a la Mejor Colección, tuvo dos ganadores: los diseñadores Oscar León y Antonio Miro, quienes tienen garantizada la participación en la próxima edición de forma gratuita.